PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



martes, 12 de enero de 2010

Y……,ARRANCO EL CIRCO ELECTORAL


Para muchos políticos frustrados en las elecciones pasadas y para los políticos electos por fin llego el año 2010; alegría para unos y tristeza y desesperación para los últimos. Como corresponde a nuestra república peruana, en esta oportunidad también cambiaron las reglas de juego y para eso se modificaron los artículos 4º, 5º, 6º, 8º, 11º, 12º, 13º y 14º de la Ley Nº 27683 la Ley de Elecciones Regionales, a través de la Ley Nº 29470, publicada el día 14 de diciembre último.

Las novedades de este dispositivo son las siguientes:

- La fecha de las elecciones municipales y regionales será el día domingo 03 de octubre del 2,010.

- En ese mismo proceso electoral se someterá a referéndum la propuesta del FONAVI.

- La convocatoria a elecciones Municipales y regionales será máximo el día 05 de febrero del 2010.

- Para que la fórmula electoral sea elegida deberá obtener no menos del 30% de los votos válidos. Caso contrario las dos listas que obtuvieron las más altas votaciones deberá ir a una segunda vuelta, 30 días después de que se emitan los cómputos generales, y ganará la formula que haya obtenido la mayoría simple. Recordemos que LLAPANCHIK en las elecciones del 2,006 obtuvo 27.04% y el segundo mejor elegido fue la AGRUPACION INDEPENDIENTE SI CUMPLE con 22.87%, con las reglas actuales deberían haber ido a una segunda vuelta.

- Los consejeros será elegidos por distrito electoral provincial, es decir, los electores de la provincia de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, deberán elegir su propio Consejero, hecho positivo que impedirá la conducta tránsfuga y desleal de los Consejeros como: LILIA GALLEGOS CUELLAR, Consejera por Grau y GIANINA SOTO VILLAR, Consejera por Aymaraes.

- Las organizaciones políticas, alianzas electorales y movimiento regionales deberán estar inscritos 120 días ante del proceso electoral, es decir, el día 05 de junio del 2010.

- La lista de candidatos al consejo regional debe estar conformada, para el caso de Apurímac, por un candidato por cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.

- La relación de candidatos titulares considera los siguientes requisitos:

a)Por lo menos dos mujeres.
b)No menos de un candidato que represente de los ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad.
c)No menos de un candidato que represente a los pueblos originarios (comunidades campesinas).

- Los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a Consejeros deberá acreditar haber residido efectivamente por menos 3 años antes del proceso electoral, en la provincia o región que postula.

- Si un Alcalde desea postular al cargo de Presidente Regional deberá renuncias 180 días antes del día de las elecciones, es decir, a partir del 03 de abril del 2,007. El mismo plazo se establece un Presidente Regional que desee postularse para Alcalde.

- Los Presidentes y Vicepresidentes Regionales que deseen reelegirse o postular al cualquier cargo regional, deberán presentar licencia sin goce de haber ciento veinte días antes del proceso electoral, es decir, a partir del día 05 de junio del 2010. Los mismos deberá hacer: 01) Los alcaldes que deseen postular al cargo de vicepresidente o consejero regional; 02) Los regidores que deseen postular al cargo de presidente, vicepresidente o consejero regional; 03) Los gerentes regionales, directores regionales sectoriales y los gerentes generales municipales; 04) Los gobernadores y tenientes gobernadores.

- Finalmente, miembros de los partidos políticos registrados en el JNE que deseen postularse por otro partido lista independiente deberán renunciar a su partido por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su acuse de recibo y quién lo recibe por parte del órgano partidario pertinente. Además, es imprescindible presentar una copia a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.

Estas son pues las novedades electorales. Es probable que el circo electoral apurimeño arranque en pleno carnaval, donde seguramente los candidatos a elecciones internas de sus partidos estarán ofreciendo sendas yunsas a sus correligionarios, para haber si lo eligen candidato del Partido, pero es mucho más probable que esta fiesta sea más generosa y arranque de los candidatos independientes para lograr que sus conciudadanos y vecinos les firmen la cartilla de adhesión de JNE.

¡QUE SIGA LA FIESTA.....!

A continuación les ofrecemos las direcciones referidas al Cronograma Electoral y a la Ley que modificó la ley electoral regional.

http://www.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/JNEPUBLICAPLAZOSELECTORALESPARAELECCIONESREGIONALESYMUNICIPALES2010.aspx

http://agendamagna.wordpress.com/2009/12/14/reforma-de-la-ley-de-elecciones-regionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario