PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



viernes, 12 de marzo de 2010

UNA VEZ MAS ESTAMOS ….MATADOS


En realidad pocos saben que por Ley Nº 28939 se ha creado el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, y que por Ley Nº 29148, se ha establecido su implementación y funcionamiento. Sobre base de ambos dispositivos dentro del Ministerio de Agricultura, se ha creado el Programa AGROPROTEGE, que entró en vigencia por primera vez en el país para cubrir la campaña agrícola que empezó en agosto del 2009 y culminará en julio del 2010.

AGROPROTEGE consta de tres tipos de seguro, entre ellos el Catastrófico, dirigido a los agricultores más pobres y de subsistencia, en cuyo caso el cofinanciamiento de parte del Estado será del 100%. Este Seguro Catastrófico utilizó hasta el 80% del fondo, que en total es de S/. 40 millones. Los montos asegurados se diferenciarán en función a la región geográfica que se quiera proteger. En las regiones Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, la suma asegurada es de S/. 500 por hectárea sembrada para todos los cultivos.

¿Cómo fue el procedimiento para el otorgamiento de este Seguro Catastrófico?

El Ministerio de Agricultura, informó a los gobiernos regionales para que presenten sus solicitudes de seguros a las compañías del sector que operan en el mercado, las que a su vez requirieron estos recursos a través del Consejo Directivo del fondo de garantía para el campo y el seguro agropecuario, el cual instruyó a COFIDE para que haga el desembolso y pague la prima.

Luego, la compañía de seguros entregó la respectiva póliza de seguros cancelada al Gobierno Regional indicado, el que posteriormente deberá administrar en forma ordenada los reclamos de los agricultores asegurados en su jurisdicción, confiando que cada Gobierno Regional cuenta con información estadística sobre las áreas cultivadas pasibles de ser aseguradas, que para el caso de Apurímac, es la Dirección Regional Agraria de Apurimac.

Cabe precisar que este seguro solo pagará indemnizaciones en un escenario de catástrofe, como sequía, exceso de humedad, heladas, bajas temperaturas, inundaciones, huaycos, granizo, vientos fuertes y altas temperaturas, plagas y enfermedades.

En Apurímac, por decisión de SALAZAR MOROTE, la empresa encargada de cubrir el seguro agrícola es la española MAPFRE.Mutualidad de la Agrupación de los Propietarios de Fincas Rústicas de España.

El día martes, 13 de octubre del 2009, el SALAZAR MOROTE recibió del Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, el primer aporte de póliza de seguro agrario por 7 millones de soles para indemnizar en situaciones de catástrofes a los productores apurimeños con un monto de 500 soles por hectárea afectada.

Por su parte qué dijo la empresa española MAPFRE:

“MAPFRE, siguiendo su compromiso de innovación y servicio con los peruanos, ha puesto a disposición de las regiones más pobres del país, (Apurímac, Cuzco y Huancavelica), el primer seguro agrario el cual permitirá indemnizar por catástrofe a los agricultores de estas regiones por un monto entre 400 y 500 soles por hectárea”. ¡Que tal “conciencia” como si fuera la dueña del dinero!

Hasta allí esta claro, pero ¿que dijo el responsable de la información estadística sobre las áreas cultivadas de Apurimac, que a la fecha es don Serapio Cavero Altamirano, en su calidad de Director de la Región Agraria de Apurimac?

Pues hasta con dos anteojos, dijo sandeces y lo dijo públicamente al diario CORREO de la ciudad de Cusco, el 27 de Febrero del 2010:

ASEGURADORA MAPFRE "INFLÓ" CIFRAS EN APURÍMAC

Piden que seguro agrario se convierta en fondo de contingencia
27 de Febrero del 2010

CUSCO | ABANCAY. El director regional de Agricultura, Wilfredo Cavero Altamirano, solicitó al presidente regional la disolución del seguro agrario catastrófico para convertirlo en un fondo de contingencia que permita atender las emergencias ocurridas en el sector en tiempos relativos cortos y en forma más eficiente.

El funcionario, indicó que hasta la fecha y a pesar de haberse informado con la premura del caso la crítica situación de 13 mil familias que perdieron cerca de 8,400 hectáreas de cultivos por las lluvias y la inclemente naturaleza, hasta el momento la aseguradora MAPFRE no cumple con los compromisos asumidos.

Asimismo, Cavero Altamirano, señaló que otra razón para que los 6 millones 200 mil nuevos soles destinados a Apurímac sean revertidos como fondo de contingencia, es el tiempo que tardan los ajustadores (evaluadores) de MAPFRE para proceder a la calificación, toda vez que el agricultor afectado sólo recibirá como compensación promedio la suma de 500 nuevos soles, monto que apenas cubre el 0.5% de los costos de producción, si se tratara de un productor papero.

Este seguro solo es un paliativo por eso en informe que entregamos al presidente regional pedimos la disolución del convenio con MAPFRE, solicitándose la implementación de un fondo de contingencia con ese dinero para no perder tiempo y atender en forma oportuna a los agricultores.

CIFRAS. El director regional, tras dar a conocer su preocupación por la situación que atraviesa el sector al cuantificarse las pérdidas que bordean los 12 millones de nuevos soles, reveló que otra irregularidad cometida por la aseguradora es haber inflado el número de hectáreas cultivadas en la región.

Si bien es cierto, explicó, que para Apurímac se ha considerado mayor cantidad de cultivos a diferencia de otras regiones, MAPFRE en sus informes registra 84 mil hectáreas con vocación agrícola, sin embargo, la información existente en la Dirección Regional de Agricultura señala que son 38 mil, estos señores han duplicado esa información, aseveró.


Dijo que no se trataba de una estafa pero enfatizó que como técnico, no se está compensando al agricultor frente a la magnitud de las pérdidas sufridas, ya que se trata de un atenuante cuyos montos no alcanzan ni para comprar la semilla, situación que debía ser analizada por el nivel central, concluyó.

Pero dónde diablos está este “técnico agropecuario” (con el perdón de los verdaderos técnicos agropecuarios) amigo de SALAZAR MOROTE y enemigo de los trabajadores de la Región Agraria de Apurimac: pues en la cochina calle.¿Qué les contesto SALAZAR MOROTE a su petición de disolución del Seguro Catastrófico? No se sabe. ¿De dónde ha sacado esa mágica suma de 8,400 hectáreas dañadas? De una bola de cristal debe ser, pues no se conoce qué tipos de cultivos han sido dañados, ni porqué contigencias que cubre el seguro, ni dónde están ubicadas estas parcelas dañadas, ni mucho menos cuáles son los nombres de estos campesinos perjudicados.

¿PURA MAGIA, CHAMANISMO DE ALTURA, PODER OCULTO, QUINTA DIMENSION? La verdad que en Apurímac, no interesa conocer los que debieras conocer por tu formación profesional para saber que sabes y hacer un buen trabajo, solo necesitas ser designado funcionario y por arte de Birlibirloque todo lo que dices debe ser cierto, pero desgraciadamente de la sombra no nace la luz y por eso es que estamos como estamos.

1º. El dinero del seguro catastrófico, que es dinero de todos los peruanos, lo ha recibido SALAZAR MOROTE y este lo ha entregado a MAPFRE para que indemnice a los campesinos apurimeños que han perdido sus cosechas en Apurímac durante el año 2010, a razón de 500 soles (una miseria) pero una realidad. "Algo es algo, dijo un galgo".

2º. Este señor “técnico agropecuario”, luego de haber constatado que: “13 mil familias que perdieron cerca de 8,400 hectáreas de cultivos por las lluvias y la inclemente naturaleza, hasta el momento la aseguradora MAPFRE no cumple con los compromisos asumidos”, pero cara..cter, ¿Cómo MAPFRE va adivinar cuántas familias han sido perjudicadas en Apurimac?, si este señor que tiene la obligación funcional de llevar las estadísticas de las áreas cultivadas y su evolución dentro de la Región Apurímac no ofrece las cifras a MAPFRE a través de los documentos que señala la póliza, y lejos de ello, asumiendo el papel de gran técnico y conocedor de la actividad agraria apurimeña se limita a gestionar: “El director regional de Agricultura, Wilfredo Cavero Altamirano, solicitó al presidente regional la disolución del seguro agrario catastrófico para convertirlo en un fondo de contingencia que permita atender las emergencias ocurridas en el sector en tiempos relativos cortos y en forma más eficiente.”

Esto es el colmo, porque todos sabemos que SALAZAR MOROTE no puede quebrar un compromiso que asumió con el Gobierno Central y con la multimillonaria y transnacional española y su único deber en este caso, es sacar el mayor provecho posible, pues no tiene capacidad jurídica ni personal, para tamaño atrevimiento. Además los contratos de seguros no se disuelven, sino se rescinden o se resuelven, previo proceso judicial y por causa justa, no porque se le ocurra a CAVERO ALTAMIRANO.

3º. Serapio Cavero Altamirano al no demostrarle documentariamente a MAPFRE que a la fecha existen las 8,400 hectáreas siniestradas en Apurímac por los daños catastróficos que el mismo señala que existen, a un diario de circulación nacional, esta favoreciendo a esta multimillonaria empresa, y una vez más, como en los tiempos de la colonia, los españoles harán tabla raza con los campesinos descendientes de los incas y chancas, gracias a la colaboración por acción u omisión de sus felipillos, que para este caso son SALAZAR MOROTE y CAVERO ALTAMIRANO, quienes con esta actitud y a estas alturas de la campaña agrícola están regalando los 7 millones de soles.

4º.- Reglón aparte. Otra estupidez de este CAVERO ALTAMIRANO, es haber manifestado públicamente que no existen 84,000 hectáreas de cultivos de pan llevar en Apurímac como dice MAPFRE, sino tan solo 38,000. ¿De dónde saca esta cifra? Entonces la aseguradora española le dirá lo siguiente a SALAZAR MOROTE:

- “Yo pensé de buena fe que eran 84,000 hectáreas y el buen CAVERO ALTAMIRANO ha señalado públicamente que hay 8,400 hectáreas dañadas entonces tendré que indemnizar a solo al 10%, lo que equivale a desembolsar S/. 4’200,000. Pero como el súper técnico importado por destitución desde Huancayo y encargado de la estadística agraria de Apurimac, me dice públicamente que solo existen 38,000 hectáreas cultivadas nomás, entonces igual, solo pagaré el 10% de esta cantidad que son 3,800 hectáreas, es decir, que indemnizaré solo S/. 1’900,000.00; si esto no es cierto, entonces llévame a juicio y veremos quien gana en estos tiempos apristas: ¡los ricos o los pobres!”.

5º.- Con las benditas palabras de este aychauma, amigo de SALAZAR MOROTE y enemigo de los campesinos apurimeños, la multimillonaria española MAPFRE gana S/. 2’300.00.00 (DOS MILLONES TRESCIENTOS MIL SOLES), pero como hasta ahora no se hace nada segun esta estipulado en el contrato suscrito con MAPFRE, esta puede ganar los 7 millones y ¿cuánto ganará la corrupción por el insulto a la miseria de tantos campesinos pobres? No nos creemos que detrás de esta manjuina, no haya la maldita cutra.

OYE SALAZAR MOROTE Y ESCUCHEN TAMBIEN LOS CONSEJEROS: UNA VEZ MÁS CON USTEDES ESTAMOS FREGADOS.

¿POR QUÉ NO SE VAN TRES MESES DE VACACIONES, (abril, mayo y junio) DOS MESES DE LICENCIA POR MOTIVOS DE SALUD (julio y agosto) Y SE AUTOSECUESTRAN CUATRO MESES (setiembre, octubre, noviembre y diciembre y hasta podemos pagar el rescate sino pasa de 30.00 soles por todos juntos) Y NOS DEJAN EN PAZ.... ¡POR FAVOR!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario