PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



jueves, 4 de febrero de 2010

MANUAL PARA CUIDARSE DE ESTAR GARANTIZANDO DEUDAS


Si un día de esos viene tu amigo, pariente o compañero de trabajo a pedirte que por favor le garantices un préstamo que está persiguiendo en la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito que funciona en Apurímac, que no desconfíes, porque él es un caballero y muy buen pagador.

NUNCA TE ATREVAS A DARSELO ¡¡JAMAS COMETAS ESE ERROR SIN ANTES AVERIGUAR!!

La supuesta garantía que le otorgas a tu amigo, pariente o compañero de trabajo, no es ninguna garantía sino un préstamo solidario, es decir, que en ningún momento te conviertes en su garante sino en su co-deudor de la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Vemos por qué:

Cuando firmas la supuesta garantía a favor de tu amigo, pariente o compañero de trabajo, lo que en realidad estas firmando ante el Banco, Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito es un: PAGARE.

¿Qué es el pagaré?

Es un Titulo Valor o Instrumento Financiero o Documento Escrito mediante el cual una persona (suscriptor) se compromete a pagar a otra persona (emisor) una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

¿Cuáles son los elementos personales del pagaré?

Emisor. Quien conserva el documento = Banco, Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Suscriptor. Quien ha de hacer el pago = Tú, si no paga tu amigo, pariente o compañero de trabajo

¿Es el Pagaré una garantía?

El pagaré no es una garantía, es una deuda. Entonces al firmar tú un Pagaré no estás garantizando, sino automáticamente te estás adeudando, es como si el Banco, la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito te hubiera prestado a ti algún dinero o, que con tu amigo, pariente o compañero de trabajo, se hubieran prestado en sociedad ese dinero.

¿Qué pasa si mi amigo, pariente o compañero de trabajo, no paga?

Entonces pagas tú, porque al firmar el Pagaré inmediatamente te vuelves acreedor solidario conjuntamente con la persona a quien supuestamente estas garantizando ante el Banco, Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito. Es como si tú mismo te hubieras prestado ese dinero, por eso es que estas entidades financieras pueden cobrarte judicialmente esa deuda e incluso embargar tus sueldos, tus bienes muebles o tu vivienda; en tanto seas tú quien pague; a tu amigo, pariente o compañero de trabajo, no le pasará nada.

¿Cómo debe ser la garantía entonces?

La forma normal de garantizar un crédito es firmando una Fianza. En este caso si tu amigo, pariente o compañero de trabajo no paga, inmediatamente el Banco, la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito, querrá que pagues tu, entonces les puede oponer el beneficio de la excusión, que consiste en señalar que el verdadero deudor tiene bienes en Apurímac o cualquier parte del país para que le cobren a él y no a ti.

Solo si después de hacerle los juicios a tu mal amigo, pariente o compañero de trabajo y este no tuviera con qué pagar, recién podrían hacerte problemas a ti. Pero seguro que tú jamás fiaras a un pobre diablo.

Eso lo dice claramente el Código Civil:

“Artículo 1868.- Definición

Por la fianza, el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación, en garantía de una obligación ajena, si ésta no es cumplida por el deudor.”
“Artículo 1879.- Beneficio de excusión
El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de los bienes del deudor.

Artículo 1880.- Oponibilidad de beneficio de excusión
Para que el fiador pueda aprovecharse del beneficio de la excusión, debe oponerlo al acreedor luego que éste lo requiera para el pago y acreditar la existencia de bienes del deudor realizables dentro del territorio de la República, que sean suficientes para cubrir el importe de la obligación.”


Ya sabes, el PAGARE no es una garantía sino una deuda. Por eso, cuando tu amigo, pariente o compañero de trabajo te suplique que le garantices, vayan juntos al Banco, la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito, y pregunten si la garantía va a ser una Fianza de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1868º del Código Civil, o un Pagaré.

SI TE DICEN QUE ES UN PAGARÉ, PON LOS PIES EN POLVOROSA…. HUYE…. ARRANCA…..FUGA…. LARGATE….BORRATE…..VUELA…..AHUECA EL ALA, PORQUE ESTAS A PUNTO DE CONTRAER UNA DEUDA SIN HABER RECIBIDO UN SOLO CENTIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario