PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



martes, 12 de enero de 2010

I HATUN TINKUY REGIONAL

El día jueves, 25 de junio del 2009, en la Web de Radio Programas del Perú - RPP http://www.rpp.com.pe/2009-06-25-gobierno-constituye-mesa-para-el-desarrollo-integral-de-pueblos-andinos-noticia_190509.html se publico la siguiente noticia:

“Gobierno constituye Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos

Presidentes regionales y autoridades locales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica integrarán Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, para revisar decretos que se consideren atentatorios.

El Poder Ejecutivo constituyó la Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, que tendrá como objetivo revisar los decretos legislativos que se consideren atentatorios a los intereses de la población de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

(….)

El dispositivo lleva la firma del jefe de Estado, Alan García Pérez y del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.”


El día miércoles 16 de diciembre de 2009, en la Web del Gobierno Regional de Apurímac, se publico esta noticia:

“Avances Decisivos en el I Hatun Tinkuy Regional

Hubo compromiso de la unidad en defensa de los territorios comunales, el desarrollo con empleo productivo, educación emprendedora y la gobernabilidad de Apurímac

Fue un gran encuentro de presidentes y autoridades comunales orientado a hacer realidad el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos.

En la cita denominada I Hatun Tinkuy Departamental, que se realizó el pasado lunes en la ciudad de Abancay, participó el presidente regional David Salazar Morote.

ACUERDOS

Al final del evento y tras evaluaciones y debates los participantes en el I Hatun Tinkuy suscribieron, entre otros puntos, los siguientes acuerdos:

Las comunidades campesinas respaldan la vigencia del estado de derecho, la gobernabilidad, la descentralización, la unidad y el proceso de desarrollo democrático de Apurímac.

(…)

Institucionalizar la MEDIPA-Apurímac mediante Ordenanza Regional y el fortalecimiento del equipo técnico.
(…)

Proponer vía MEDIPA, la necesidad de una reunión de trabajo con la presidencia del Consejo de Ministros evaluando o actuando y la perspectiva.”


Una vez más se ha puesto en evidencia que David Salazar Morote, es un Yanacona del Partido Aprista, además de ser un absoluto ignorante de la realidad de las Comunidades Campesinas de Apurímac, es un mediocre manipulador de la realidad regional, en razón de lo siguiente:

1. La Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos, fue la muy suplicante salida política que tuvo de proponer el ex premier Jehude Simon, a nombre del Partido Aprista Peruano para lograr aplacar el alzamiento de los pueblos andinos de Ayacucho, Apurímac y Cuzco en demanda y defensa de sus derechos y apoyo a los pueblos nativos injustamente masacrados en Bagua por ordenes de Mercedes Cabanillas, solo por pedir que se deroguen los inconsultos decretos legislativos sobre tierras, forestal y fauna y aguas.

2. La Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos de los apristas tenía como objetivo revisar los decretos legislativos que se consideren atentatorios a los intereses de la población de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

3. La Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos, alias “Tinkuy” del muy “vivo” David Salazar Morote, según él, tiene como objeto lograr que algunos supuestos directivos de algunas comunidades campesinas respalden, la vigencia del estado de derecho, la gobernabilidad; la descentralización y la unidad y el proceso de desarrollo democrático de Apurímac. A todo esto cabe preguntarse:

¿Qué es el estado de derecho?

“El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal.

Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público”.


Salazar Morote, al violar el Proceso de Presupuesto Participativo, ─que tiene ley y reglamento─, y los acuerdos generados dentro del mismo, ha quebrado el Estado de Derecho y no puede estarse reuniendo compulsivamente a unos cuantos campesinos para hacerles creer que es Estado de Derecho es su persona, su autoridad o el Gobierno Regional de Apurímac, esto además de inmoral es enfermizo.

¿Qué es gobernabilidad?

“El término gobernabilidad se refiere a las instituciones del estado, de la sociedad civil y del sector privado, y a las relaciones entre estos sectores. Aunque dichas relaciones varían según el país y la época, todos los países se enfrentan al siguiente desafío: cómo las instituciones pueden asegurar el bienestar de sus ciudadanos de manera más eficaz, y cómo los ciudadanos pueden contribuir a construir y a mantener instituciones que sean transparentes, eficientes y equitativas.” (The British Council)

Salazar Morote, jamás ha se ha preocupado del bienestar de todos los apurimeños de manera eficaz, porque su único afán es privilegiar a la provincia de Andahuaylas y esa conducta genera ingobernabilidad porque los apurimeños, no se prestarán al perverso juego de contribuir al desarrollo privilegiado de una sola provincia con la exclusión de las otras. A estas alturas Salazar Morote debe reconocer que no conocía nada de estos temas, sino hasta que metió la pata con del presupuesto participativo, y sus amigos apristas le dijeran que Gobernabilidad, era él gobernando, y confiado en este embuste, se los trasmite muy mondo y lirondo a los campesinos que no llenaron ni su oficina.

Salazar Morote tiene la conducta y la moral de ser un yanacona para los que lo manejan desde Lima y un gamonal en Apurímac, por eso ha reunido a escasamente 25 campesinos según aparece en el “Compromiso de unidad en defensa de los territorios comunales, el desarrollo con empleo productivo, educación emprendedora, y la gobernabilidad de Apurímac” del 14 de diciembre del 2,009. (Este número es mucho menor que los periodistas y medios que lo rodean para lavarle la cara y vaciarle la Pagaduría del Gobierno Regional).



Sobre este compromiso, que no pasa de tener un tufo a promesa electoral adelantada, debemos aclarar lo siguiente:

- ¿Creen Uds. que Salazar Morote defiende los territorios comunales? ¡JAMÁS!, porque todos conocemos que desde el principio, se ha puesto al servicios de la empresas mineras para facilitarles el asentamiento de sus instalaciones mineras (campamentos, canchas de relave) extracción y procesado de minerales, maquinaria pesada, etc., en el territorio comunal sin que por esto paguen ningún centavo en efectivo a los campesinos propietarios, sino solo limitarse a ofrecerles un poco de servicios agropecuarios, que es obligación del Gobierno Regional y de Salazar Morote. Lo que hace este truhan, aprovechando su condición de Presidente Regional, es hacerle creer a los comuneros propietarios de las tierras afectadas por la minería que su Despacho tiene una especie de Jurisdicción administrativa sobre ellas, una especie de copropiedad, y envía a las zonas en conflicto a uno y otro funcionario a su servicio para que intercedan ante los campesinos a favor de los mineros. Es decir, que las tierras de los campesinos se venda en una bicoca o que la entreguen por un plato de lentejas.

- De qué empleo productivo está hablando en su encuentro con 25 campesinos. Si Salazar Morote y los propios campesinos saben que viven en la extrema pobreza y en condiciones de producción para el autoconsumo deficitario. ¡Eso sí que es alucinante y fantástico!, nos recuerda la anécdota de María Antonieta de Austria esposa de Luis XVI, Rey de Francia, cuando el pueblo francés se pedía ante su castillo pan para saciar su hambre, esta les digo: “¿No tienen pan?, Entonces coman pasteles”.

- ¿Educación emprendedora? ¿Cómo se come eso? Sabiendo que nuestra población comunera es analfabeta y semi analfabeta, ¿Quien es el chiflado que lo asesora en esta demencia?

La verdad, es que dentro de Apurímac, existen más de 470 Comunidades Campesinas con sus respectivos Presidentes, los que jamás han sido convocados a un encuentro que este destinado a:

- Hacerles conocer que también para el Gobierno Regional son personas jurídicas de derecho privado con derechos de propiedad sobre sus de tierras que son de su exclusiva y excluyente propiedad y que nadie puede violarlas por mandato del artículo 70º de la Constitución Política del Estado. El comunero no tienen que estar en eterna guerra defendiendo la propiedad de sus tierras, (eso les convienen a los gamonales políticos), sino que el Estado a través del Poder Judicial debe garantizar este derecho y no el Gobierno Regional, porque simplemente no es su función. Y si Salazar Morote sería consecuente con lo que dicen en sus Tincuyes, debería hace tiempo haber montado en cada provincia un pool de abogados que, bajo responsabilidad, defiendan a los campesinos contra todo tipo de atropellos, venga de donde venga.

- Hacerles conocer que como Comunidad Campesina tienen derecho a participar en el Proceso del Presupuesto Participativo, para que desde el Gobierno Regional se fijen presupuestos para su desarrollo institucional y de la instalación de servicios básicos que como ciudadanos peruanos les corresponde tener y el Gobierno Regional ofrecérselos por mandato legal y no entregar dineros a los alcaldes mañosos que le meten cemento a todo con el único fin de robar, sino miren nomas los edificios que estos ladrones han construido en Abancay y en todas las capitales de las provincias, y no pocas veces en el Cusco o Lima.

- Apoyarlos para que a iniciativa de los mismos comuneros se constituyan legalmente y con personería jurídica Asociaciones Provinciales de Comunidades Campesinas en todas las provincias, que culminen en la creación de la Federación Regional de Comunidades Campesinas de Apurímac, pero como esto es harina de otro costal y trabajo político, social y jurídico digno y ético, que Salazar Morote está lejos de realizar debido a talante inmoral y a su supina ignorancia sobre esta realidad rural apurimeña, pues este sopenco cree que tener vocación de apoyo al desarrollo agrario es hablar sus sandeces en quechua y ponerlo logos en runa simi a todo. (en esto si tiene imitadores como el Ministerio Público) Por eso es que lo único se atreve es a reunirse con 25 campesinos para sacarles un pronunciamiento a su favor y nada más.

Salazar Morote en los casi nueve meses que le quedan al frente del Gobierno Regional (porque se necesitan tres para borrar documentariamente todos los signos de corrupción y malversación para evitar el peso de la ley, sin olvidar que el 3 de octubre del 2010 son las elecciones regionales y si hay un claro ganador, al día siguiente se friega) podrá hacer muchos Tinkuyes y MEDIPAS, pero jamás podrá llegar al alma y conciencia del campesino comunero de Apurímac, menos aun conocer sus necesidades y los instrumentos que estos necesitan para abandonar la extrema pobreza y lanzarse al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario