PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



viernes, 19 de marzo de 2010

UNA ESTAFA MAS A LOS POBRES CAMPESINOS


A pesar que la gran mayoría de los humildes comuneros y campesinos de Apurímac, siembra y cosecha principalmente papas y maíz para el sustento de su familia, siguen expuestos a las muy conocidas plagas que azotan los campos agrarios apurimeños, las que además son antiguas y recurrentes, de modo que de ninguna de ellas se pueden decir que son castigos bíblicos de un Dios desconsiderado, sino una muestra más de la exclusión en viven nuestros hombres y mujeres del agro, a pesar de haber hasta más de 170 millones de soles de sobra y a pesar de que pagamos a un Presidente, Vice-Presidente y Consejeros regionales y más de 500 burócratas con cargos de confianza. Así tenemos:

Principales enfermedades y plagas del maíz:

a)Enfermedades:

- Roya común (Puccinia sorghi).
- Carbón común (Ustilago maydis).
- Podredumbre de mazorca causada porFusarium , Diplodia y otros patógenos.
- Diferentes virus.
- Spiroplasma “Puca poncho”.

b)Plagas:

- Gusanos de Tierra Cuchi cuchi (Puranius sp),
- Racka (Phyllophaga spp),
- Cogollero o silhui (Spodoptera frugiperda) y
- Gusano choclero (Heliothis zea)
- Insectos de Almacén (Gorgojos).

Principales enfermedades y plagas de la papa:

- Rancha (phytophora infestans).
- El gorgojo de los andes (pemnotrypes sp)
- La polilla de la papa (Phtorimaea operculella)
- El epitrix (epitrix sp.)

A pesar de toda esta lacerante evidencia el SENASA - APURIMAC y el Gobierno Regional de Apurímac, jamás han hecho difusión ni han brindado apoyo de prácticas preventivas o curativas, no han hecho: NADA DE NADA. Además de esta nada, por todos los medios a su alcance los funcionarios regionales a cargo de la sanidad agraria tratan de echar la culpa de estos males a los propios campesinos.

Esto los es lo más vulgar y estúpido posibles, porque es como si una persona infectada de una gripe, una neumonía, o cualquier otra enfermedad el médico se le dijera: “Ya te fregaste para que no te abrigas, porqué no te cuidas, esto que te está pasando y que te va a llevar a la muerte, no es culpa del Ministerio de Salud del Gobierno Regional”. Cuando de lo que trata es que este profesional se enfrente con sus conocimientos y ética profesional al mal que aqueja al paciente, al virus de la gripe o de la neumonía causante de la enfermedad y que salve al paciente, sin importar de qué modo o porqué medio ha contraído la enfermedad.

De eso se trata, no de echar la culta a un humilde y excluido campesino con muchas limitaciones económicas y culturales. Se trata de combatir y enseñar a combatir estas plagas y enfermedades de la papa y el maíz, aportando desde el Estado Peruano los medios necesarios (remedios y plaguicidas) que logren salvar las cosechas, abastecer los mercados y combatir la extrema pobreza y el desnutrición crónica que sufren los niños campesinos de Apurímac.

Se trata de decirle: “Campesino apurimeño, ahora tienes al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de tu parte, y desde ahora en adelante tus alimentos serán para tu familia no para las enfermedades y las perniciosa plagas”, y no de echarles la culpa a los campesinos de su incapacidad (pobres diablos, hijos de la política), su inmoralidad (cobrar un jugoso sueldo sin hacer nada) e indolencia burocrática (si trabajo más de lo que ocioseo, no me van a pagar más).

Se trata de decirle: “Nosotros el Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional estamos trabajado por ustedes.”, y no de decirles que tal o cual Agencia de Cooperación Técnica Internacional ha donado tantos millones de soles para esta u otra necesidad de los apurimeños, pero como no nos regalan nada para atender la sanidad agraria, estamos todos reventados, pero sin embargo seguirán diciendo:

PERO SI QUIERES QUE ME PREOCUPE MÁS POR TI: VOTA POR MÍ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PORQUE TENGO LAS MÁS GRANDISIMAS VIRTUDES PARA SER TU FUTURO PRESIDENTE REGIONAL O TU CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA POR LA GENEROSA TIERRA APURIMEÑA

SI VOTAS POR OTRO TE FRAGASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario