PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



sábado, 9 de enero de 2010

EL AEROPUERTO DE SALAZAR MOROTE

Para sorpresa de propios y extraños el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar Morote, el día 2 de octubre del 2,009, dio inicio a los trabajos de Construcción del Aeropuerto de Abancay, que para igual sorpresa de todos se encuentra ubicado en el Sector “Socllacca” parte integrante del territorio de la Comunidad Campesina de Saywite del distrito de Curahuasi, ubicado a la altura del kilometro 35.50 de la carreta Abancay – Cusco y a una altitud cercana a los 4000 m.s.n.m.

Quien no conoce sobre aeropuertos, puede haber dicho: “¡Magnifico!”, por fin Abancay se situara a nivel de casi todas las capitales regionales del Perú, pues tendrá un aeropuerto, y sin tanto bombo ni patillo este señor Presidente Regional, siendo andahuaylino se ha preocupado por tierra ajena. “¡Por fin Abancay contará con una infraestructura que lo pondrá a 15 minutos del Cusco, a una hora de Lima y a pocas horas de los confines del país, sea Tacna, Tumbes o Iquitos¡” “Por fin podremos tener un equipo de futbol en el descentralizado y una herramienta para evacuar heridos y convalecientes”.

Pero en realidad Abancay no tiene, NADA como lo seguirá teniendo mientras Salazar Morote siga siendo Presidente Regional, sino veamos de que se trata eso del aeropuerto de Abancay:

1. Ya desde fines de agosto del 2,008, Salazar Morote había acordado construir un aeropuerto con el personaje más corrupto de la escena nacional, sino veamos el Diario PERU 21 (2708-2008)

“Acuerdan construir un aeropuerto en Abancay”

El presidente regional de Apurímac, David Salazar, y el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, elaborarán el proyecto para iniciar los trabajos.

El gobierno regional de Apurímac y una universidad privada Alas Peruanas acordaron elaborar el proyecto de construcción de un aeropuerto en la provincia de Abancay.

Esta iniciativa es fruto de las conversaciones entre el presidente regional, David Salazar, y el rector de dicha universidad, Fidel Ramírez Prado, quien además se ha comprometido a financiar los gastos de una parte de la pista de aterrizaje, informó Andina.

“(El aeropuerto) es un anhelo del pueblo de Abancay. Pondremos nuestros mejores esfuerzos y qué mejor que contar con el apoyo de una empresa privada que ha crecido rápidamente en todo el país, como Alas Peruanas”, señaló Salazar Morote.
En tanto, Ramírez Prado aseguró que se “brindará todo el apoyo técnico necesario para la evaluación del lugar más apropiado para la construcción del aeropuerto”.

“La universidad cuenta con un avión y queremos volver en él para visitar nuestra filial de Abancay”, añadió."


Dime con quién nadas y te diré quién eres

Este Salazar Morote, en cuestiones de andanzas y amigos es un verdadero mafioso, pues resultó siendo amigote de Garrido Lecca, Fortunato Canaan, Rómulo León. Con este currículo amical es imperioso que el pueblo de Andahuaylas no le deje meter la mano a la construcción de su nuevo hospital que tanto problema les ha costado a los pueblos de la región, pues este con sus amigotes puede terminar construyendo una posta sanitaria de 60 millones de soles.

2. El nuevo cuento de querer tener un aeropuerto en Abancay, empezó en junio del 2009 con la iniciativa del Ing. Teófilo Cruz y sus socios Rómulo Gómez y Lucho Pinto del Comité de Gestión de Desarrollo de la Provincia de Abancay, quienes con apoyo del Presidente Regional, el entonces Gerente Regional Ing. Mauro Quispe y han logrado se presupueste para el año 2010, una importante suma de dineros para la elaboración del Estudio de Pre-inversión de este aeropuerto, que lógicamente lo realizaran el Ing. Cruz y sus socios ingenieros.

3. Dentro de esta nueva iniciativa se negoció un Convenio con la Comunidad Campesina de Saywite, propietaria de las 23 hectáreas de estas tierras, para que los socios del Comité de Gestión de Desarrollo de la Provincia de Abancay, realicen los estudios de factibilidad para la construcción de un aeropuerto, que si es no es factible los terrenos siguen siendo propiedad comunal, pero si es factible, quien construye el aeropuerto deberá adquirir estas tierras a precio de mercado. (los campesinos no son sonsos, pues).

4. Lo más triste de esta noticia, es que 23 hectáreas de tierras no son suficientes, porque el aeropuerto de Andahuaylas uno de los más chicos y olvidados de Perú y a punto de ser privatizado, tiene una extensión de 58.23 hectáreas, esto es menos de la mitad.

5. El aeropuerto de Juliaca que está a 3,824 m.s.n.m. tiene y debe tener para esa altitud una longitud de pista de 4.200 metros con un ancho de pista de 45.00 metros. Si el aeropuerto que se propone construir a 4,000 m.s.n.m. puede tener esta extensión, ya podemos estar hablando de algo.


Aeropuerto de Juliaca. Esta es la pista que deberá tener el aeropuerto de Abancay en Soccllaccsa, ¿es posible o imposible? Ud. decide.

6. Los voluntariosos gestores del aeropuerto de Abancay, no sabe ni conocen que no basta tener una pampita en la que pueda posarse o despejar un avión, sino que previamente se debe hacer estudios sobre densidad del aire, obstáculos físicos, balance y peso del avión, la dirección de la pista y su longitud y área operativa de emplazamiento y por ultimo un estudio de meteorología especializado (presión atmosférica, temperatura del aire, humedad atmosférica, atmósfera estándar, temperatura, sistemas de presiones, mapas de isóbaras, superficies isobáricas, transmisión de calor, presión de vapor, humedad relativa, temperatura de rocío, Influencias orográficas sobre el viento, viento de gradiente, gradiente de presión, fuerza de Coriolis, fuerza centrífuga, rozamiento, etc.) que implica la recopilación de datos de meteorología por espacio de 5 años; entonces, si realmente Salazar Morote quiere construir un aeropuerto en Abancay, previamente debe ordenar se hagan estos estudios en varios lugares y con luego de un tiempo realizar estudios de construcción de infraestructura en un lugar que reúna las condiciones que un aeropuerto requiere, el resto es perder dinero y esperanzas. Todo esto sucede porque no se ha tenido en cuenta la legislación sobre aviación civil, ni se ha pedido asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional, para lanzar esta demagógica propuesta al pueblo de Abancay, quien luego de escuchar esta grosería, se calló en una mil voces, porque saben que los aeropuertos no son cosa de locos, sino de ciencia y tecnología..

Para la efectiva construcción de aeropuerto de Abancay, se necesita la conformación de un Comité Pro Aeropuerto de Abancay, integrado por las autoridades regionales, municipales, comunales, Colegio de Ingenieros – Filial Apurímac y sociedad civil que se avoque a encontrar tres o cuatro lugares aparentes, para hacer los estudios de meteorología y de suelos, con asesoramiento de la Corporación Peruana de Aviación Civil - CORPAC y la Organización de Aviación Civil Internacional, para luego tomar los servicios de una empresa especializada en el diseño de aeropuertos y más adelante construir este sueño, solo así estaremos hablando en serio del futuro aeropuerto de Abancay, y no estar proponiendo la construcción a don Fidel Ramírez Prado, el dueño de la Universidad “Alas Peruanas” la empresa más corruptora de país en el año 2009.

Oye, David Salazar, cuando te vayas de Abancay, que sea en el avión de alas peruanas…….

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