PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



martes, 2 de marzo de 2010

UN HERODES EN LOS ANDES


En la prensa nacional se dio la siguiente noticia:

“Lima, 9 de febrero de 2010.- El Gobierno Peruano y la Unión Europea presentaron hoy el Programa de Cooperación Internacional "Apoyo Presupuestario al Programa Articulado Nutricional (EURO-PAN)", mediante el cual se dona al país 60.8 millones de euros (unos 240 millones de soles) para contribuir con la estrategia nacional de lucha contra la desnutrición infantil crónica, principal determinante de la pobreza extrema en el Perú.

La presentación se realizó en un conocido hotel capitalino, con la presencia del viceministro de Salud, Elías Melitón Arce Rodríguez, el viceministro de Hacienda, Luis Castilla Rubio, el director de la Oficina de Cooperación de la UE, Richard Weber, así como los presidentes regionales de Ayacucho y Apurímac, entre otros funcionarios más.”


Todos conocemos que la desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país.

Además la desnutrición crónica causa un daño irreparable en la persona puesto que: incrementa la susceptibilidad a las infecciones e incide en la mortalidad infantil; limita el crecimiento físico; aumenta el riesgo de enfermedades crónicas; propicia el deterioro neurológico y la reducción de la función inmune. Asimismo, afecta el desempeño escolar, el rendimiento cognitivo, la adquisición de conocimientos, aumentando incluso el riesgo de deserción escolar, etc.

La eliminación de la desnutrición crónica es elemento clave para el desarrollo del país porque permitirá evitar los daños irreparables en la población, sobre todo la más pobre, y porque, además, a través de mejoras en el rendimiento cognitivo y la educación, permitirá una inserción mucho más productiva en el mercado laboral de los peruanos, permitiendo consecuentemente acceder a mejores salarios, y mejores niveles de vida, así como una mayor y mejor participación en los beneficios del crecimiento de la economía nacional.

Solo algunas personas saben que el Programa de Apoyo Presupuestario al Programa Estratégico Articulado Nutricional denominado EURO-PAN, tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que realiza el país para reducir la desnutrición crónica infantil, particularmente en las zonas prioritarias en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que tienen altas tasas de desnutrición muy por encima del promedio nacional. Este programa alcanza a 54 distritos de las tres regiones priorizadas (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac); correspondiéndole a esta última, 20 distritos de los seleccionados.

El Euro-Pan se ejecutará bajo la modalidad de cooperación denominado “Apoyo Presupuestario directo no focalizado, con procedimientos de gestión centralizada”. Este nuevo mecanismo se sustenta porque el Perú reúne los criterios de elegibilidad, es decir, los resultados de la política macroeconómica actual del Perú, permitieron acreditar que se cumple con el criterio de estabilidad económica.

Las regiones que han sido priorizadas como parte de EURO-PAN son Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que tienen tasas de desnutrición crónica de 28,5%, 31,2% y 42,9%, respectivamente, cifras muy por encima del promedio nacional (18,3%).
Veamos cuales son esto distritos en Apurímac:

Provincia de Abancay (2): Huanipaca, (¿….?)

Provincia de Grau (6): Curpahuasi. Micaela Bastidas, Pataypampa, Santa Rosa Virundo y Curasco.

Provincia de Andahuaylas (6): Andarapa, Kishuara, Pacucha, San Miguel de Chacrampa, Turpo y Kaquiabamba.

Provincia de Antabamba: (1): HuaquircaProvincia de Aymaraes: (1): Cotaruse

Provincia de Cotabambas (2): Tambobamba y Mara

Provincia de Chincheros: Cocharcas y Ranracancha.

La distribución de estos recursos es como sigue:

Provincia de Abancay: 10% = S/. 8 millones.

Provincia de Grau: 30% = S/. 24 millones

Provincia de Antabamba: 5% = S/. 4 millones

Provincia de Aymaraes: 5% = S/. 4 millones

Provincia de Cotabambas: 10% = S/. 8 millones.

Provincia de Andahuaylas: 30% = S/. 24 millones.

Provincia de Chincheros: 10% = S/. 8 millones.

Una vez más podemos constatar la capacidad destructiva que tiene SM cuando de ejercer el poder de gobernar la Región, pues resulta que las provincias de Andahuaylas y Chincheros que en conjunto suman 08 distritos de los 20 programados, han obtenido el 40% de estos recursos, es decir, S/. 32 millones.

Este es el modo grosero y descarado como sm ha procedido a lo largo de los 3 años y dos meses de su gobierno regional, pues para este sujeto ser Presidente Regional, le obliga instintivamente a favorecer solo a su tierra, cuando la razón, la ética y buena fe cristianas nos señalan que los niños apurimeños deben ser atendidos, no en función de las torcidas preferencias de un sátrapa provinciano, sino en función de sus necesidades y carencias reales; pero desgraciadamente las cosas no son así y por culpa de SALAZAR MOROTE morirán cientos de niños en otros distritos de Apurímac, de los lugares por todos conocidos que necesitan apoyo urgente y que el Gobierno Regional de Apurímac, jamás los va a atender. De manera que SALAZAR MOROTE, no solo es un destructor de la unidad apurimeña, sino un Herodes de cientos de inocentes niños apurimeños condenados a morir porque este hombre es un “pilas”, un “mosca”, que sabe de “llevar agua para su molino”.

PERO SIN EMBARGO JAMAS TE DARAS CUENTA QUE TU VIVEZA, SOLO SIRVE PARA MATAR, DESTRUIR Y MUTILAR APURIMAC Y A SUS NIÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario