PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



viernes, 1 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS ANDAHUAYLINOS

En pocas horas estaremos despidiendo al infructuoso año 2009. Atrás quedaran la incapacidad e incuria de nuestras autoridades nacionales, regionales y locales que no han hecho gran cosa por el país, la región o nuestros pueblos a pesar de haber hablado mucho sobre adelanto (ñaupacman) de lucha contra la pobreza, las cosas siguen más o menos igual, solo avanzan los especuladores, los funcionarios comechados y los políticos corruptos, pero el pueblo (ahora sociedad civil), esa triste entidad que supuestamente reúne a los obreros, intelectuales y campesinos, solo existe para épocas electorales.

Pero estamos en la Andahuaylas de la Región Apurímac, y muchos diremos que este año 2009, nos ha ido muy bien, porque gracias a David Salazar Morote, nos hemos ganado la construcción de un Hospital de 60 millones de soles, a pesar de los reclamos airados y hasta violentos de los abanquinos, los aymarinos, los grauinos, los antabambinos y cotabambinos. Hemos triunfado: ¡Viva la nación chanca! ¡Viva Salazar Morote, un andahuaylino valiente!

Pero valentía, no ha existido y mucho menos amor a la tierra. La verdad de esta triste historia es que este hospital, ya estaba programado dentro del Marco de la Política Nacional de Salud y presupuestado por el Gobierno Central junto a otros 4 hospitales a nivel nacional , pero la ignorancia sumado al oportunismo político hizo que Salazar Morote, para ganarse un espurio crédito y vanagloriarse ante el pueblo andahuaylino de haber contribuido a su progreso, con la complicidad de sus amigos apristas, hizo trasladar estos presupuestos a las arcas del Gobierno Regional, lo que fue entendido por las otras provincias como una ampliación del techo presupuestal de toda la región para el año 2010 y como tal lógicamente debía ser comprendido dentro de la Proceso del Presupuesto Participativo, negociado y acordado en junio pasado.

Esta burda achorada le salió muy mal a David Salazar Morote, pues el pueblo abanquino secundado por las demás provincias le salió al frente con un contundente PARO POPULAR que solo acabó con la declaración de Estado de Emergencia de la provincia de Abancay (D. S. Nº 070-2009-PCM) otro obsequio de los apristas a Salazar Morote, de modo que la provincia de Abancay comenzará el año 2010 con muchas de las garantías constitucionales recortadas y carentes de democracia, gracias a su estupidez.

Como de costumbre en este pleito se metieron “fierro a fondo” los eternos politiqueros provincianos de nuestra región: Michael Martínez, Manuel Molina, Marco Gamarra, Luis Barra, Favio Pozo, Elías Segovia, sumados a los dizque nuevos líderes regionales, José Zuluaga, Eugenio Allcca y todos los demás ayayeros y huele-hueles de la política regional y local con el objeto de que en el fragor de las luchas populares puedan quemar sus amplios currículos de sinvergüenzas y ladrones para pretender ganarse alguito en la contienda electoral y regional del año que sin ninguna esperanza recibiremos. A este pandemónium se han sumado como siempre todos los “periodistas” de nuestra región, quienes han ganado desde el principio hasta el final de este pleito, porque toda la cháchara que se ha dicho en quechua y castellano por los medios a su disposición no ha sido gratis, ¡jamás ha sido gratis!, y sigue siendo onerosa su maldecida intervención, porque ahora le están sacando un ojo de la cara a Salazar Morote para limpiarle las manos y la sangre abanquina con la plata del pueblo.

Para nosotros nuestros berrinches y arrebatos no son ajenos, patalea Abancay o patalea Andahuaylas o cualquier otra provincia, sabemos por qué y si es con justicia, siempre lo hemos solucionado; pero que desde Lima un tal Antonio Zapata Velasco, animador del programa estatal “Sucedió en el Perú” haya publicado un mamotreto periodístico intitulado “Apurímac” (La República. 25-11- 2009), señalando muchas mentiras con el objeto crear las condiciones para la fragmentación y desaparición de la Región Apurímac, eso sí es muy, pero muy grave, porque los apristas y con ellos el capital extranjero y sus testaferros nacionales tienen la intención de mantener dividida a la sociedad apurimeña, usando para ello al cacaseno de Salazar Morote, para llevar adelante, sin mayor oposición, la entrega de las siguientes riquezas mineras:

01) El Mega Proyecto Minero “Las Bambas” (Cobre y Oro) que en su etapa de prospección a cargo de Xstrata Copper de Suiza ha encontrado mucho más de se esperaba,

02) El Proyecto Hierro Apurímac a cargo de Apurímac Ferrum de Strike Resources de Australia ubicada en Huancamba (Andahuaylas), y los distritos de Lucre, Chacña y Tintay (Aymaraes), tiene reservas para producir poco más de 20 millones de toneladas al año, casi el triple de lo que produjo Shougang Hierro Perú en el 2007;

03) Los Chancas (Cobre y Oro) a cargo de la Southern Peru Copper Corporation, ubicada en los distritos de Tapayrihua, Justo Apu Sahuaraura y Soraya ( Aymaraes), que incluso planea construir una central hidroeléctrica de 800 megawatios en el río Pachachaca.

04) También es preciso señalar el valor potencial que tienen los ríos Pachachaca, Pampas y Apurímac para producir próximos 10 años hasta 10,000 megawatios de energía hidroeléctrica, susceptible de ser importada al Brasil y Chile.

Estos proyectos mineros que no se encuentran en la provincia de Andahuaylas, generaran a más tardar en el 2013 un Canon Minero ascendente a 1,500 millones de soles anuales a favor de Apurímac que en su momento dejara en el ridículo el miserable presupuesto que se percibe del Gobierno Central para toda la Región Apurímac y que solo alcanza para pelearnos.

La irresponsable actitud divisionista y aislacionista asumida por Salazar Morote, en su afán de reelegirse o ser congresista en el 2011, ha dividido gravemente la Región Apurímac y si se mantiene así, como los apristas quieren, si es posible con Estados de Emergencia, solo va a contribuir que en la distribución de este Canon las demás provincias pretendan sacar la mayor parte de la torta, bajo el torpe criterio esgrimido por el mismo Salazar Morote y su escudero Manuel Molina, los Huaraca y Allcca, que la provincia de Andahuaylas no necesita de nadie porque es una rica productora papas, cuando se conoce que el boom de nuestra producción papera se debió a que miles de hectáreas de tierras que en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cuzco habían sido abandonados por la acción subversiva de los 80’ y porque carecían de sistemas de riego. Que las tierras andahuaylinas produjeron mucha papa es cierto y que ganaron los pocos que alquilaron y envenenaron y siguen envenenando las tierras de nuestras comunidades campesinas también es cierto, y que en su momento este poder económico erigió al papero Michael Martínez como Congresista de la República para que nada hiciera por los campos contaminados de Andahuaylas, eso es mucho más cierto; entonces cabe preguntarnos ¿puede la papa ser la eterna salvadora y orgullo de nuestra provincia?, claro está que ¡NO!.

Es cierto que la Región Apurímac, va a sufrir por la acción minera, pero de dónde van a salir los recursos económicos para salir de la extrema pobreza a que sido sometida por todos los gobiernos sin excepción. Solo nos queda unirnos todos los apurimeños como un solo puño, para que se desarrolle una minería de alta tecnología y poco impacto ambiental, pero si los andahuaylinos nos dejamos llevar por la triste lógica de Salazar Morote y los politiqueros regionales y locales de turno, que lo estratégico es aislar a nuestra provincia del resto de la región porque somos paperos, no faltaran las voces, esta vez aun más airadas, de las demás provincias para que del Canon Minero que se genere a partir de la degradación de sus tierras y el sufrimiento de sus poblaciones, no nos toque nada, porque según nuestra siniestra dirigencia podemos vivir de la nuestra producción agraria que solo ha contaminado nuestras tierras y que en muchas ocasiones no ha sido un negocio redondo, sino la ruina de muchos honestos trabajadores del campo; incluso estos tristes personajes son capaces de señalar que el pueblo andahuaylino puede hasta subsistir del accionar del narcotráfico que tanto daño hace a nuestra sociedad y que es de conocimiento nacional e internacional.

Andahuaylas debe de vivir de su trabajo industrial, agroindustrial, agrario, comercial, de su gran potencial turístico, pero sobretodo de la inteligencia de su juventud, sus técnicos y profesionales, y para ello necesita de la contribución de la riqueza de la Región Apurímac, que como parte histórica de la misma también le corresponde compartir sin mezquindades ni la intromisión chabacana de líderes de barro que pasadas estas lluvias volverán al charco de donde han salido.

¡VIVA APURIMAC UNIDAY SOLIDARIA!

¡ABAJO LOS TRAIDORES!

Abancay, 31 de diciembre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario