PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



viernes, 1 de enero de 2010

UNA CANALLA MENTIRA

LA REPUBLICA
Mié, 25/11/2009 - 21:16

APURÍMAC (1)

Por Antonio Zapata

En la última quincena se han sucedido enfrentamientos entre Andahuaylas y Abancay que tienen larga antigüedad. Nunca se han entendido y siempre han vivido enfrentados. En esta coyuntura, Andahuaylas se aferra al hospital programado y Abancay lo hace al presupuesto participativo, que no contemplaba un hospital para Andahuaylas. Por ello, se levantó Abancay contra el presidente regional que es natural de Andahuaylas y es acusado de haber favorecido a su provincia natal. Ahora, el pueblo de Abancay lo ha destituido y Andahuaylas lo defiende. Están al borde de la guerra civil y el gobierno nacional observa desde el balcón (3) El resto de instituciones nacionales tampoco interviene y la sangre puede llegar al río. Recién, luego de días de conflicto, se ha nombrado una comisión negociadora. ¿Estamos a la espera de otro “baguazo” para recién reaccionar?

En abril de 1873 el gobierno civilista de Manuel Pardo creó Apurímac, como parte del mayor esfuerzo descentralizador del siglo XIX. En efecto, en esos mismos días, Pardo promulgó una ley transfiriendo recursos y responsabilidades a dos instancias regionales: juntas departamentales y municipios (04). Pero, la conformación de Apurímac inmediatamente fue criticada por Mariano Felipe Paz Soldán, uno de los primeros historiadores y geógrafos del Perú independiente.

Paz Soldán (O5) observó que la provincia de Andahuaylas era parte de la cuenca del Pampas y que estaba vinculada al río eje de Ayacucho (06). Por lo tanto, debería permanecer en ese departamento y no ser desmembrada. Por otro lado, la zona de las Bambas también era diferente de Abancay. La entrada a las Bambas se encuentra por Espinar y pertenece al mundo de las provincias altas de puna, que están vinculadas al alto Cusco. (07)

Por su parte, Abancay es un tercer universo ,(08) siendo un valle tributario del gran río Apurímac; vinculado a la pampa de Anta y a la ciudad del Cusco. Así, los legisladores que crearon Apurímac desmembraron parte de los departamentos vecinos y formaron una nueva entidad con espacios que carecen de conexión y relación económica. Son tres partes que viven separadas y que se hallan juntas sólo por causas políticas. Por eso viven peleando y nunca se han entendido. (09)

Paz Soldán estuvo de acuerdo con fundar Apurímac, pero constituyéndolo de otro modo. Su argumento era de fondo: la demarcación política debe seguir la conformación de regiones geoeconómicas. Caso contrario, fracasa y genera crisis. Por su parte, durante el primer gobierno de Alan García, finalizando los 1980, hubo un intento para que Andahuaylas vuelva a Ayacucho, mientras que Abancay y las Bambas retornaban al Cusco. Pero, ese esfuerzo se terminó cuando Fujimori desconoció a las autoridades regionales. Al recentralizar el Estado, Fujimori volvió al Apurímac que conocemos hasta hoy (10), pegando con alfileres tres espacios que ni siquiera tienen buenos caminos que los conecten.

Los últimos enfrentamientos muestran que es preciso reordenar la demarcación. Pero, sucede que Abancay tampoco quiere volver al Cusco, porque sabe que la capital del imperio trata con mucha displicencia a las provincias de su región. Es preferible ser cabeza de ratón a cola de león. Ello porque Cusco ciudad es tan centralista al interior de su región como Lima a escala nacional. De este modo, la descentralización reiniciada en los 2000 ha sido tan poco razonada, que a pesar de sus buenas intenciones, trae problemas agudos al país.

En el caso particular de Apurímac, pienso que es preferible asumir ese divorcio, pues el matrimonio no ha funcionado en 140 años . Mejor separados que mal avenidos para siempre.

(1)ESTE ES UN POBRE ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REPUBLICA SOBRE LA SUPUESTA REALIDAD DE APURIMEÑA- LAS CURSIVAS SON NUESTRAS.

(2) ANTONIO ZAPATA VELASCO ES HISTORIADOR, PROFESOR DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, DIRECTOR Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA DE HISTORIA “SUCEDIÓ EN EL PERÚ” DEL CANAL ESTATAL PERUANO.

(3) ESTO ES LO MÁS COJUDO QUE SE HA ESCRITO DESDE HACE MUCHOS AÑOS SOBRE APURIMAC, LO QUE REALMENTE HA SUCEDIDO ES QUE ESTAMOS LAS SIETE PROVINCIAS DE APURIMAC: ABANCAY, ANDAHUAYLAS, ANTABAMBA, AYMARAES, CHINCHEROS, COTABAMBAS Y GRAU LUCHANDO POR LOS MISEROS DINEROS QUE REPARTE LIMA, GRACIAS LA ESTUPIDEZ DE SU IDIOTA PRESIDENTE REGIONAL EL “CAIN” DAVID SALAZAR MOROTE EN COMLICIDAD CON SUS SOCIOS APRISTAS: DEL CASTILLO GALVEZ, GARRIDO LECCA Y VELASQUEZ QUESQUEN, LEON ALEGRIA QUE QUIEREN MANTENERNOS DESUNIDOS PARA NEGOCIAR EL CONTRATO DE EXPLOTACION DE LAS BAMBAS, LOS OTROS MEGAPROYECTOS MINEROS Y CENTRALES HIDRAULICAS QUE MÁS ADELANTE SE CONSTRUIRAN EN NUESTROS RIOS APURIMAC, PACHACHACA Y PAMPAS. (Divide y gobierna) Leer: Hay disputas entre “empresas mineras” por las riquezas de la nación. En Apurímac existe una mina de hierro más grande que la de Marcona. Apareció la competencia de Shougang. http://marconaprotesta.wordpress.com/2008/09/02/hay-disputas-entre-empresas-mineras-por-las-riquezas-de-la-nacion-en-apurimac-existe-una-mina-de-hierro-mas-grande-que-la-de-marcona-aparecio-la-competencia-de-shougang/ o el Comercio del 02 de setiembre del 2008.

(4) ESTO ES UNA MENTIRA, PORQUE LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES SE CREARON EN EL GOBIERNO DE RAMON CASTILLA, POR LEY DEL 24 DE 1856, CUANDO AUN NO EXISTIA APURIMAC Y EN 1873 NO SE PROMULGÓ NINGUNA LEY TRANSFIRIENDO RECURSOS Y RESPONSABILIDADES A LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPIOS

(5)¿DÓNDE Y COMO LO DIJO? POR SUPUESTO QUE NO LO DIJO EN SU “GRAN ATLAS DE LA REPUBLICA DEL PERU, QUE SE PUBLICO EN 1865, ANTES DE QUE EXISTIERA APURÍMAC. “COMO SOY LIMEÑO (DON GATO Y SU PANDILLA, MAS PENDEJO QUE EL CHOLO CIRILO Y EL CHOLO JUANITO JUNTOS, LO ESCRIBO NOMAS Y DEBEN CREERME PORQUE SOY UN INTELECTUAL DE TALLA NACIONAL CON PROGRAMA DE TV. INCLUIDO, TOTAL LOS LIMEÑOS, COMO SABE TODO EL PERU, LO SABEMOS TODO”.

(6) EL PAMPAS Y EL PACHACHACA SE UNEN PARA FORMAR EL RIO APURIMAC, QUE UNIDO AL MANTARO FORMAN EL RIO ENE QUE UNIDO AL MADRE DE DIOS FORMAN EL RIO UCAYALI …ETC. ¿ACASO NO TE HAN ENSEÑADO QUE LOS RIOS DE ESTA PARTE DEL PERU SE VAN AL ATLANTICO Y NO A LA CUENCA DE AYACUCHO?

(07)EN PRIMER LUGAR NO EXISTE LA ZONA DE LAS BAMBAS, SINO LA MUY ANTIGUA PROVINCIA DE COTABAMBAS QUE CONJUNTAMENTE CON LAS PROVINCIAS DE ABANCAY Y AYMARAES PERTENECIAN AL CORREGIMIENTO ESPAÑOL DEL CUSCO EN LA EPOCA DE LOS HAMBURGOS Y A LA INTENDENCIA DE CUSCO EN LA EPOCA DE LOS BORBONES Y AL DEPARTAMENTO DEL CUSCO EN NUESTRA REPUBLICA. ADEMAS SU ACCESO NATURAL SIEMPRE HA SIDO POR EL DISTRITO DE CHICHAYPUQUIO QUE FUERA DOCTRINA DE LA PROVINCIA DE ABANCAY, ESTO LO DIJO NICULOSO DE FORNEE, PRIMER CORREGIDOR DE ABANCAY, TODAVIA EN EL AÑO 1586: (FORNEE, Niculoso. “Descripcion de la tierra del corregimiento de Abancay, de que es corregidor Niculoso de Fornee”. En Relaciones Geográficas de Indias – Perú por D. Marcos Jiménez de la Espada. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid. 1965. Págs. 16) Y NO POR LA PROVINCIA DE ESPINAR, AUN CUANDO TAMBIEN SE HAYA TRAFICADO POR ESA PROVINCIA.

(08) ESE TERCER UNIVERSO DE ABANCAY. Y TODO EL MULTIVERSO QUE FABULA ZAPATA (QUE POR CIERTO LE ZAPATEA LA AZOTEA), NO EXISTE. LO QUE EXISTIO FUE EL CCAPACÑAN, CAMINO DE HERRADURA COLONIAL Y LAS CARRETERAS REPUBLICANAS, QUE DESDE SIEMPE UNIERON ABANCAY Y ANDAHUAYLAS Y POR LA RUTA DE LAMBRAMA CON EL COTABAMBAS Y CUSCO POR EL PUENTE DE HUALLPACHACA, QUE FUE POR DONDE ARRIBO AL CUSCO EL PACIFICADOS PEDRO LA GASCA CUANDO LOS ALMAGRISTAS TENIAN TOMADO EL PUENTE DE HUACACHACA SOBRE EL APURIMAC EN CURAHUASI. LEER: FRANCISCO LÓPEZ DE GOMARA, CAPIITULO - CLXXXIV - COMO GASCA PASO EL RÍO APURIMA SIN CONTRASTE. HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS. PÁGS. 266 Y 267.

(09)ESTO SI ES IMBECIL DE VERDAD. “QUE TOMAS QUE NO INVITAS”. Lee a Markham “El Apurimac separaba los inkas de la nación íntimamente ligada a ellos, llamada Quíchua, que hablaba el mismo idioma, Se dice que en un tiempo muy remoto, los quíchuas habitaban los valles de Abancay y Andaguaylas, y todo el país entre el Apurímac y el Pampas, pero que fueron expulsados por sus enemigos los Chancas.” MARKHAM, Clements. Posesiones Geográficas de las tribus que Formaron el Imperio de los Incas. Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia del Perú. Publicado por Horacio H. Urteaga. Segunda Serie. Tomo VII. Lima. 1923.

APURIMAC PERTENECIO DESDE EL TIEMPO DE LOS INCAS AL CHINCHAYSUYO: “…..En Chinchasuyo, entre los Andes Abancay, Andahuaylas, Soras y Andamarcas, Vilcas, Huamanga, Tayacaja; Angaraes, Sullas, Huancas, Tarama, Chinchaycocha, Huánuco, Huamalies, Conchucos de Este, Cajamarquilla, Pataz, Chachapoyas, la sierra de Cajamarca y Huamachuco; al O. de los Andes Lucanas; Chocorvos, Huaitará, Yauyos, Huarochirí, Canta, Cajatambo, Huailas, Cabeceras de Conchudos, Huamachuco, Cajamarca y Huancabamba, valles de Nazca, Ica, Pisco, y Chincha, Señoríos de Chuquimanca, Cuismancu y Chimnu, valles de Lambayeque y Piura; al norte del Perú el reino de Quito con gran número de provincias en la sierra y en la costa.” LORENTE, Sebastián. Historia de la civilización peruana. Imprenta Liberal. Lima. 1979. Pág. 530.

(10) EN UN PRIMERO MOMENTO LA GRAN ACEPTACION POPULAR QUE TUVO EL AUTOGOLPE DE FUJIMORI, ES PRECISAMENTE POR LA LIQUIDACION DE LAS REGIONES CREADAS POR ALAN GARCIA, QUE NO FUNCIONARON COMO NO FUNCIONAN ESTAS, PERO QUE MUCHO LE CONVIENE AL GRAN CAPITAL Y A SU NUEVO SOCIO GARCIA PEREZ QUE SE OPUSO A LA CONFORMACIÓN POR VOTO POPULAR DE LAS MACROREGIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario