PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



miércoles, 13 de enero de 2010

LA PRIMERA MOVILIZACION POPULAR DEL 2010 EN APURIMAC


Por los medios abanquinos nos enteramos que el día 13 de enero del 2010, el pueblo del distrito de Tapayrihua de la provincia de Aymaraes, ha decretado un PARO PREVENTIVO de 24 horas, contra las actividades abusivas y hasta ilícitas de la minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) que cambió su nombre a Southern Copper Corporation (SCC), que es la concesionaria de Proyecto Minero “Los Chancas de Apurímac”. Entonces nos encontramos ante la primera paralización popular contra de la actividad minera del 2010 en Apurímac.

Para ver esto que se veía venir no hay que ser mago, y tampoco no es un secreto que la empresa venía sembrando vientos para ahora cosechar tempestades, veamos porque:

1. Aun cuando el pleito de tierras entre Tapayrihua y Tiaparo es anterior al crecimiento de la presencia minera en la zona, la empresa fue subsidiando a cada una de las partes en pleito con recursos destinados a prolongar el proceso judicial, y en ese río revuelto, asentarse definitivamente.

2. No es ningún secreto también para los lugareños, que la empresa con el cuento de brindar capacitaciones en la ciudad de Chalhuanca y Abancay, fue y va ganándose a una parte de los comuneros conductores de parcelas comunales con pequeñas dádivas y regalos, con el objeto de diferenciarlos de las organización comunal y de los comuneros que exigen una negociación real y legal de la presencia minera en la zona: indemnización del área superficial de la propiedad comunal ocupada por los carreteras, campamentos y otras instalaciones que la empresa había construido en los huertos familiares de los comuneros, etc. En otras palabras, en materia de acercamiento a la comunidades y poblaciones del entorno minero, la empresa ha burlado en todo su alcance el inciso i) del numeral 1) del artículo 17º del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM, agregado por artículo 1º del Decreto Supremo Nº 042-2003-EM:

"i) Compromiso Previo en forma de Declaración Jurada del peticionario, mediante el cual se compromete a:

1)Realizar sus actividades productivas en el marco de una política que busca la excelencia ambiental.

2)Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relación propicia con la población del área de influencia de la operación minera.

3)Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población del área de influencia de la operación minera y sus organismos representativos, alcanzándoles información sobre sus actividades mineras.

4)Lograr con las poblaciones del área de influencia de la operación minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso se inicie la explotación del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creación de oportunidades de desarrollo más allá de la vida de la actividad minera.

5)Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitación requeridas.

6)Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertación apropiados."


¿Southern Copper Corporation ha cumplido con todo esto?

Evidentemente que NO, sino porque los comuneros de Tapayrihua estarían movilizando en contra de la empresa.

¿Qué es Southern Copper Corporation?

Southern Copper Corporation es uno de los más grandes productores integrados de cobre del mundo y tiene las mayores reservas mundiales de cobre de las empresas listadas en bolsa. Las acciones de esa corporación están listadas en la NYSE y la Bolsa de Valores de Lima. El accionariado, ya sea directamente o por subsidiarias, es como sigue: Grupo México (75.1%) y otros accionistas de la comunidad financiera internacional (24.9%). Tenemos operaciones mineras, metalúrgicas y de exploración en Perú, México y Chile.

El Proyecto minero Los Chancas de Southern, es una concesión del Estado Peruano de cobre-molibdeno en Apurímac a favor Southern Copper Corporation, que comenzará producción de cobre en año 2013 con una producción anual de cobre en 80,000 toneladas para ese año, para lo cual planea invertir aproximadamente 1,200 millones de dólares, tras una actividad permanente de once años en labores de exploración y prospección.

¿Qué comunidades afecta el Proyecto minero Los Chancas de Southern?

La CC.CC. de Tiaparo del distrito de Pocohuanca de la provincia de Aymaraes.
La CC.CC. de Tapayrihua del distrito de Tapayrihua de la provincia de Aymaraes.
La CC.CC. de Pichihua del distrito de Justo Apu Sahuaraura de la provincia de Aymaraes.
La CC.CC. de Soraya del distrito de Soraya de la provincia de Aymaraes.

¿Qué ha hecho Proyecto minero Los Chancas de Southern por las comunidades qué afecta?

Poco, casi nada, veamos:

- GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Southern Copper - Perú dona combustible al MTC para los trabajos de mantenimiento de la carretera Masopampa - Antabamba.

- IGLESIA CATOLICA Southern Copper - Perú contribuye económicamente con el Arzobispado en la ampliación y construcción del Centro Médico Santa Teresita de Abancay.

-INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TAPAYRIHUA-SOCCO Southern Copper - Perú participa en las actividades correspondientes a las Bodas de Oro del CE del Anexo de Socco, Comunidad de Tapayrihua.

- Southern Copper - Perú, participa en la ceremonia de reconocimiento y entrega de presentes a los docentes por el desarrollo del año académico 2006.

- COMUNIDAD DE TAPAYRIHUA Southern Copper - Perú continua con la promoción de biohuertos comunales y desarrollo de campos de almácigos, proporcionando semillas a la comunidad.

- COMUNIDADES CAMPESINAS DE TAPAYRIHUA Y TIAPARO Southern Copper - Perú realiza la distribución de juguetes y organiza una chocolatada en favor de los niños de los centros educativos a nivel inicial y primario de ambas comunidades.

- CHARLAS INFORMATIVAS A DIRECTIVOS COMUNALES Esta actividad permite que directivos comunales conozcan más acerca de lo que es la actividad minera y mejoren la percepción que de ella se tiene, asimismo se fortalece el acercamiento entre Southern Copper - Perú y las comunidades locales.

- CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE TRABAJO MINERO Y SOCIAL DE SOUTHERN COPPER - PERÚ Las charlas tienen como objetivo, demostrar a la población comunal que Southern Copper - Perú realiza sus operaciones mineras y de exploración, con responsabilidad.

- PROMOCION DEL DEPORTE, Southern Copper - Perú brinda apoyo económico a los equipos de futbol, representativos de las comunidades campesinas de Tapayrihua y Tiaparo, para su participación en la etapa distrital de la Copa Perú.

- CUARTO FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA, Southern Copper - Perú participa en las actividades de la asociación de Productores Frutícolas del valle Socco y Amoca de la comunidad campesina de Tapayrihua y anexos (Mochoco, Socco y Luychupata); la empresa confecciona los afiches promocionales, otorga premios para el mejor productor del Festival de la Chirimoya.

- Los trabajos ofrecidos son mínimos y rotatorios, no son estables y se paga a razón de S/. 20,00 diarios cuando el salario a nivel regional es de S/. 30.00

Todo esto es un insulto a la miseria, son limosnas, y pensar que de esas tierras se van sacar millones de toneladas de cobre, millones de onzas de oro y millones de libras de molibdeno, cuando en la actualidad, con tendencia a la alza, los precios internacionales de estos metales son;

- ORO US$ 1,000.00 la onza troy = 31.10 gr.
- COBRE US% 3.30 la libra.
- MOLIBDENO US$ 24.80 la libra

Saquemos la cuenta, si los directivos señalan que la empresa explotará 80,000 toneladas de cobre el 2013, eso equivale entre 800 a 1,000 millones de dólares solo por el cobre ¡Esto es fantástico, para los miserables gastos que realizan para engañar a los comuneros!

Es necesario, que para cuando los proyectos mineros que autorizan los señores de Lima, pasen a la fase de explotación, las empresas y las Comunidades Campesinas logren acuerdos en función de una agenda de derechos y desarrollo que deberá ser trabajada conjuntamente y de buena fe y considerando a las Comunidades Campesinas como personas jurídicas propietarias de estas tierras, sino estaremos, no solo ante el primer hecho de movilización social sino en las puertas de la larga lucha minera de los pueblos apurimeños que recorrerá todo el siglo XXI. Atrás quedaran las movilizaciones por las tierras agrarias, por la reforma agraria, por la paz y la pacificación, por el retorno de los desplazados por la violencia del siglo XX que se fue y donde siempre ha salido victorioso el pueblo organizado.

Si las empresas mineras se portan como la Southern Copper Corporation (SCC), estas luchas escribiran la historia con la sangre de este pueblo, y lo que nos hiere desde ahora es que todo esto es totalmente previsible y eludible via negociaciones transparentes y de buena fe, porque la violencia en todas sus manifestaciones es inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario