PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



miércoles, 17 de febrero de 2010

¿PARA QUE SIRVE UN CONSEJERO REGIONAL?


Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para algunas cosas. Pero para qué sirve su movida, su cacaraqueo y sus poses, en realidad para nada.

Para las leyes que se producen en los Consejos Regionales de otras países, donde la región recauda los impuestos de su Jurisdicción y debe gastarlos conforme a las necesidades de su población es importante el accionar de los Consejeros Regionales que deben andar muy atentos con las preocupaciones de sus representados y obtener la mayor ventaja económica posible dentro del reparto de esta riqueza, para que progresen los ciudadanos que los eligieron y sobre todo para que vuelvan a elegirlo por haber sido útiles.

En el Perú, los Gobiernos Regionales no recaudan ni un solo impuesto, por lo menos las municipalidades recaudan algo (Alcabala, Patrimonio vehicular, espectáculos públicos no deportivos, a los juegos de azar, a las apuestas) a más de las contribuciones y tasas que cobran por administrar la ciudad. Con base a esta recaudación los regidores pueden formular disposiciones municipales, destinadas al desarrollo y prosperidad de la ciudad que gobiernan.

Nuestros Consejeros Regionales ni siquiera participan en la proceso y programación del Presupuesto Participativo, pues el liderazgo está a cargo de la Sociedad Civil y los Gobiernos Regionales están legalmente obligados a rendir cuenta a la ciudadanía de los avances y acuerdos de este proceso, más no al Consejo Regional quien debe decir amén a todo lo que se acuerde sobre este particular. Por esa razón es que SALAZAR MOROTE puede patear el tablero, y salirse con la suya, con el consentimeito de sus consejeros

De modo que para el año 2011, por ejemplo; ya estaría programado y aprobado sin su participación el Presupuesto Público de la Región Apurímac, y el lápiz, papel, luz, agua, viáticos, etc. etc., que usen los empleados públicos y los bienes y servicios que requieren las obras para su ejecución ya estarían previstos hasta el último céntimo en la Ley de Presupuesto Público de República que año a año aprueba el Congreso de la República, y que es ejecutado o que debe ejecutarlo el Presidente de la Región y los funcionarios de la instancia que llamamos el Ejecutivo Regional, bajo las responsabilidades administrativas, civiles, penales y políticas que la ley les impone; y como consecuencia de ello: LOS CONSEJEROS REGIONALES NADA IMPORTANTE TIENEN QUE HACER, pues la maquina funcionará perfectamente, si hay gente honesta y trabajadora, sino la nave se va a la deriva y el naufragio siempre es inminente. ETERNO PROBLEMA DE NUESTRO APURIMAC.

¿Entonces que hace los Consejeros Regionales?

Normalmente ociosean a sus anchas, pero como hay que justificar las jugosas dietas que ganan, de cuando en cuando, emiten algunas ordenanzas y acuerdos que los empleados del Gobierno Regional les alcanzan totalmente masticaditos, solo para pasarlos, como son:

a) La aprobación de algunos documentos gestión (CAP, PAP, ROF, TUPAS) de las Direcciones Sectoriales y otras sonseras más.

b) Lo que el patrón de turno, en este caso SALAZAR MOROTE, le envía para lograr con su contribución, la liquidación de la Región Apurímac.

c) Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, deben investigar, pero para eso hay que saber investigar y qué investigar, lo lastimoso es que su absoluta ignorancia sobre el manejo de la cosa pública los incapacita para esta labor. Pero consideremos el hecho que como ellos son ciento por ciento investigables por andar metidos en los negocios prohibitivos que comparten con SALAZAR MOROTE, entonces para no chocar en una investigación con algunos sujetos que los puedan denunciar, simplemente no investigan nada.

¿Pero pueden hacer algo más los Consejeros?

Claro, por ejemplo vacar al Presidente y Vice Presidente, este el poder más grande que tienen, pero en Apurímac, no lo ejercen porque SALAZAR MOROTE les ha obsequiado a cada uno una parcela de poder dentro del Gobierno Regional para que no ejerzan control sobre su gestión, de modo que nuestros Consejeros Regionales, cada quién y previo pago, designan los funcionarios de confianza de sus provincia, participan a través de terceras personas en los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios, hacen comedidas gestiones dentro de los procedimientos administrativos para favorecer a sus clientes , allegados y parientes. En fin hace de todo menos cumplir con su deber, porque saben que mientras tengan el poder -que su patrón les obsequia- dentro de la administración regional pueden llenarse de dinero.

Esta actitud nos explica porqué su socio y patrón se ha salido con el gusto de manosear el presupuesto participativo regional y porque este mentecato puede hacer negocios con los apristas limeños que están detrás de los faenones para favorecer a los supuestos “inversionistas extranjeros” con los recursos naturales de la región; sino cómo se explica que este zamarro pueda incluso menoscabar el Estado de Derecho de la provincia de Abancay con Declaraciones de Emergencia y otros.

Si algún ordenamiento regional sale publicados en el Diario Judicial “El Chaski” son meros saludos a la bandera como eso de la ley contra la discriminación y otras sonseras que no necesitan de las disposiciones que formulan estos bellacos, sino una intensa educación en todos los niveles educativos, de formación laboral y la ciudadanía en pleno, sin eso no sirven para nada. Son letra muerta.

Lo mismo han hecho con autorizar al Procurador Público Regional para que se allane a las demandas que realizan los trabajadores para que se les pague una remuneración integra por vacaciones truncas, subsidios de fallecimiento, compensación de tiempo de servicios y gratificación por haber cumplido 25 o 30 años de servicios; si lo real, racional y legal era que simplemente les paguen resolutivamente lo que ordena la ley (una remuneración íntegra) y punto y no agraviar al trabajador con los costos de un proceso judicial y todos sus bemoles.

La ultima bellaquería de estos inútiles es oponerse al cumplimiento del Decreto Supremo Nº 002-2010-ED y la Directiva Nº 012-2010-ME/SG-OGA-UPER, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE EDUCACION BASICA Y TECNICO PRODUCTIVAS EN EL PERIODO LECTIVO 2010, aprobado por Resolución Jefatural Nº 0126-2010-ED del 10 de febrero del 2010, que estamos seguros traerá una enorme cola social y por supuesto una movilización del magisterio perjudicado, que generalmente son los jóvenes profesional y no los dinosaurios de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

Como se verá no hay nada de valor que hagan los Consejeros Regionales, hasta tanto los Gobiernos Regionales estén incapacitados de manejar los impuestos que les correspondería cobrar dentro de su territorio, pero el Centralismo Limeño, aun no suelta prenda, y sigue distrayéndonos con esta descentralización y regionalización inútil y mezquina, mientras tanto el país a la cabeza de los Toledos y Garcías, seguirá hundido en la pobreza extrema y miseria social que disfrutamos.


UN SABIO CONSEJO:

SI ERES VAGO Y MISIO, LANZATE DE CANDIDATO A CONSEJERO REGIONAL, PORQUE SE GANA SIN HACER NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario