PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



sábado, 13 de febrero de 2010

SALVEMOS DE LA MISERIA DEL CAMPO A TEODOR HUARACA HUAMANI


En pasados días, dentro del espacio periodístico de una televisora local se presentó Teodor Huaraca Huamaní, Consejero Regional por la provincia de Andahuaylas, comunero de la Comunidad Campesina de Sacclaya, fundador y uno de los principales dirigentes del Frente Popular Llapanchik, anunciando que en un magna asamblea de este frente político, que contó con la asistencia de más de 1,500 delegados, había renunciado públicamente en la ciudad de Andahuaylas a su movimiento político, para luchar por Apurímac. Sobre la existencia real de esta asamblea y los 1,500 miembros, no hemos tenido noticia alguna, pero de los políticos provincianos se puede esperar que hasta esa noticia sea una bellaca mentira, sin embargo concedámosle el beneficio de la duda.

Dentro de esa entrevista, el periodista a cargo, hizo comedidas especulaciones sobre la correlación de fuerzas, la oposición al frente del Consejo Regional y otras manjuinas seudo-políticas que este hecho podría suscitar dentro de las acciones del Consejo Regional de Gobierno Regional de Apurímac, y sobre todo porque este hermano comunero había decidido con su voto, que el Consejero por Cotabambas Rildo Guillen Collado, asuma la actual Presidencia del Consejo Regional de Apurímac.

Esta denominación “Presidente del Consejo Regional”, es un cargo inexistente, pero si un gracioso cargo con que nuestros políticos aldeanos suelen adornarse cuando quieren sentirse gente encumbrada, y así se los ha hecho creer SALAZAR MOROTE a sus incondicionales Consejeros, es decir, para que se crean más de lo que se sienten o de lo que en realidad son. Pues por Ley Nº 28968, que modifica, entre otros, la Undécima Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se ha establecido la figura de Consejero Delegado, así:

“UNDÉCIMA.- Anualmente los Consejeros Regionales eligen entre ellos a un Consejero Delegado que convoca y preside las Sesiones del Consejo Regional; lo representa y tramita sus acuerdos, el cual es elegido por mayoría simple.

El Consejero de mayor edad convoca y preside la sesión de instalación del Consejo Regional.

El Presidente y Vicepresidente Regional tienen voz más no voto en el Consejo Regional.

Esta disposición rige para el período 2007-2010.”


Entonces, una cosa es que este Consejero Delegado, presida la Sesiones del Consejo Regional, y otra muy diferente es que sea Presidente del Consejo Regional, porque este cargo no existe; de modo que al señor Rildo Guillen simplemente, se ha designado con CONSEJERO DELEGADO, en otras palabras en Consejero tramitador de los acuerdos regionales, nada más; y como tal sigue siendo solo un voto dentro del Consejo Regional y en consecuencia, los apurimeños seguiremos teniendo un gobierno regional que apuesta por la ruptura de la integridad territorial, económica y socio cultural de Apurímac, y que sus integrantes seguirán siendo traído de las narices por SALAZAR MOROTE, para que crear una región paralela en Andahuaylas, sino veamos de dónde resulta dos Direcciones Regionales de Salud, o lo que viene cocinándose: dos Direccion Regionales Agrarias. El resto es pura pose electorera.

Lo que le falto al periodista fue lograr aclarar la actual posición del señor Teodor Huaraca con la siguiente pregunta, ¿Se ha pasado Ud. a la oposición del señor David Salazar Morote?, pero no lo hizo, porque le pareció suficiente que el señor Rildo Guillen haya sido elegido “Presidente del Consejo Regional” y con esta premisa creyó ingenuamente que el Consejo Regional, ahora en mayoría, había rectificado su ignominioso proceder y pasarse a las filas ciudadanas de quienes apostamos por la unidad apurimeña, lo cual es completamente falso, porque SALAZAR MOROTE, sigue haciendo lo que quiere con su dócil Consejo Regional y este sigue sin investigar ninguna de sus fechorías, simplemente porque todos y cada uno de los Consejeros Regionales, de un modo u otro, son cómplices de estas trapacerías.

Teodor Huaraca Huamaní podrá haber sido campesino y comunero, pero jamás será un “opa” ni un sonso. La jugada que ha hecho y que el periodista no advirtió, es que este sujeto con sus nuevas actitudes y proceder está buscando lo que todos los oportunistas políticos apurimeños buscan en pleno año electoral: la reelección. A este campesino metido y viviendo de la política desde que su pariente Julio Huaraca asumiera la alcaldía provincial de Andahuaylas en el 2002; por supuesto que además le ha gustado ser Consejero Regional y recibir el saludo y las venias de los empleados del Gobierno Regional de Apurímac, y sobretodo ganar por no haber hecho nada, así que hoy por hoy, no le conviene seguir mezclado con los de Llapanchik y peor aun con SALAZAR MOROTE, porque esta “mala junta” le quitaría la oportunidad de candidatear exitosamente, aunque sea para alcalde distrital o regidor municipal, para seguir ganando dineros de todos los peruanos por pasear su ociosidad metido en los improductivos asuntos de la política provinciana, pero volver a la chacra a tirar pico, pala y aguardiente, eso jamás: ¡Las wevas! En viveza acholada, este paisano le gana al cholo Cirilo, al cholo Juanito y al cholo Panchito, juntos; porque mientras estos hacen payasadas por unas monedas, este Teodor las hace por una sustanciosa dieta.

De modo que si por ahí, lo vez mendigando un voto para no regresar a la chacra y tener que volverse alcohólico, abigeo o ccarccacha, pídele que te cante un huaynito en quechua chanca y que la haga bailando, para votar por él.

¡Ya después veras por quién votas!

1 comentario:

  1. La función periodistica (un bloger también debe cumplirlo) en principio es informar, de manera imparcial y en apego a la verdad, es comprensible que es dificil desarraigarse de una posición política o ideológica, pero se tiene que hacer, ahi radica la coherencia de un comunicador y evidentemente esto, linda con la ética.

    El articulo es peyorativo, estigmatizando una vez mas a nuestros propios hermanos campesinos, hasta se visualiza connotaciones racistas (caracterizar de borracho y ocioso, viene de la herencia latifundista de justificar la explotación de otro ser humano, mucho cuidado con esto, este problema esta arraigado en el país, pero se ve mas en urbes como Lima -te recomiendo leer "Nos hemos choleado tanto" del psicoanalista Jorge Bruce-)

    No es una defensa al Sr. Huaraca, pero me indigna seguir viendo, que hasta los llamados "pensantes" de nuestra tierra, tienen visiones erradas de integración de nuestros pueblos, con una posición racista que denigra a nuestros hermanos, invalida toda la critica a la gestión política y pública que ha tenido este señor.

    Reflexiona, me parece interesante, que hayas creado el blog, pero si es para denigrar la condición de campesino o siquieres llamarnos "cholos" o "indios" de manera despectiva o peor aún despotricar por un trabajo decente, como es el hecho de labrar la tierra; pierdes toda objetividad de la denuncia que haces. Que pena, hay tiempo para cambiar, una autocrítica no cáe mal a nadie.

    Richard Arce
    richial7@yahoo.es

    ResponderEliminar