PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



martes, 2 de marzo de 2010

¿CUANDO MUERE UN POLÍTICO ELEGIDO?


La politología nos señala hasta cuatro causas de esta defunción:

1. Cuando no se han cumplido con las promesas electorales.

2. Cuando el elegido deja de representar válidamente los intereses de sus electores y trabaja para los intereses ajenos.

3. Cuando el elegido se revela un pobre diablo.

4. Cuando el elegido ha preferido ser un corrupto

Si preguntamos al electorado apurimeño, en cuál de las cuatro causales de defunción política y electoral está inmerso SALAZAR MOROTE, sin duda y al unísono nos contestaran que en todas y no le faltaría razón:

Respecto de la primera causal.-

Durante la campaña electoral regional del 2005, “Llapanchik” nos presentó un PLAN DE GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC DEL FRENTE POPULAR LLAPANCHIK, que contenía:

- 10 propuestas en materia de bienestar social.
- 16 propuestas en materia de desarrollo de capacidades humanas.
- 27 propuestas en materia de participación ciudadana.
- 62 propuestas globales en materia de todo lo que pudo enumerar.

¿Qué ha cumplido? Nada de nada. Este documento solo le ha servido para cubrir un requisito que exigía el Jurado Nacional de Elecciones y para “enyucar” a algunos avisados electores que prefieren las propuestas escritas en documentos oficiales y no los mentirosos discursos de placeros, pero la verdad es que nuestros políticos provinciales mienten por escrito y por la vía oral.

Respecto de la segunda causal.-

Al momento de elegir a la lista regional y municipal, los electores que votaron por la propuesta del Frente Popular Llapanchik, lo hicieron suponiendo que los candidatos eran gente como ellos y que como ellos sabían lo que todos querían, y llegados al poder harían los que se les habían ofrecido y que era precisamente lo que necesitaban que se hiciera a su favor desde el poder regional.

Sin embargo SALAZAR MOROTE, nunca fue lo que ellos habían creído que era, y menos aun hizo lo que ellos habrían querido que hiciera. Todo lo contrario, se despeño en la soberbia y un afán esquizoide de tratar de dividir Apurímac hasta el extremo de hacerlo desaparecer, con el objeto de hacerlo más fácil, más maleable para que personas que no lo eligieron, que son los mandamases apristas de Lima, pretendan hacer gigantescos faenones regalando a la “inversión extranjera” los recursos naturales de nuestra región, que son abundantes cantidades de oro, plata, cobre, hierro, molibdeno, tungsteno, y otros caros metales, así como de su riqueza hidroenergética.

Respecto de la tercera causal.-

El fragor de las batallas tiempla al valiente y hace huir o traicionar al cobarde. En términos personales, es decir, desde su propia capacidad de observación de la realidad y de las capacidades personales que debe tener todo líder, SALAZAR MOROTE se ha desdibujado desde un primer instante mostrándonos su verdadera faceta de mediocre molinero, sin más aspiración que su molienda tenga aceptación en los mercados de abastos y bodegas o, en los mercados que se crean a través de los procesos de selección para cubrir las necesidades sociales que atiende el Sector Público Regional.

Los apurimeños no tenemos al gran visionario de nuestra la realidad, ni mucho menos al líder que trazará su futuro por mejores sendas, sino a un simple mercachifle con muchas ganas de sacarle ventaja al lugar y momento en que se encuentra para proveerse de un futuro distinto al cual estaba condenado; es decir, nos hemos encontrado con un cacaseno sin más aspiración que velar por sus intereses personales, sin la visión que trasciendan el común destino de todos los comunes mortales: ¡LLENARSE LA PANZA Y PUNTO!, como cualquier animal de corral. Por ahí que se explica que todos los recursos, incluido los presupuestos para la adquisición de vehículos y maquinaria pesada no se hagan una realidad, para luego despacharlos en crudo (dinero) al lugar por todos conocidos y dentro de esa remesa. “ganarse alguito”, que más tarde saltará como un chupo infeccioso que lo meterá en la cárcel. “¡NO HAY NADA OCULTO BAJO EL SOL!” dice el Eclesiastés de la Biblia.

Respecto de la Cuarta causal.-

En ningún momento de su intrascendente paso por el Gobierno Regional de Apurímac, SALAZAR MOROTE. Ha servido a los intereses del pueblo, y una prueba incontrastable es que se ha rodeado, vía designación en cargos de confianza, de una sarta de incapaces ávidos de hacerse de los dineros del Gobierno Regional que se destinan a la instalación de servicios básicos, adquisición de bienes y servicios y otros, de modo que por culpa de estos imbéciles han hecho agua todos los proyectos productivos, los de salud y de educación, y se han construido pequeñas y defectuosas obras de infraestructura vial, de riego, escolar, salud y otros, donde es más lo que se ha robado, que lo que se ha gastado.

Todo esto está pasando porque el gato lejos de cuidar la despensa se fue a ocuparse de servir a las ratas faenadoras de Lima y a las grandes empresas mineras asentadas en el Región empeñadas en despojar con su ayuda a las Comunidades Campesinas de sus legítimos territorios, con la esperanza de recibir las propinas que estos patrones suelen dar a sus fieles sirvientes; y para estos siempre lacayos propósitos tratar de ereguir en Andahuaylas un Gobierno Regional paralelo creando dos Regiones Sectoriales en Educación, Salud y Agricultura, cuando al pueblo andahuaylino lo que menos le importa es que se abran dependencias burocráticas, sino que se les brinde, servicios públicos de calidad que los favorezcan directamente: Banco Agrario, Seguro Agrario, Transporte y mercados. El resto es cuento y solo ganancia para los burócratas que ocuparan estas oficinas. Esta actitud vergonzante corresponde a una torpe visión de los años 50’ y 60’, cuando los hacendados tenían el poder económico y político de la región y solo veían latifundios llenos de indios empobrecidos y fáciles de explotar ¿Qué atrasado estas? Para darse pistos de modernidad manda pintar por los extramuros de Abancay, que ha hecho 400, 200 o no se sabe cuántas obras, ¿y que quería? tirarse todo el dinero y no hacer nada. Asi tampoco es.

Ya estamos a escasos siete meses en que se acabe el poder real de SALAZAR MOROTE, el resto del tiempo –octubre, noviembre y diciembre- hasta fin de año deberá realizar todo tipo de trucos, maquillajes y malabares delictivos para dejar más o menos en regla la cosa pública regional, pero si la cuentas no le salen, incluso no dudará en denunciar penalmente a sus compinches por la comisión de este u otro delito, para dar la apariencia que fue un Presidente Regional estricto, ético y severo, pero aunque todo eso sucede siempre, no pasa nada; y, hasta suele ser contraproducente porque el denunciado termina contraatacando de tal modo que el supuesto “moralizador” termina envuelto en la telaraña de delito que denuncio y termina siendo caserito del Poder Judicial por espacio de cinco años más. En esas angustiantes circunstancias, ya quisiera SALAZAR MOROTE haber podido trasladar la Corte Superior de Justicia, los Juzgados y la cárcel de Abancay a su querida Andahuaylas, para que le vaya mejor en su retiro.

Estamos a diez meses de comenzar una nueva etapa en la política regional, pero el cadáver del que en vida política fuera un triste político despitado ya comienza a descomponerse y despedir ese fétido olor de muerto sin entierro, y desde luego ya comienza a notarse que los primeros en alejarse de esa podredumbre son sus colaboradores más cercanos para irse a servir al candidato que mejor apunta a ganador: ¡NI WONES QUE FUERAN!, porque SALAZAR MOROTE,..... ¡YA FUE!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario