PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



martes, 23 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


2010: AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse. El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Aun cuando tenemos expertos en cambio climático y otras contingencias habidas y por haber, en Apurímac, aun no hemos hecho un inventario serio de las fuentes de agua, de modo que no sabemos:

- Cuantos glaciares aun permanecen realizando su función de regular el suministro de agua mediante la escorrentía durante los períodos secos y más calurosos y el almacenamiento de agua en forma de hielo durante los períodos húmedos y fríos, pues a medida que los glaciares retroceden, esta función reguladora del agua se verá afectada y, con el paso del tiempo, se perderá.

- Cuánto es el aforo anual de nuestros principales ríos: Pachachaca, Pampas, Apurimac.

- Cuantos ríos menores tenemos y cuál es su aforo anual.

- Cuántos riachuelos aun existen.

- Cuántas Lagunas tenemos y sus capacidades para ser represadas en tiempos de lluvias y su utilizadas en tiempos de estío.

- Cuántos manantiales tenemos.

- Cuántos bofedales existen en todo el ámbito regional.

- Cómo es el comportamiento de nuestra estación de lluvias y cómo podemos sacar provecho de ello.

- Cuánta agua residual se genera en la región y adónde va a parar.

En buena cuenta no sabemos cuántos recursos hídrico o simplemente agua, dispone la Región Apurímac, y como vamos a distribuirla, protegerla y conservarla, para fines de uso primario (alimentación y aseo), uso poblacional (agua potable para centros poblados) y uso productivo (agricultura, ganadería, minería, industria, etc.), pero como siempre estamos en el afán de hacer de todo una ceremonia (YAUQ-UNO RAIMI CENTRO CEREMONIAL SAYWITE) y dentro de ella pronunciar discursos vacíos supuestamente dirigido a los humildes campesinos y aprovechar la ocasión de propagar ese mito de guerras por el agua, el agua a precios exorbitantes y otras necedades más, sin preocuparnos realmente del recurso per se.

A nivel regional deberíamos implementar un programa permanente o mejor una Dirección Regional de Recursos Naturales, la misma que se constituya en una Dirección Sectorial con personal, bienes y acervo documentario propio y administrador de una Unidad Ejecutora, para realizar a nivel regional todas las acciones que las leyes nacionales y regionales en materia de recursos naturales nos facultan. De ese modo se aclararía la propia función de la Gerencia Regional de Recursos Naturales que no sabe a dónde ir, precisamente porque no sabe dónde se encuentra.

Y saber el lugar donde nos encontrarnos, importa la realización una magnífica labor humana, profesional y científica de conocer, inventariar y evaluar todos nuestros recursos naturales: Agua, flora, fauna y paisaje y sobre la base de los mismos crear la red regional de Areas Regionales Protegidas por el Estado, que en Tacna, Iquitos, Tumbes, Lima y el resto del país son varias, pero que en Apurímac son cero (0); pero sobre todo proteger nuestro patrimonio natural y ambiental de las actividades económicas que los contaminen o depreden como por ejemplo la actividad industrial, minera o las malas prácticas agrícolas, etc., pero estamos seguros que sus agentes estarían llanos a respetarla si le hacemos conocer cuántos y en qué lugares hemos inventariado nuestra riqueza natural poniendo el stiker que claramente diga: “PROPIEDAD ETERNA DEL PUEBLO APURIMEÑO”

Finalmente porque desde Apurimac, no proponemos a la región, al país y al mundo entero que en Apurimac, el AGUA ES UN DERECHO HUMANO y comenzamos a servir, servirnos y agradecer a la madre agua.


PERO EN OTRA OCASIÓNESTO SERA, PORQUE EL QUE DEBIO DE HACER TODO ESTO, ESTA PREPARANDO SUS MALETAS PARA UN VIAJE AL OLVIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario