PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



lunes, 22 de febrero de 2010

YUNSA: DEL CORTAMONTES AL PLANTAMONTES


"Hay datos que deberían sacudirnos, por ejemplo, pensar que un sólo árbol genera el oxígeno que consumimos diez personas. Pero, a la vez, otros elementos como los automóviles también son grandes consumidores de oxígeno. Para establecer una comparación, basta con mencionar ésta: el oxígeno que 100 árboles producen en un día, será consumido por un sólo automóvil en apenas media hora."

La fiesta de la yunsa o sachacuchuy en la sierra, el cortamontes en la costa o "umisha" en la selva, se remontan a tiempos inmemoriales y pioneros, en que las pequeñas poblaciones de los valles interandinos debían desboscar, es decir, propiciar la deforestación y desbroce de un bosque natural, para la instalación de una chacra, pastos para la crianza de ganado o la construcción de una vivienda. Culminada esta ardua tarea se festejaba con canciones, danzas y abundante chicha. Más adelante se llevo esta tradición chacarera, a un escenario poblano primero y en la actualidad ya se encuentra instalada en todas nuestras ciudades, de donde está regresando con los refinamientos del caso a las comunidades campesinas.

Desde los años 60’ en Apurímac la teatralidad de la fiesta de la yunsa o cortamonte, se representa en la época de los carnavales y consiste básicamente en tumbar un árbol fuerte y sano de molle o capulí, trasladarlo al lugar donde se ha convenido y plantarlo artificialmente adornado de globos y serpentinas y cargado de regalos baratos, plastiquería por lo general, globos y serpentinas, en torno al cual bailan las parejas invitadas, al compas de los juglares locales y de la banda de músicos de lugar, ataviados de trajes típicos de la región con abundante serpentina alrededor del cuelo, talco en los rostros y bebiendo copiosamente la chicha y cerveza ofrecida por los anfitriones.

Haciendo turnoslas parejas se acercan al árbol, quienes previo trago, le dan un duro golpe de hacha tratando de tumbarlo. A consecuencia de estos fieros golpes, en un determinado momento, el árbol cae causando gran algarabía entre los participantes y el público que corre por recogerse algún regalito. A veces la turbamulta causa algún que otro herido, especialmente niños. La pareja que dio el golpe que propició la caída del árbol, queda comprometida (carguyoc) para repararlo el año que viene con el compromiso que será un mejor árbol y una más grande fiesta. Al final, el pobre árbol caído queda como mudo testigo de la gran jarana que continua a su muerte y abandono.

El Abancay, en tiempo de carnavales y con el auspicio de la Municipalidad Provincial se talan aproximadamente unos cien molles, los mejores, los maduros de hasta veinte años de edad. ¿Quién repara la pérdida del oxigeno que brindan estos árboles?: NADIE. ¿Qué hace Agrorural, la Municipalidad provincial o el Gobierno Regional por reforestar de molles los valles de donde son indolentemente arrancados? NADA.

El parque automotor de Abancay, sometido a la fuerte pendiente de sus calles debe quemar mucho combustible y carburantes y por tanto emitir fuertes cargas de monóxido de carbono (C02), que viene provocando graves afecciones respiratorias especialmente en la población infantil. Sus escasas áreas verdes y la estrechez provinciana de sus calles no permiten albergar grandes pulmones urbanos (parques y bulevares), de modo que solo nos queda la campiña que poco a poco va desapareciendo debido al veloz y caótico crecimiento urbano de la ciudad, a lo que se suma la tala indiscriminada de las pocas reservas forestales que tenemos, y todo por diversión.

La organización y realización de una yunsa, cuesta dinero, los gastos se extiende desde la adquisición del árbol, que debido a su escasez, año a año, se va incrementando de precio, su traslado a la ciudad o al lugar de la yunsada, los adornos del árbol, los trajes típicos que muchas veces son alquilados, el costo de los músicos, la chicha, la cerveza y otros gastos más, y todo eso multiplicado por las más de 100 yunsas abanquinas, nos resulta una cantidad enorme. ¿Al final de los carnavales abanquinos y luego de la masacre ambiental y ecológica que representan las yunsas, quien es el efectivo ganador? La Unión de Cervecerías Peruanas BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. y su feliz representante abanquino, que solo esperan su repetición el año que viene.

Entonces si gastamos tanto dinero para matar divertidamente a un árbol inocente, porque no hacemos un sacrificio igual -siempre más barato- por reparar este enorme daño ecológico y ambiental, creando en el mes de noviembre por las inmediaciones del aniversario de la ciudad la fiesta del “PLANTAMONTES”, donde cuadrillas de divertidos muchachos y muchachas vestidos a la usanza abanquina recorran los campos abanquinos sembrando molles y capulíes producidos en los viveros forestales del Gobierno Regional de Apurímac, Agrorural y la Municipalidad de Abancay, en los terrenos de nuestros campesinos que previamente se hayan inscrito en un padrón de beneficiarios de esta siembra. No hablemos de cien árboles hablemos de cien mil árboles, y solo así nos reconciliaremos con nuestra principal víctima: la naturaleza, la mamapacha y los sumacsachas.

PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC Y SUS INUTILES CONSEJEROS NO APRUEBAN DE UNA VEZ POR TODAS LA REFORESTACION INTEGRAL DE CERRO QUISAPATA DONDE SE INCLUYA LA EXPROPIACION DE TODAS LAS TIERRAS QUE DEMANDA EL PROYECTO Y DE ESTE MODO GASTAR UNOS 20MILLONES DE SOLES DE LOS 170 QUE LES ESTA SOBRANDO DEL AÑO 2009 Y NO ESTAR SOLO METIDOS EN LAS ANDANZAS DE LA SOÑADA REELECCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario