PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



martes, 2 de marzo de 2010

ABANCAY: UNA CATASTROFE EN CIERNES


En estos días, mucho nos han conmocionado los terremotos de Haiti y Chile, pues los medios masivos de comunicación nos han ofrecido horrorosas imágenes de estas fenómenos naturales, pero muy poco nos importan pensar en las secuelas económicas, sociales y psicológicas que acarrean estos desgraciados eventos, que sin duda causaran el retraso del desarrollo ejemplar que tenía Chile frente a casi todas las naciones sudamericanas.

No hablemos del Perú, pues su mayor desgracia es tener los gobernantes que tiene y que seguramente tendrá, tampoco hablemos de la Región Apurímac, pues todos sabemos que gran parte de nuestra querida región aun se encuentra en el horizonte tardío, pues aun existen gran cantidad de familias apurimeñas que habitan una choza, duermen y cocinan en los suelos, comparte su vivienda con sus animales, cultivan pequeñas parcelas familiares y crían en pastoreo trashumante un puñado de ganado, etc.

Hablemos de las catástrofes naturales de Abancay.

El evento más antiguo y grave que hemos registrado, es la avalancha de 1951, que sucedió entre los días lunes 19 y jueves 22 de febrero de 1951, se produjeron dos deslizamientos de rocas sedimentarias sobre la ciudad de Abancay, provenientes del sector Sahuanay, que afecto a las chacras ubicadas en la cuenca del rio Chinchichaca - “El Olivo”, afectando cuarenta hectáreas de tierras de cultivo, y produciendo la muerte de dos personas y la desaparición de siete.

El geólogo y profesor de la universidad Cusco, Carlos Kalafatovich, convocado por el alcalde Abancay don Atala Abuhadba, para realizar un estudio de ese fenómeno, señaló en el informe preparado para esa ocasión, como causas de este hecho, las siguientes:

“Causas del fenómeno geológico. Por los caracteres observados consideramos que se trata de deslizamiento por soliflucción , es decir, impregnación de las rocas sedimentarias. Han contribuido para el deslizamiento los siguientes factores:

En primer término, la intensidad de las lluvias; segundo, la naturaleza de las rocas sedimentarias deslizadas (lutitas, o sea arcilla endurecida), y tercero, la posición inclinada de las rocas, con buzamiento de 35º en promedio, formando pendientes en buzamiento.

Según la impresión de los vecinos de Abancay, desde los primeros días de febrero cayeron lluvias torrenciales en forma continua hasta más de mediados de mes, se dice que desde hace muchos no se han presentado lluvias con tanta intensidad.

La masa deslizada está compuesta de lutitas negras fragmentadas actuando la arcilla tomada de estas rocas como lubricantes. Los deslizamientos se han producido desde alturas de 3,460 m.s.n.n.m, arrastrando árboles de intimpas, algunos de los cuales aun se les puede ver en posición vertical en las partes bajas. Las rocas se deslizaron siguiendo la fuerte pendiente de la quebrada por una distancio de más de un kilómetro, sepultando varas casas y campos de cultivos, se estima que el volumen de rocas deslizadas llegan a algunos millones de metros cúbicos. Con la suspensión de las lluvias no parece existir inmediata posibilidad de nuevos deslizamientos, toda posibilidad es mediata”.


Más tarde, en 1963, Wilfredo García, en su monografía sobre los “Movimientos sísmicos ocurridos en Abancay en diciembre de 1963” publicado en el Boletín del Instituto Geológico Minero, describe este mismo fenómeno y recomienda lo siguiente:

“Otros fenómenos geológicos observados en el área

Derrumbe en la Quebrada Ampay.- El riachuelo Ampay tiene su origen en el nevado del mismo nombre a unos 4,800 m.s.n.m. y es tributario del río Mariño La profunda quebrada labrada por dicho riachuelo, se caracteriza en su tramo superior y medio por su fuerte pendiente y flancos bien escarpados, donde tiene dirección N-S.

Años atrás se produjo un derrumbe de tierras en la margen izquierda de dicha quebrada, a unos 15 km. al norte de la población, dicho deslizamiento compuesto de gravas inconsolidadas y tierras sueltas, formó una especie de "huayco" y alcanzó el río Mariño. La porción deslizada era una pequeña terraza de unos 25 m. de largo por 6 m. de ancho, colgada en el flanco de la quebrada. El huayco no produjo mayores daños a lo largo de dicha quebrada.

Fenómenos de esta clase pueden producirse en cualquier tramo de la quebrada Ampay, ya que en sus flancos hay material blando, poco estable. Sería conveniente que cerca a sus bordes no se construyan casas, además el cauce del tramo que pasa por el lado del pueblo debe mantenerse sin obstáculos a fin de evitar represamientos y desviaciones.

El lado izquierdo de esta quebrada, inmediatamente arriba del pueblo consiste de materiales detríticos blandos, fácilmente erosionables; para la contención y estabilidad de estas tierras es preciso arborizar dicha zona.”


¿Qué es un corrimiento de tierras?

Un corrimiento de tierra es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc, también es llamado huaico, deslave o derrumbe. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos (huaico) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento.

Solo imaginémonos la enorme catástrofe que produciría eñ hecho que el morro denominado Moyocorral, que se ubica hacia el noroeste de nuestra ciudad, y que a la actualidad presenta una tremenda y preocupante brecha que absorbe casi todas las lluvias de esa zona a modo de una esponja que va aumentando de volumen poco a poco, se viniera en un gran corrimiento de tierras sobre los barrios que se ubican en sus faldas, poco quedaría en pie, pues la gran masa de lodo y agua no pararía hasta las inmediaciones de la casona de la ex hacienda de Illanya. ¿Cuántas urbanizaciones, centros poblados, pequeñas industrias y negocios existen en esta área? ¿Cuánta gente vive? Nadie sabe nada. Ni Defensa Civil que es tarea de todos los que no trabajan en Defensa Civil. Una muestra de esta desgracia nos ofreció el corrimiento de tierras de Ccocha Pumaranra y las cientos de desgracias de esta naturaleza que se suceden en alrededor del planeta.

Si esta desgracia llegará a suceder, cosa que nadie quiere, bien se podría decir que se habría muerto la mitad de la ciudad de Abancay y no quedaría más remedio que evacuar a los sobrevivientes de este gigantesco huaico a las faldas del cerro Quisapata, porque como ya tenemos averiguado, todas las faldas del macizo Ampay, tienen materiales blandos deleznables y muy poco estables.

Entonces lo único que nos queda es prevenir esta gran e inminente desgracia con estudios serios de geología y acciones de defensa civil, que definan de una vez por todas las naturaleza habitable de este sector y su zona de influencia. Esta acciones no solo nos aconseja el sentido común y la buena fe, sino el futuro comportamiento climático debido al aumento de temperatura global que pronostica mayor evaporación y por tanto mayores precipitaciones pluviales, con temporadas lluviosas que irán de setiembre a mayo, seguido de un estío muy abrazador.

¿PORQUE NO SE FORMA UN COMITÉ ESPECIALIZADO PARA EL ESTUDIOS DE ESTA CONTINGENCIA? PORQUE SOLO SABEMOS ESPERAR LAS DESGRACIAS Y PORQUE NO NOS DA LA GANA Y PUNTO.

1 comentario:

  1. Interesante tu recopilación bibliográfica, quiero aportar con unas ideas referentes al problema, como entendearas el problema causante son las luvias en concecuencia el agua es uno de los factores determinates, debo de hacer notar mi preocupacion por el hecho de que no exista en nuestro querido Abancay una estacion meteorologica seria y lo segundo una politica de drenaje a rios y respeto a los mismo, ejemplos varios pero el mas claro seria el encausamiento del rio Adyacente al Colegio Grau que lo pusieron en un tubo de 1.5 metros de diametro.

    ResponderEliminar