PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



jueves, 25 de febrero de 2010

SERAPION EL PIRAÑON


A la hora de hacer desbarajustes, este SALAZAR MOROTE no tiene parangón. Luego del glorioso paro que le hiciera el pueblo abanquino por su retorcido manejo del presupuesto participativo, como ya lo hemos dicho, cobró venganza defenestrando a tontas y ciegas a todos los funcionarios que no lo consolaron en sus terribles días de angustia y depresión.

Con el consuelo y beneplácito que le causo el haber logrado que sus amigos apristas de Lima declararan la provincia de Abancay en Estado de Emergencia, solo por el hecho de haber luchado por la vigencia del Estado de Derecho (plena vigencia de las leyes presupuestarias en el territorio apurimeño) y la Gobernabilidad, (tratar de encaminar a un chiflado que supone que ser presidente regional es hacer lo que le da la gana, sin interesar las consecuencias) comienzó a rodearse de una serie de chupes y gente de mal vivir designándolos como funcionarios de confianza, de modo que tenemos un nueva lacra de piquichones metidos en la administración regional, es el caso del sindicalista traidor y los dinosaurios de la Dirección Regional de Educación, dos tinterillos mediocres y neuróticos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y don Serapión el piranón, en la Dirección Regional de agricultura.

Este Serapión el pirañon, sí que se las trae, pues es un funcionariete que gracias a que su mujer tienen vinculaciones con el Gobierno Regional de turno de Junín ha sido designado Director de la Región Agraria de Junín, puesto del que ha sido expulsado gracias a movilizaciones populares de los valerosos campesinos huancas que jamás de los jamases van ser mecidos por un borrachito despistado.

¿Quién este sujeto que responde al nombre de Serapio Cavero Altamirano?

La performance de este individuo se reduce haber sido designado como Director de la Instalación Experimental “Santa Ana” mediante Resolución Jefatural Nº 00042-2006-INIEA, del 09 de marzo de 2006 y cesado por Resolución Jefatural Nº 00074-2007-INIEA del 17 de marzo del 2007, es decir no duró ni un año en ese cargo porque fue votado por inútil, pero sin embargo al Diario EL CORREO del Cusco miente asquerosamente cuando refiere: “Cavero Altamirano, natural de Chincheros, se desempeñó durante buen tiempo como funcionario del INIA en Huancayo. Asimismo, ocupó en los últimos años la Dirección Regional de Agricultura de Junín” (Cusco, 10 de Diciembre del 2009).

¿Qué hace en Apurímac este individuo?

Como quiere que se le acabó la mamadera en Huancayo, como lo hacen todos los fracasados, vino a buscar refugio en su amigo y paisano SALAZAR MOROTE, quien de buenas a primeras mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 777-2009-GR.APURIMAC/PR, lo designó como su asesor personal a partir del 01 de noviembre del 2009 y mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 787-2009-GR.APURIMAC/PR, a partir del 07 de diciembre del 2009, como Director de la Región Agraria de Apurímac, desbancando a un profesional que iba llevando el cargo con acierto contando con la colaboración de todos los trabajadores, gracias a quien estos dos paisanos están inaugurando obras de irrigación con la alharaca que corresponde a una campaña electoral.

Para mitigar su fracaso huancayino, lo abría consolado diciendo: “hermanito, sino te quieren en Huancayo, ya estás en Abancay, ya no llores pues, huayquichay” y con esta bendición Serapión el pirañón, comenzó a realizar muchos cambios de personal dentro de la administración pública agraria, aplicando una Cuadro de Asignación de Personal del año 1994, negando los avances que sobre esta materia tiene la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el propio ROF de la institución aprobado por el actual gobierno regional; retroceso que desde luego no responde a una lógica de trabajo institucional, sino a decisiones políticas corruptas y manipuladoras, con el objeto de echar mano a los dineros de la Dirección Regional Agraria de Apurímac, mediante el clásico recurso delictivo de esta famosa y mafiosa amenaza paralizante: “Si no haces lo que me da la gana, te voto como he votado a todos, yo tengo el respaldo de mi paisano David Salazar Morote” y ¡zúas! se roba el dinero que le da la gana que son recursos para atender las necesidades de los pobres campesinos de Apurímac y lo más grave se roba el dinero destinado a la ejecución de las sentencias de los procesos judiciales felizmente ganados por los trabajadores activos.

¿Qué ha hecho en Huancayo este señor?

En primer lugar empezó mal, pero chupando no como en Apurímac, robando. Si no veamos la prensa regional de Junín
Publicado: 05 de diciembre del 2007 | Política

Evalúan sanción a director de DRAJ
En un plazo de 48 horas, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, emitirá una eventual sanción contra el director regional de Agricultura de Junín, Serapio Wilfredo Cavero Altamirano, por participar y permitir actividades ajenas al desempeño público en el interior de dicha sede, como el consumo de licor, tal como reveló ayer en exclusiva LA PRIMERA.

Director regional, Wilfredo Cavero, comienza mal su gestión al utilizar instalaciones de la DRAJ para reunión social.

Arman pachanga en Agricultura

¿Fiesta de bienvenida? Wilfredo Cavero celebra de esta manera su llegada a la Dirección de Agricultura.

Nuevamente un escandaloso hecho ensombrece a la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ). Esta vez, a inicios de la gestión que comanda Serapio Wilfredo Cavero Altamirano, quien, al asumir el cargo, había prometido acabar con los actos inmorales y de corrupción enraizados desde hace muchos años.

Al parecer, el funcionario desconoce las normas que prohíben la utilización de infraestructura del Estado para fines ajenos a la actividad oficial. Cómo explicar si no lo ocurrido el sábado 2 de diciembre en el interior del local de la Dirección Regional de Agricultura, ubicado en la Calle Real Nº 507, El Tambo, donde numerosos funcionarios y trabajadores, con su jefe (Wilfredo Cavero) a la cabeza, brindaron con abundante cerveza en medio de una chuletada.

¿Qué celebraban?

Se conoció, por fuentes dignas de crédito, que la actividad denominada Chuletada Deportiva habría sido organizada por el Comité de Damas de este sector, pero, ni ello, puede justificar el uso de un bien público para tales fines.

Las fotos que publica hoy, en exclusiva, LA PRIMERA, hablan por sí solas. Se puede ver con claridad que el nuevo titular de Agricultura comparte cervezas con sus invitados (militantes del movimiento político Conredes) y trabajadores de su sector. Incluso, algunos trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, estuvieron dentro del local de la DRAJ.

Nuestras fuentes informaron que la actividad comenzó cerca del medio día, pero, horas antes, se desarrollaron algunos partidos de fulbito. Cavero Altamirano llegó al promediar las 13 horas, no para ser partícipe del encuentro deportivo, sino para celebrar con el vaso y las botellas hasta horas de la noche.

Las fotos que publicamos fueron tomadas entre las 4 y 6 de la tarde; sin embargo, nuestros informantes aseguraron que varios trabajadores, junto al director sectorial, se quedaron hasta más de las siete de la noche.

Como se sabe, Cavero Altamirano, fue designado en el cargo el 9 de noviembre del año en curso por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, en reemplazo de Ruperto de la Peralta Vega, cuya gestión concluyó el 11 de noviembre.
A todo esto, qué dirá¡ el mandatario regional? ¿acaso permitirá estos actos indebidos?

José Soriano

Unidad de Investigación


(Diario La Primera de Huancayo dirigido nada más ni nada menos por don César Lévano un ícono del periodismo nacional con la colaboración de César Hildebrandt)

¿Fue buen funcionario en Junín?

Nunca, por eso los campesinos de Junín le hicieron un paro contundente, veamos que refiere la prensa huancaína:

DIARIO LA PRIMERA
Huancayo, 20 de Febrero del 2008

“Cavero Altamirano es un títere del poder, porque no ata ni desata cuando de apoyo a la agricultura se trata”, increparon Campesinos exigen destitución de director de Agricultura”
DATO
“Muchos agricultores hoy están librando una batalla en varios frentes en el país, para ellos nuestro reconocimiento y respaldo. En Junín la situación está consolidándose y también las voces de protesta seguirán retumbando contra las autoridades”, señaló iracundo un grupo de campesinos.

En el segundo día de paralización, los crispados campesinos de diferentes zonas del valle del Mantaro se movilizaron por las diversas arterias de la ciudad, exigiendo además de la reducción en el precio de los fertilizantes por parte del gobierno, la inmediata destitución del director regional de Agricultura de Junín, César Wilfredo Cavero Altamirano, a quien lo tildaron de títere del Gobierno Central y regional, por su inacción frente a la problemática de la agricultura regional.

Más de un centenar de agricultores desfilaron por la legendaria calle Real, y en primer término pasaron por dicha entidad donde criticaron severamente a quien ellos consideran un funcionario sin capacidad para estar al frente de este sector, por cuanto desde que asumió el cargo no hizo nada por los campesinos y ganaderos de la zona central.

Luego hicieron un plantón frente al Gobierno Regional de Junín, donde igualmente increparon el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, por ser únicamente una autoridad de viajes y gestiones intrascendentes; en vista de que hasta el momento no dan solución a su pliego de reclamos, señalaron que a la brevedad iniciarán acciones más radicales, sumadas ya al desabastecimiento de los mercados y bloqueos de carreteras que hasta ahora se producen en varias partes del país.

“Huancayo una vez más fue escenario de una contundente huelga. Exigimos al Gobierno central rebajar del precio de los fertilizantes que han subido en un 150%, frenar la concesión de tierras fértiles en la amazonía y sierra del país. Debe haber créditos directos al agro de esta zona, ya que muchos no contamos con los recursos necesarios para realizar nuestras actividades en el campo”, dijo en un acalorado mitin el vicepresidente de la Comisión de Regantes de Chupaca, José Zavala Ochoa.

De la misma manera se pronunció contra el TLC firmado con EE.UU., puntualizando que de ninguna manera contribuye al desarrollo del agro en Junín, sino por el contrario se constituye en un grave atentado contra las paupérrimas economías de los campesinos de la región.

José Baldeón Anaya


¿Respeto a los cesantes y jubilados?

No. Veamos: http://enlacenacional.com/2008/04/09/realiza-marcha-pensionistas-sector-agrario-huancayo/

“Se realiza marcha de pensionistas del sector agrario en Huancayo
Miércoles, 9 Abril 2008 • ¡Comenta!

En Huancayo, más de 300 pensionistas del sector agrario marcharon hasta la sede de la Dirección Regional de Agricultura Junín, para exigirle a su titular, Wilfredo Cavero Altamirano, el pago de las pensiones que se les adeuda desde el año pasado.

Según el presidente de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario (APSA), Raúl Montero, el pago ya fue aprobado por el gobierno regional, pero la incapacidad de Cavero Altamirano no permite cumplir esta orden. En total son más de 360 personas a quienes se les debe.”


¿Qué hace en Apurímac?

- Nada, pero viaja una vez al mes a Lima y Huancayo para visitar a su esposa con la camioneta nueva de la Dirección Regional de Apurímac, y nadie puede decirle nada, porque es amigo de SALAZAR MOROTE. Creemos ni este último puede decirle nada porque es un pelmazo.

- A nombre de SALAZAR MOROTE ha designado a su cómplice y amigo de Huancayo Abel Abad Loyola Hilario, como Director de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria de Apurímac. ¿Falta gente apurimeña conocedora en camélidos sudamericanos?: NO

- Se ha robado S/. 9,407.80 de los dineros presupuestados para el año 2010 para la ejecución de las sentencias de los Procesos Judiciales Nº 457-2005 y 080-2007, seguidos por los trabajadores activos para el pago de los conceptos Refrigerio y Movilidad, haciéndola delictivamente extensivos a los funcionarios que el mismo designó solamente a través del Memorándum Nº 044-2009-DRA/AP, (es decir que para este pirañón le basta un memo para reemplazar a una sentencia judicial con autoridad de Cosa Juzgada) y se paga a través de una ilegal “Planilla Adicional de la Sentencia Judicial Funcionarios” sabiendo que estos procesos judiciales los han seguidos los trabajadores como personas naturales y con nombre propios y que los funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Apurímac, no han seguido ningún proceso judicial que los beneficie con estos conceptos. ¡Claro que este ladrón procede así porque SALAZAR MOROTE es su padrino! y aprovechando que los Consejeros Regionales solo existen para cobrar sus jugosas dietas ¿Pero lo serán ante el Poder Judicial?

¿Qué van hacer los trabajadores?

Como este robo que les ha hecho a los trabajadores activos está tipificado como delitos de Abuso de Autoridad, Apropiación Ilícita, usurpación de autoridad (de los jueces que han sido reemplazados via memoramdums) y Malversación de Fondos Públicos, los trabajadores esperarán un par de semanas para que este sujeto les devuelva todo lo robado y les pague lo que les corresponde, caso contrario iniciaran las acciones penales que la ley obliga contra los miembros del crimen organizado por SALAZAR MOROTE, YANINA GUTIERREZ, TRIVEÑOS PAMPAS y SERAPION EL PIRAÑON y todos los funcionarios que asesoraron y cobraron ilegalmente a sabiendas que esos dineros era producto de un delito, sin perjuicio de iniciar las acciones civiles contra el patrimonio de estos delincuentes. Los trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Apurímac no dudan que estos malvivientes sean propietarios de bienes muebles, inmuebles, empresas, acciones y títulos valores, que seguramente son producto de otros robos, para embargarlos y hacer valer sus sagrados derechos laborales.

Total estos delitos prescribirán de aquí cinco años y el de la indemnización civil en más de tres y como SALAZAR MOROTE caducará el 03 de octubre de este año, los trabajadores de agricultura tienen todo el tiempo del mundo para castigar a estos forajidos. Sabemos que les harán “cagar fuego” a estos miserables para que no se les ocurra ni siquiera asomarse a la administración pública nacional. Total: “El que ríe último, ríe mejor”, dice el refrán.

CON INSTITUCIONES POLITIZADAS Y CORRUPTAS NO SE PUEDE ACTUAR DE FORMA EFECTIVA PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE EXTREMA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE APURÍMAC.

5 MIL MILLONES DE DOLARES EN APURIMAC


Miren las tremendas cifras que van a invertir las empresas mineras en Apurímac:

• Las Bambas (Apurímac) de Xstrata con 1,500 millones de dólares.

• Hierro Apurímac (Apurímac) de Strike Resources de Australia con 1,500 millones de dólares.

• Los Chancas (Apurímac) de Southern con 1,200 millones de dólares.

• Minera Antares Peru S.A.C./Antares Minerals Inc (Canada) 301 millones de dólares.

Sumados a las pequeñas inversiones que harán otras catorce empresas mineras se trata de la colosal suma de más US$ 5,000’000.000, ósea cinco mil millones de dólares americanos, que al cambio actual en moneda nacional significa: S/. 15,000’000,000 (Quince mil millones de nuevos soles), eso significa: 133.63 veces el presupuesto anual actual del Gobierno Regional de Apurímac, es decir, como si hubiéramos recibido 132 millones de soles desde el año 1876, apenas tres años después de nuestra creación política. Entonces los que se mueve en está triste y pauperizada Región de Apurímac donde hasta las famélicas vaquitas se mueren por una miserable vacuna, es una millonada increíble que las autoridades ni los ciudadanos hasta la fecha conocemos y mucho menos controlamos.

Esta gigantesca inversión incrementa el control del poder político a nivel central por parte del capital extranjero, y por intermedio de este (que ahora está en manos de los apristas limeños) al Gobierno Regional de Apurímac, en la persona de su huasipungo SALAZAR MOROTE.

La posición servil que este sujeto ha adoptado frente a esta colosal maquinaria financiera y económica es de absoluta sumisión con el propósito de ganarse las prebendas que suelen dar estas empresas transnacionales a sus eventuales socios estratégicos. Poco le importa pues cumplir con la visión y misión del Gobierno Regional y menos aun defender la propiedad que tienen las Comunidades Campesinas de Apurímac, sobre las tierras en que la ambiciosa Lima ha hecho estas concesiones mineras, ni la protección de los recursos naturales, culturales y ambientales de Apurímac.

Un verdadero Presidente Regional con coraje y lealtad al pueblo que lo eligió habría dispuesto la creación de una COMISIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS CONCESIONES E INVERSIONES MINERAS EN APURIMAC, que tenga la obligación de acopiar todo tipo de documentos administrativos, notariales y registrales para conocer en detalle por qué medios administrativos y legales se habría facilitado esa gigantesca inversión y que beneficios reales traería a la Región Apurímac, de ahora, de esta generación, y no esperar que más adelante, cuando el pueblo apurimeño a golpe de movilizaciones y muertos logre arrancarle a estas empresas, si quiera la cuarta parte de lo que les han pagado a los malditos faenadores apristas.

La actitud actual del apurimeño medio, especialmente de los pre-candidatos a las elecciones municipalidades y regionales, es decir esta famosa frase: “Yo no estoy en contra ni a favor de la minería”, lo dicen por estos tres motivos:
1. Porque esperan que las empresas mineras instaladas en sus provincias los escojan como su futuro huasipongo y le financien su campaña. Caso contrario estarán contra la minería; y, lo dicen porque saben que las empresas mineras ya han hecho psicosociales dentro de la población comunera, separando a los comuneros que de buena fe les creen, de los que luchan por su territorio y por un trabajo digno. Y porque además de contar con los dineros mineros desean contar con el voto de los comuneros ya alienados.

2. Porque esperan que las empresas mineras les pueda dar algún trabajo muy bien remunerado.

3. Pero la mayor parte lo dice por ignorancia, porque como SALAZAR MOROTE no conocen la magnitud de este problema, y solo lo conocerán cuando para su beneficio o su desgracia, la minería se meta en sus vidas.

No consideramos malo contar con inversiones dentro de nuestra región, lo malo y pervertido es que las autoridades regionales y locales no tengan una idea cabal de la magnitud de estas inversiones y del provecho real que pueda significar para el desarrollo apurimeño.

Pero lo más monstruoso y demoniaco es que estas autoridades, por algunos míseros dólares, les otorguen ilegales facilidades o negocien algún procedimiento administrativo a las espaldas de los apurimeños y sobre todo de los comuneros propietarios, para reventar el futuro de nuestras juventudes.

lunes, 22 de febrero de 2010

YUNSA: DEL CORTAMONTES AL PLANTAMONTES


"Hay datos que deberían sacudirnos, por ejemplo, pensar que un sólo árbol genera el oxígeno que consumimos diez personas. Pero, a la vez, otros elementos como los automóviles también son grandes consumidores de oxígeno. Para establecer una comparación, basta con mencionar ésta: el oxígeno que 100 árboles producen en un día, será consumido por un sólo automóvil en apenas media hora."

La fiesta de la yunsa o sachacuchuy en la sierra, el cortamontes en la costa o "umisha" en la selva, se remontan a tiempos inmemoriales y pioneros, en que las pequeñas poblaciones de los valles interandinos debían desboscar, es decir, propiciar la deforestación y desbroce de un bosque natural, para la instalación de una chacra, pastos para la crianza de ganado o la construcción de una vivienda. Culminada esta ardua tarea se festejaba con canciones, danzas y abundante chicha. Más adelante se llevo esta tradición chacarera, a un escenario poblano primero y en la actualidad ya se encuentra instalada en todas nuestras ciudades, de donde está regresando con los refinamientos del caso a las comunidades campesinas.

Desde los años 60’ en Apurímac la teatralidad de la fiesta de la yunsa o cortamonte, se representa en la época de los carnavales y consiste básicamente en tumbar un árbol fuerte y sano de molle o capulí, trasladarlo al lugar donde se ha convenido y plantarlo artificialmente adornado de globos y serpentinas y cargado de regalos baratos, plastiquería por lo general, globos y serpentinas, en torno al cual bailan las parejas invitadas, al compas de los juglares locales y de la banda de músicos de lugar, ataviados de trajes típicos de la región con abundante serpentina alrededor del cuelo, talco en los rostros y bebiendo copiosamente la chicha y cerveza ofrecida por los anfitriones.

Haciendo turnoslas parejas se acercan al árbol, quienes previo trago, le dan un duro golpe de hacha tratando de tumbarlo. A consecuencia de estos fieros golpes, en un determinado momento, el árbol cae causando gran algarabía entre los participantes y el público que corre por recogerse algún regalito. A veces la turbamulta causa algún que otro herido, especialmente niños. La pareja que dio el golpe que propició la caída del árbol, queda comprometida (carguyoc) para repararlo el año que viene con el compromiso que será un mejor árbol y una más grande fiesta. Al final, el pobre árbol caído queda como mudo testigo de la gran jarana que continua a su muerte y abandono.

El Abancay, en tiempo de carnavales y con el auspicio de la Municipalidad Provincial se talan aproximadamente unos cien molles, los mejores, los maduros de hasta veinte años de edad. ¿Quién repara la pérdida del oxigeno que brindan estos árboles?: NADIE. ¿Qué hace Agrorural, la Municipalidad provincial o el Gobierno Regional por reforestar de molles los valles de donde son indolentemente arrancados? NADA.

El parque automotor de Abancay, sometido a la fuerte pendiente de sus calles debe quemar mucho combustible y carburantes y por tanto emitir fuertes cargas de monóxido de carbono (C02), que viene provocando graves afecciones respiratorias especialmente en la población infantil. Sus escasas áreas verdes y la estrechez provinciana de sus calles no permiten albergar grandes pulmones urbanos (parques y bulevares), de modo que solo nos queda la campiña que poco a poco va desapareciendo debido al veloz y caótico crecimiento urbano de la ciudad, a lo que se suma la tala indiscriminada de las pocas reservas forestales que tenemos, y todo por diversión.

La organización y realización de una yunsa, cuesta dinero, los gastos se extiende desde la adquisición del árbol, que debido a su escasez, año a año, se va incrementando de precio, su traslado a la ciudad o al lugar de la yunsada, los adornos del árbol, los trajes típicos que muchas veces son alquilados, el costo de los músicos, la chicha, la cerveza y otros gastos más, y todo eso multiplicado por las más de 100 yunsas abanquinas, nos resulta una cantidad enorme. ¿Al final de los carnavales abanquinos y luego de la masacre ambiental y ecológica que representan las yunsas, quien es el efectivo ganador? La Unión de Cervecerías Peruanas BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. y su feliz representante abanquino, que solo esperan su repetición el año que viene.

Entonces si gastamos tanto dinero para matar divertidamente a un árbol inocente, porque no hacemos un sacrificio igual -siempre más barato- por reparar este enorme daño ecológico y ambiental, creando en el mes de noviembre por las inmediaciones del aniversario de la ciudad la fiesta del “PLANTAMONTES”, donde cuadrillas de divertidos muchachos y muchachas vestidos a la usanza abanquina recorran los campos abanquinos sembrando molles y capulíes producidos en los viveros forestales del Gobierno Regional de Apurímac, Agrorural y la Municipalidad de Abancay, en los terrenos de nuestros campesinos que previamente se hayan inscrito en un padrón de beneficiarios de esta siembra. No hablemos de cien árboles hablemos de cien mil árboles, y solo así nos reconciliaremos con nuestra principal víctima: la naturaleza, la mamapacha y los sumacsachas.

PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC Y SUS INUTILES CONSEJEROS NO APRUEBAN DE UNA VEZ POR TODAS LA REFORESTACION INTEGRAL DE CERRO QUISAPATA DONDE SE INCLUYA LA EXPROPIACION DE TODAS LAS TIERRAS QUE DEMANDA EL PROYECTO Y DE ESTE MODO GASTAR UNOS 20MILLONES DE SOLES DE LOS 170 QUE LES ESTA SOBRANDO DEL AÑO 2009 Y NO ESTAR SOLO METIDOS EN LAS ANDANZAS DE LA SOÑADA REELECCION.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿PARA QUE SIRVE UN CONSEJERO REGIONAL?


Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para algunas cosas. Pero para qué sirve su movida, su cacaraqueo y sus poses, en realidad para nada.

Para las leyes que se producen en los Consejos Regionales de otras países, donde la región recauda los impuestos de su Jurisdicción y debe gastarlos conforme a las necesidades de su población es importante el accionar de los Consejeros Regionales que deben andar muy atentos con las preocupaciones de sus representados y obtener la mayor ventaja económica posible dentro del reparto de esta riqueza, para que progresen los ciudadanos que los eligieron y sobre todo para que vuelvan a elegirlo por haber sido útiles.

En el Perú, los Gobiernos Regionales no recaudan ni un solo impuesto, por lo menos las municipalidades recaudan algo (Alcabala, Patrimonio vehicular, espectáculos públicos no deportivos, a los juegos de azar, a las apuestas) a más de las contribuciones y tasas que cobran por administrar la ciudad. Con base a esta recaudación los regidores pueden formular disposiciones municipales, destinadas al desarrollo y prosperidad de la ciudad que gobiernan.

Nuestros Consejeros Regionales ni siquiera participan en la proceso y programación del Presupuesto Participativo, pues el liderazgo está a cargo de la Sociedad Civil y los Gobiernos Regionales están legalmente obligados a rendir cuenta a la ciudadanía de los avances y acuerdos de este proceso, más no al Consejo Regional quien debe decir amén a todo lo que se acuerde sobre este particular. Por esa razón es que SALAZAR MOROTE puede patear el tablero, y salirse con la suya, con el consentimeito de sus consejeros

De modo que para el año 2011, por ejemplo; ya estaría programado y aprobado sin su participación el Presupuesto Público de la Región Apurímac, y el lápiz, papel, luz, agua, viáticos, etc. etc., que usen los empleados públicos y los bienes y servicios que requieren las obras para su ejecución ya estarían previstos hasta el último céntimo en la Ley de Presupuesto Público de República que año a año aprueba el Congreso de la República, y que es ejecutado o que debe ejecutarlo el Presidente de la Región y los funcionarios de la instancia que llamamos el Ejecutivo Regional, bajo las responsabilidades administrativas, civiles, penales y políticas que la ley les impone; y como consecuencia de ello: LOS CONSEJEROS REGIONALES NADA IMPORTANTE TIENEN QUE HACER, pues la maquina funcionará perfectamente, si hay gente honesta y trabajadora, sino la nave se va a la deriva y el naufragio siempre es inminente. ETERNO PROBLEMA DE NUESTRO APURIMAC.

¿Entonces que hace los Consejeros Regionales?

Normalmente ociosean a sus anchas, pero como hay que justificar las jugosas dietas que ganan, de cuando en cuando, emiten algunas ordenanzas y acuerdos que los empleados del Gobierno Regional les alcanzan totalmente masticaditos, solo para pasarlos, como son:

a) La aprobación de algunos documentos gestión (CAP, PAP, ROF, TUPAS) de las Direcciones Sectoriales y otras sonseras más.

b) Lo que el patrón de turno, en este caso SALAZAR MOROTE, le envía para lograr con su contribución, la liquidación de la Región Apurímac.

c) Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, deben investigar, pero para eso hay que saber investigar y qué investigar, lo lastimoso es que su absoluta ignorancia sobre el manejo de la cosa pública los incapacita para esta labor. Pero consideremos el hecho que como ellos son ciento por ciento investigables por andar metidos en los negocios prohibitivos que comparten con SALAZAR MOROTE, entonces para no chocar en una investigación con algunos sujetos que los puedan denunciar, simplemente no investigan nada.

¿Pero pueden hacer algo más los Consejeros?

Claro, por ejemplo vacar al Presidente y Vice Presidente, este el poder más grande que tienen, pero en Apurímac, no lo ejercen porque SALAZAR MOROTE les ha obsequiado a cada uno una parcela de poder dentro del Gobierno Regional para que no ejerzan control sobre su gestión, de modo que nuestros Consejeros Regionales, cada quién y previo pago, designan los funcionarios de confianza de sus provincia, participan a través de terceras personas en los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios, hacen comedidas gestiones dentro de los procedimientos administrativos para favorecer a sus clientes , allegados y parientes. En fin hace de todo menos cumplir con su deber, porque saben que mientras tengan el poder -que su patrón les obsequia- dentro de la administración regional pueden llenarse de dinero.

Esta actitud nos explica porqué su socio y patrón se ha salido con el gusto de manosear el presupuesto participativo regional y porque este mentecato puede hacer negocios con los apristas limeños que están detrás de los faenones para favorecer a los supuestos “inversionistas extranjeros” con los recursos naturales de la región; sino cómo se explica que este zamarro pueda incluso menoscabar el Estado de Derecho de la provincia de Abancay con Declaraciones de Emergencia y otros.

Si algún ordenamiento regional sale publicados en el Diario Judicial “El Chaski” son meros saludos a la bandera como eso de la ley contra la discriminación y otras sonseras que no necesitan de las disposiciones que formulan estos bellacos, sino una intensa educación en todos los niveles educativos, de formación laboral y la ciudadanía en pleno, sin eso no sirven para nada. Son letra muerta.

Lo mismo han hecho con autorizar al Procurador Público Regional para que se allane a las demandas que realizan los trabajadores para que se les pague una remuneración integra por vacaciones truncas, subsidios de fallecimiento, compensación de tiempo de servicios y gratificación por haber cumplido 25 o 30 años de servicios; si lo real, racional y legal era que simplemente les paguen resolutivamente lo que ordena la ley (una remuneración íntegra) y punto y no agraviar al trabajador con los costos de un proceso judicial y todos sus bemoles.

La ultima bellaquería de estos inútiles es oponerse al cumplimiento del Decreto Supremo Nº 002-2010-ED y la Directiva Nº 012-2010-ME/SG-OGA-UPER, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACION DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE EDUCACION BASICA Y TECNICO PRODUCTIVAS EN EL PERIODO LECTIVO 2010, aprobado por Resolución Jefatural Nº 0126-2010-ED del 10 de febrero del 2010, que estamos seguros traerá una enorme cola social y por supuesto una movilización del magisterio perjudicado, que generalmente son los jóvenes profesional y no los dinosaurios de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

Como se verá no hay nada de valor que hagan los Consejeros Regionales, hasta tanto los Gobiernos Regionales estén incapacitados de manejar los impuestos que les correspondería cobrar dentro de su territorio, pero el Centralismo Limeño, aun no suelta prenda, y sigue distrayéndonos con esta descentralización y regionalización inútil y mezquina, mientras tanto el país a la cabeza de los Toledos y Garcías, seguirá hundido en la pobreza extrema y miseria social que disfrutamos.


UN SABIO CONSEJO:

SI ERES VAGO Y MISIO, LANZATE DE CANDIDATO A CONSEJERO REGIONAL, PORQUE SE GANA SIN HACER NADA.

LA ENTRADA DEL ÑO CARNAVALON ES UNA SALIDA


Con gran pompa y enorme gasto, la Municipalidad Provincial de Abancay, organiza año a año, el Carnaval Abanquino, programando una serie de actividades, entre las que destaca por los malestares que ocasiona, la entrada del ÑO CARNAVALON, que en buena cuenta es un pasacalle, donde el municipio invita a las entidades del Sector Público, para que participen, haciendo hincapié en que la institución que presente el mejor carro alegórico, la más bella reina y la comparsa más finamente ataviada y acompañada con conjuntos y bandas musicales, se hará acreedora a un jugoso premio y a la gloria y dicha de ser la ganadora de este evento.

A esta invitación se apuntan todas las instituciones, pero especialmente las que menos destacan por su labor en bien de la sociedad apurimeña, que generalmente está a cargo de algún inepto haragán que ha esperado este momento de diversión y jolgorio para demostrar ante la ciudadanía su pundonor y valía. Y con este bello motivo, se da ocasión para el despilfarro del erario público, por que los bellacos jefes de esas entidades no escatiman esfuerzos para gastar la plata de todos los peruanos en: Carro alegórico, vestido para la reina, alquiler de disfraces para la comparsa, alquiler de conjuntos y banda de músicos, bastante cerveza, globos, serpentinas y chisguetes para todos los marchantes. En medio de esta bacanal de despilfarro sin límite ni pudor, los que ganan son los jefes de las entidades participantes, pues como siempre se inflan esos gastos para sus bolsillos, que desde luego son santificados por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y los siempre bien dormidos anti corruptos del Ministerio de Justicia.

Pero, para desgracias de algunos trabajadores, no siempre los Jefe de sus trabajos gastan en lo que dicen van a gastar o han gastado, sino que los obligan a participar bien disfrazados y borrachos a su costa, bajo apercibimiento de ser descontados con un día de sus salarios si son nombrados, (como si este robo fuera legalmente posible) y ser despido intempestivamente, si son contratados; de modo que los pobres servidores, deben alquilar su disfraz por su cuenta y gastar sus dineros en cerveza, serpentinas, globos y chisguetes.

Al final de la Entrada del Ño Carnavalón, bajo la atenta mirada de algunas personas que fungen de jueces sin reglamento ni barreras, se da a conocer la relación de los ganadores, que resultan siendo las entidades que han presentado el mejor carro alegórico, la reina mejor vestida, la comparsa mejor ataviada, borracha y bailada al compas de sus músicos de alquiler; es decir, resulta ganadora la institución que más ha robado y malversado el erario público, que es la plata de todos los peruanos; y el premio que ofrece la Municipalidad también es producto de otro robo y malversación de los dineros del pueblo. En buena cuenta, resulta que esta Entrada no es más que una de las tantas oportunidades para que nuestros muy honestos administradores públicos, roben al pueblo apurimeño a la par de divertirse. Entonces esta “Entrada” termina siendo una “Salida” del dinero destinado para obras y apoyo social. Lo mismo sucede en el pasacalle por el aniversario de la Ciudad del mes de noviembre.

La Municipalidad de Abancay, como era al principio de estas fiestas de carnaval por los años 60’, debería invitar a las Juntas Vecinales o barrios de la ciudad para que acompañen al Ño Carnavalón en su famosa entrada y darle el premio que obligatoriamente debe aportar la Unión de Cervecerías Peruanas BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. y los comerciantes que ganan enormes sumas con los gastos de esta fiesta, al verdadero pueblo organizado y dueño real de la fiesta y no a los burócratas ladrones de los dineros de todos los apurimeños.

SE ALQUILA DISFRAZ DE ABANQUINA: S/. 80.00
CON CALZON: S/. 100.00

sábado, 13 de febrero de 2010

SALVEMOS DE LA MISERIA DEL CAMPO A TEODOR HUARACA HUAMANI


En pasados días, dentro del espacio periodístico de una televisora local se presentó Teodor Huaraca Huamaní, Consejero Regional por la provincia de Andahuaylas, comunero de la Comunidad Campesina de Sacclaya, fundador y uno de los principales dirigentes del Frente Popular Llapanchik, anunciando que en un magna asamblea de este frente político, que contó con la asistencia de más de 1,500 delegados, había renunciado públicamente en la ciudad de Andahuaylas a su movimiento político, para luchar por Apurímac. Sobre la existencia real de esta asamblea y los 1,500 miembros, no hemos tenido noticia alguna, pero de los políticos provincianos se puede esperar que hasta esa noticia sea una bellaca mentira, sin embargo concedámosle el beneficio de la duda.

Dentro de esa entrevista, el periodista a cargo, hizo comedidas especulaciones sobre la correlación de fuerzas, la oposición al frente del Consejo Regional y otras manjuinas seudo-políticas que este hecho podría suscitar dentro de las acciones del Consejo Regional de Gobierno Regional de Apurímac, y sobre todo porque este hermano comunero había decidido con su voto, que el Consejero por Cotabambas Rildo Guillen Collado, asuma la actual Presidencia del Consejo Regional de Apurímac.

Esta denominación “Presidente del Consejo Regional”, es un cargo inexistente, pero si un gracioso cargo con que nuestros políticos aldeanos suelen adornarse cuando quieren sentirse gente encumbrada, y así se los ha hecho creer SALAZAR MOROTE a sus incondicionales Consejeros, es decir, para que se crean más de lo que se sienten o de lo que en realidad son. Pues por Ley Nº 28968, que modifica, entre otros, la Undécima Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se ha establecido la figura de Consejero Delegado, así:

“UNDÉCIMA.- Anualmente los Consejeros Regionales eligen entre ellos a un Consejero Delegado que convoca y preside las Sesiones del Consejo Regional; lo representa y tramita sus acuerdos, el cual es elegido por mayoría simple.

El Consejero de mayor edad convoca y preside la sesión de instalación del Consejo Regional.

El Presidente y Vicepresidente Regional tienen voz más no voto en el Consejo Regional.

Esta disposición rige para el período 2007-2010.”


Entonces, una cosa es que este Consejero Delegado, presida la Sesiones del Consejo Regional, y otra muy diferente es que sea Presidente del Consejo Regional, porque este cargo no existe; de modo que al señor Rildo Guillen simplemente, se ha designado con CONSEJERO DELEGADO, en otras palabras en Consejero tramitador de los acuerdos regionales, nada más; y como tal sigue siendo solo un voto dentro del Consejo Regional y en consecuencia, los apurimeños seguiremos teniendo un gobierno regional que apuesta por la ruptura de la integridad territorial, económica y socio cultural de Apurímac, y que sus integrantes seguirán siendo traído de las narices por SALAZAR MOROTE, para que crear una región paralela en Andahuaylas, sino veamos de dónde resulta dos Direcciones Regionales de Salud, o lo que viene cocinándose: dos Direccion Regionales Agrarias. El resto es pura pose electorera.

Lo que le falto al periodista fue lograr aclarar la actual posición del señor Teodor Huaraca con la siguiente pregunta, ¿Se ha pasado Ud. a la oposición del señor David Salazar Morote?, pero no lo hizo, porque le pareció suficiente que el señor Rildo Guillen haya sido elegido “Presidente del Consejo Regional” y con esta premisa creyó ingenuamente que el Consejo Regional, ahora en mayoría, había rectificado su ignominioso proceder y pasarse a las filas ciudadanas de quienes apostamos por la unidad apurimeña, lo cual es completamente falso, porque SALAZAR MOROTE, sigue haciendo lo que quiere con su dócil Consejo Regional y este sigue sin investigar ninguna de sus fechorías, simplemente porque todos y cada uno de los Consejeros Regionales, de un modo u otro, son cómplices de estas trapacerías.

Teodor Huaraca Huamaní podrá haber sido campesino y comunero, pero jamás será un “opa” ni un sonso. La jugada que ha hecho y que el periodista no advirtió, es que este sujeto con sus nuevas actitudes y proceder está buscando lo que todos los oportunistas políticos apurimeños buscan en pleno año electoral: la reelección. A este campesino metido y viviendo de la política desde que su pariente Julio Huaraca asumiera la alcaldía provincial de Andahuaylas en el 2002; por supuesto que además le ha gustado ser Consejero Regional y recibir el saludo y las venias de los empleados del Gobierno Regional de Apurímac, y sobretodo ganar por no haber hecho nada, así que hoy por hoy, no le conviene seguir mezclado con los de Llapanchik y peor aun con SALAZAR MOROTE, porque esta “mala junta” le quitaría la oportunidad de candidatear exitosamente, aunque sea para alcalde distrital o regidor municipal, para seguir ganando dineros de todos los peruanos por pasear su ociosidad metido en los improductivos asuntos de la política provinciana, pero volver a la chacra a tirar pico, pala y aguardiente, eso jamás: ¡Las wevas! En viveza acholada, este paisano le gana al cholo Cirilo, al cholo Juanito y al cholo Panchito, juntos; porque mientras estos hacen payasadas por unas monedas, este Teodor las hace por una sustanciosa dieta.

De modo que si por ahí, lo vez mendigando un voto para no regresar a la chacra y tener que volverse alcohólico, abigeo o ccarccacha, pídele que te cante un huaynito en quechua chanca y que la haga bailando, para votar por él.

¡Ya después veras por quién votas!

EL MUNDO ES PLANO


Libro de Thomas L. Friedman es uno de los comentaristas principales de The New York Times. Ganador de tres premios Pulitzer y escritor de numerosos libros

• Plano como sinónimo de conectado.
La disminución de barreras comerciales y políticas y el exponencial crecimiento de los avances técnicos y tecnológicos de la revolución digital han hecho posible hacer negocios y llegar a acuerdos de manera instantánea con miles de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

• Todos los centros del conocimiento del planeta se están conectando en una red global que puede conducir a una era de prosperidad e innovación.

• Las barreras de entrada se reducen, el campo se está nivelando: ahora es posible que más gente que nunca colaboren y compitan en tiempo real en diferentes actividades y desde los lugares más extremos del mundo.

• Éste se ha convertido en una plataforma donde el trabajo y el capital pueden ser suministrados desde cualquier esquina.

• (...) Esta cercanía al ideal de igualdad de oportunidades competitivas sólo requiere educación y conocimiento, y éste es hoy mucho más asequible: más barato y, desde luego, más permeable"

• Ahí radica una de las claves: la educación.

(Es cierto que gran parte de los mejores estudiantes de la India abandonan su país para ir a trabajar a países del primer mundo, pero no es menos cierto, que ya hay importantes empresas como Hewlett Packard, que han radicado importantes centros tecnológicos a nivel mundial en Bangalore (hp India Software Operations (hp ISO) porque encuentran mano de obra cualificada con unos costos menores y en una zona estratégicamente situada en uno de los epicentros comerciales de las próximas décadas.)

• No es explotación, es una gran oportunidad para países que han vivido en el subdesarrollo y que ven como importantes empresas se sitúan en su territorio creando puestos de trabajo, trayendo divisas, generando industrias secundarias, fomentando la competitividad y mejorando de los sistemas educativos.

• La competencia mundial ha empezado. Y el tiempo corre en nuestra contra.

LAS 10 FUERZAS TECNOLÓGICAS QUE APLANARON EL MUNDO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La consolidación de Windows y la World Wide Web (www)

. Esta etapa (Windows-Internet) consistió en que mi computadora y yo interactuamos con cualquier persona en cualquier sitio desde cualquier máquina, que es de lo que se trata el correo electrónico, y que mi computadora y yo interactuamos con el sitio web de cualquier persona, que es de lo que se trata la navegación por Internet".

El software de Work Flow (Flujo de procesos)

• “Antes el flujo de trabajo consistía en que su departamento de ventas tomaba una orden en papel, la enviaba a pie a su departamento de envíos, este enviaba el producto y luego alguien de allí lo llevaba a cobros con un papel para decirles que generaran un recibo para el cliente. Con los nuevos modelos de Work Flow, el departamento de ventas toma la orden electrónicamente, la envía por correo electrónico al departamento de envíos dentro de la propia compañía y luego este envía el producto al cliente y expide automáticamente una factura al mismo tiempo”.

El software de código abierto

• Lo inspira la idea ética de que el software debe estar disponible para todos y está basado en la colaboración para producir el mejor software posible.
Outsourcing (También llamada tercerización)

• Friedman lo establece como una herencia de la manera de resolver el Y2K (utilizaron mano de obra barata y capacitada en la India)

Offshoring (Outsourcing en el exterior)

• Es la reubicación de un proceso de mi negocio en otro país, ya sea producción, manufactura o servicios.

• China es ‘la fábrica del mundo’ porque elabora el mismo producto, de igual forma, con mano de obra barata, menores impuestos, energía subsidiada y bajos costos de salud social.

Cadenas de suministros

• Una cadena automatizada de producción y ventas que permite que en el momento en que se compra un producto, se genere el requerimiento de fabricar o comprar uno nuevo.

• El mejor ejemplo es el centro de distribución de los supermercados Wal-Mart, en Arkansas (E.U.), que ocupa 1,2 millones de pies cuadrados y es una sinfonía incesante de entregas, clasificación, empaque, distribución, facturación, manufactura, reordenamiento, entrega, clasificación, empaque

Insourcing

• Permitir que una empresa de afuera entre en mi proceso de producción y sincronice algunas funciones (o las haga directamente a mi nombre).

• Por ejemplo, UPS recoge portátiles Toshiba dañadas, las repara y las devuelve a su dueño en menos tiempo que si lo hiciera Toshiba.

In-forming

• Hoy día, cada persona tiene la posibilidad de construir y administrar su propia cadena de suministro de información, conocimiento y entretenimiento por Internet, a través de buscadores, mensajería instantánea, canales RSS y guías de servicios.

• el fenómeno se da por la necesidad básica de organizarse; porque hay mucha información que de lo contrario se pierde.
Es una forma de ahorrar tiempo y seleccionar únicamente los contenidos de interés para cada quien.

Comunicación inalámbrica

• Gracias a ella se puede manipular y transmitir contenido digital a muy alta velocidad desde y hacia cualquier lugar.

• Por un lado están los dispositivos de computadoras, y por otro la telefonía móvil

Informática en dispositivos pequeños

• La necesidad de estar informados nos hace movernos más y estar comunicados. Por eso cada vez requerimos dispositivos que nos permitan ambas cosas, dispositivos de bolsillo.

• “Son artículos cada vez menos pesados y menos visibles, pero con mejor capacidad y mayor aplicación”,

Tecnologías de banda ancha

• Se resalta las conexiones de fibra óptica (cable) y las DSL que han permitido el surgimiento de nuevos servicios (como telefonía IP, juegos en línea, etc.) y son las que catapultarán Internet a su siguiente etapa: servicios interactivos y por demanda como películas en línea, televisión IP (TV por Internet con la misma calidad de la TV actual).

Los virus, el spyware y los ataques de hackers

• Ahora que todos estamos interconectados, esas plagas son globales, se propagan rápidamente y afectan a todo el mundo en pocos minutos,













lunes, 8 de febrero de 2010

RADIOGRAFIA DEL CORRUPTO



Extracto de la monografía realizada por Víctor M. Caamaño, Economista con grado de doctorado en Política Fiscal en la Universidad de Yale.

“Para hablar del proceso de degeneración individual que lleva a muchos a la corrupción hay que dividir los corruptos en tipos, y también hay que entender el crecimiento de los valores negativos o anti-valores en la sociedad.

No todos los corruptos actúan por procesos similares de pensamiento. Existen los decididamente delincuentes, que llegan al gobierno para enriquecerse rápidamente usando su posición en el Estado. Estos van a hacer fortunas desde el gobierno o mediante el tráfico de drogas, o secuestros, asaltos, o cualquier método a su alcance. Desde luego, el método que le proporciona mayor satisfacción es una posición en el gobierno por el "reconocimiento" que les proporciona, reconocimiento que es igual de importante que el dinero para ellos.

De estos no hay que hablar mucho porque son parte de la canalla que produce una sociedad, la escoria del proceso social en una sociedad materialista en donde lo más importante no es SER sino TENER.

Pero existe otro tipo de personas que inicialmente no pensaron hacer "lo mal hecho" y los que poco a poco van sucumbiendo debido a una personalidad débil, a valores morales no muy definidos y empujados en muchos casos por la necesidad o el temor a un futuro incierto ya que no tienen ningún tipo de seguridad social para enfrentar la vejez. La sociedad con su indiferencia para con sus servidores es muchas veces responsable de estos resultados.

Primero comenzarán por la relación con un funcionario corrupto que al provenir, generalmente, de un bajo estrato social siente una necesidad imperiosa de que los demás vean "lo bien que vive" y los lujos que se puede proporcionar. Por esta necesidad patológica se convierte en derrochador y amante de hacer invitaciones frecuentes que van trabajando al hombre común y éste comienza a ver con cierta normalidad las actividades inmorales que ejecutan los funcionarios para lograr el estándar de vida que enseñan con orgullo y regocijo. Luego terminarán con una especie de admiración por la "habilidad" del "Don nadie" que se cree incorporado a la aristocracia social. Sin proponérselo este delincuente va contagiando el mal y propagando la epidemia.

Después, el empleado común comenzará a recibir ciertos regalitos que le obsequiarán aquellos que dependen de sus decisiones rápidas y de sus servicios en el tren administrativo.

Por último se cumplirá la máxima que reza "Quien no vive como piensa, terminará pensando como vive" y comenzará a aceptar dádivas y a realizar favores especiales que irán proporcionándoles ciertas comodidades y terminará convirtiéndose en un corrupto mediocre. Un ladronzuelo de poca monta que será despreciado por todos, incluyendo aquellos delincuentes que le carcomieron sus débiles posiciones morales y quienes hablarán con desprecio de él para fingir una falsa honestidad que ellos creen adecuada para "su nueva posición social".

Los antivalores que permiten que se extienda la gangrena social están retratados por un refrán popular recogido por un famoso tango que dice: "tanto tienes, tanto vales". Esta sentencia es el máximo reconocimiento a la mediocridad existencial.

Los "hombres sombras" de la sociedad no se valorizan por ser personas humanas, sino por los ceros de su cuenta bancaria. No se enorgullecen de las virtudes cultivadas, ni por la personalidad desarrollada; se enorgullecen por el carro que guían; no se sienten realizados por los conocimientos y experiencias adquiridos sino por la cabaña que poseen en la playa, etc.

El "sentido común", que no es igual que el "buen sentido", les apremia a aprovechar la oportunidad para su propio beneficio sin reparar el terrible daño que le hace a su pueblo y finalmente a sí mismos y a sus familiares.

El Honor, La Palabra y la Seriedad que conlleva la Dignidad del ser Humano son totalmente desconocidos por ellos y se burlan de esos conceptos al igual que los ignorantes hacen chistes sobre las computadoras que no comprenden.

Para resumir; el corrupto pertenece a la clasificación de "los nuevos ricos" cuya conducta siempre será disonante para todos los niveles sociales por su falta de autenticidad.

Estos elementos pueden identificarse generalmente por el cambio en su conducta personal cuando ocupan una posición en el gobierno. Decía la antigua sabiduría china recogida por Confucio que: "cuando una persona cambia su personalidad al ocupar una posición es una señal clara de que la posición es superior a la persona" y nuestra experiencia nos ha enseñado que estas personas de autoestima tan baja, serán capaces de cualquier cosa con el fin de mantener la imagen creada para ocultar su incolora existencia y su pobrísima vida interior que revela su mediocridad personal.

Pero, además de los delincuentes de "cuello blanco" y de la plastilina social que se deja envolver en conductas y prácticas egoístas y traidoras, prácticas que van destruyendo sus naciones junto al futuro de sus descendientes, existe otro tipo de elemento que carga sobre sus hombros igual responsabilidad que los anteriores sin los beneficios materiales de los delincuentes. Este otro tipo de elemento social que por paradoja es el principal perjudicado de toda esta locura de enriquecimiento ilegal, es el ciudadano indiferente.

El indiferente permite que se les conculquen sus derechos a una vida mejor, deja que se sacrifique su salud y la de los suyos al permitir el robo en los presupuestos de salud pública, condena a sus hijos a un existencia miserable al permitir la corrupción en el sistema educativo, ha aceptado comer cada vez menos al permitir la devaluación de sus monedas para beneficio de aquellos que después de cada elección demuestran no conocerlos, en fin, permiten que les destrocen sus vidas trabajadas dura y honradamente para beneficio de los vivos que han hecho de la "política" su profesión.

Para destruir un país mediante la corrupción es necesario:

1.- Dirigentes ambiciosos y sin moral y,

2.- Un pueblo indiferente e insensible ante su propia desgracia.”


AHORA QUE TENEMOS ESTE GRAN CONSEJO, CONOCEMOS EL ENORME DAÑO QUE LE ESTAN HACIENDO A NUESTRO QUERIDO APURIMAC LOS POLITIQUERITOS PROVINCIANOS METIDOS A PRESIDENTES, VICEPRESIDENTES, ALCALDES, CONSEJEROS, ALCALDES Y REGIDORES.

¡CAMBIA DE ACTITUD HERMANO APURIMEÑO,DENUNCIA LA CORRUPCION: EL FUTURO ES NUESTRO!

SALAZAR MOROTE Y EL TRISTE PLEITO DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION



En estos últimos días hemos sido testigos del roñoso pleito de callejón que se suscito en la Dirección Regional de Educación de Apurímac, en torno al pago de las Sentencias recaídas en varios procesos judiciales seguidos por los trabajadores administrativos de dicha sede sectorial regional y los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de Apurímac (FENTASE), sobre pago de los devengados correspondientes al Decreto de Urgencia Nº 037-94 y los derivados del Decreto de Urgencia Nº 88-2001, que define los pagos por concepto de incentivos CAFAE, entre otras demandas que no estamos obligados a conocer en detalle.

El pleito lo protagonizaron en vivo y en directo:

En la esquina roja: Evelyn Cavero Contreras.

En la esquina amarilla: Miriam Jara Toledo.

Lugar: Dirección Regional de Educación de Apurímac

Fecha: Miércoles 03 de febrero del 2010.

Este tipo de encuentros de barriada marginal o establecimiento penal deja muy mal parada la imagen del Sector de Educación de Apurímac, pues mientras que la dirigente sindical tiene la urgente necesidad de justificar ante sus representados las cuotas sindicales que aportan y que los dirigentes gastan, para que sus demandas sean felizmente logradas y cabalmente cumplidas; la segunda es un espécimen de los dinosaurios enquistados en la Dirección Regional de Educación de Apurímac, (Ninapaytan, Sánchez y otros) que debieron hace tiempo haber asumido su condición de cesantes por el bien de la educación apurimeña, pero que sin embargo se mantienen en el cargo gracias a la generosidad del inefable SALAZAR MOROTE y los pingues ingresos que les da su condición de beneficiaros del CAFAE, que en absoluto les obliga a mejorar la calidad de sus servicios.

A estas alturas, poco importa que los contrincantes, luego de nauseabundo escándalo hayan salido a los medios; la una usando un lenguaje rojimio ya bastante desgastado de los años 70’, pero sin poder explicar los detalles de los fallos judiciales a su favor, el estado de la ejecución de las sentencias y sus consecuencias sociales, que suponemos, era su deber; la otra llegó hasta el ridículo de creerse el propio Juez de sus causas y un poco más se dibujaba como una pobrecita trabajadora que solo en ella tiene puesto sus ojos la ciega justicia. ¡Qué bajeza¡

La verdad es que este pleito tienen un tufillo de absoluta carencia de justicia social y más bien de perversa codicia, porque en el reparto de los dineros que acarren estas sentencias ambas partes se han salido de los causes legales y el asunto de modo delincuencial ha arribado a los fueros administrativos para convertirse en un triste pleito de insultos y agresiones físicas que desacredita a ambas partes y que desde luego acabará con contentos y amargados. ¿Quién ganara, quien perderá? Yo apuesto a que perderán los más humildes, porque estamos en el Perú de los apristas y en el Apurímac controlado por SALAZAR MOROTE.

¿Quién debe pagar estas deudas?

Si la obligación de pagar estas deudas proviene de una Sentencia Judicial, el único que está facultado por ley para ordenar el pago de estas deudas es el Juez Ejecutor de la Sentencia. Si lo está haciendo MARCO CHOQUE MANRIQUE, Director Regional de Educación de Apurímac, según su parecer e interés personal o ha sugerencia interesada y hasta corrupta de los dinosaurios, esta usurpando la función del Juzgado Ejecutor, y este es un delito tipificado por el artículo 361º del Código Penal:

“Artículo 361.-Usurpación de función pública

El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36º, incisos 1 y 2.

Si para perpetrar la comisión del delito, el agente presta resistencia o se enfrenta a las Fuerzas del Orden, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.”


¿Quiénes deben cobrar?

Los que deben cobrar son los trabajadores que, previo requerimiento judicial, hicieron las gestiones ante el MEF para que se les pague lo que se les debe. Si por orden de CHOQUE MANRIQUE se paga a otros, ajenos a esa gestión, el Juez ejecutor lo debe denunciar por la comisión de delito de malversación tipificado por el artículo 389º del Código Penal:

“Artículo 389.-Malversación

El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada, la pena privativa de libertad será no menor de tres años ni mayor de ocho años."


¿Si los dineros han sido proveídos por gestión de oficio, es decir, fuera de los expedientes judiciales?

Estos dineros deben ejecutarse siempre a través de Juzgado Ejecutor, para que se pague en primer término a los trabajadores que menos han sido favorecidos en la ejecución de sus sentencias, hasta llegar a la homologación, si bien no podrá ser en montos iguales, pues existen escalas, pero si podrá calcularse esta equidad en porcentajes. Si los dinosaurios ya cobraron el 50%, ahora les toca a los trabajadores cobrar hasta el 50% y así sucesivamente hasta que las deudas queden totalmente saldadas.

Pero la culpa de este asqueroso pleito es directamente imputable y sin excusas a SALAZAR MOROTE, por cuanto este personaje, vía sus chupes sicarios ha cobrado la dulce venganza que le tenía reservado al FENTASE APURIMAC, solo por haber sido los combativos y consecuentes luchadores de sus intereses laborales y haberle hecho un plantón en agosto y diciembre del 2007, con 25 trabajadores, entre hombres y mujeres, quienes a punta de huelga de hambre indefinida, reclamaron heroicamente el pago del Decreto de Urgencia Nº 37-94, que el vengativo no pudo resolver desde el sitio del que pronto va a caer. De modo que ahora utiliza a su chupe de turno en educación para que haga lo que le da la gana con los dineros de estos juicios, con el miserable resultado que ya todos estamos viendo, lograr su añorada venganza, sin reparar que en ese asqueroso afán se daña los derechos y necesidades de humildes trabajadores, se daña la gobernabilidad y Estado de Derecho que tanto reclama para si mismo, y finalmente se daña el cumplimiento de las sentencias y los mandatos de las autoridades judiciales. ¡DEJA QUE LOS JUECES HAGAN SU TRABAJO!

domingo, 7 de febrero de 2010

MARIO MARTINEZ HA ESCRITO UN E-MAIL ¡QUE MARAVILLA!


El duendecillo de la dirigencia y finanzas públicas ha enviado un e-mail a todos sus amigos, pero desgraciadamente al mí no, porque no soy tan inteligente y vivo humildemente de lo que me ofrece mi trabajo. Pero en esos reenvíos nos han hecho llegar el archivo que adjunta a su correo, que sabiamente se intitula “Pronunciamiento Público”, veamos pues que dice este libelo.

En primer término, recién después de un mes y una semana, se acuerda de desear un feliz año nuevo a sus destinatarios con un empachoso enredo de oraciones muy mal hilvanadas, que no se sabe si esta saludando a ti, a tu familia que desde luego no conoce, o al pueblo que desconoce; pero no se olvida de recordarte que este es un año de circo electoral.

Después va al meollo de su misiva, condenando abiertamente a los empresarios, líderes políticos y funcionarios públicos. Especialmente a estos últimos, les echa la culpa del atraso y miseria en que se encuentra el pueblo de esta paupérrima región llamada Apurímac, que según él, no puede desarrollarse ni en estos años de bonanza económica que vive el país. Pero lo novedoso es que este petiso comenta que va evaluar exhaustivamente a todos estos funcionarios públicos, por ser los responsables de esta trágica situación.

Luego se queja de los partidos políticos y de los movimientos regionales que no permiten que se renueven sus cuadros. En otras palabras se queja de que estos partidos y movimientos no quieren contar con su invaluable liderazgo, sus muy encumbrados servicios y su lúcida mirada hacia el porvenir. Un poco más y publica su currículo bamba.

Este enanito retrasado, hasta ahora no conoce que en Apurímac no existen partidos políticos, sino unos cuántos sufridos compañeros, correligionarios, camaradas, etc., a quienes bajo su cuenta y riesgo, los eternos dirigentes de Lima, les encargan representar al partido en esta temporada electoral en estos parajes desolados de la patria; y, como se habrán dado cuenta en todos los procesos electorales pierden estrepitosamente. La verdad es que no hay partidos políticos en provincias, menos en Apurímac, Lima lo quiere así. Si no veamos nomás, la historia reciente, los compañeros apristas de Abancay se sumaron al glorioso paro de doce días que le hizo la provincia al inefable SALAZAR MOROTE oponiéndose a la ruptura de la Región Apurímac, que este sujeto en contubernio con el “perro de hortelano” García Pérez querían fraguar, y para ese fin, sin consultar con los combativos compañeros, no tuvieron reparo para aplastar al embravecido pueblo abanquino con un gorilesco Estado de Emergencia, respaldando al traidor y traicionando a los ingenuos apristas de esta parte del país. Después de esta jornada, solo quedaron como apristas los siempre conocidos oportunistas que ya bastante robaron en los cargos de confianza que ocuparon y ocupan en las dependencias estatales que aun dependen de Lima.

Aprende pequeño saltamonte.

Los movimientos regionales son negocios políticos que se crean con el dinero de sus mentores, que generalmente es un personaje de evidente rasgos megalómanos, quien por lógica capitalista se pone al frente de la chingana y nombra a las garrapatas que lo han de secundar. Pagan todo que con su dinero: la propaganda, los periodistas, los viajes, los mítines, las propinas de sus eventuales y perentorios seguidores, y se lanza por esos caminos de Dios. Si no gana se va llorar al rio maldiciendo a todos los desgraciados que después de exprimirlo salieron votando por otro candidato; pero sin gana, una vez en el poder se dedica a tiempo completo a recuperar su inversión en la modalidad que ellos mismos han bautizado como los “los recuperos”, que se convierten en una serie de delitos en agravio de Estado Peruano, que luego de ser juzgados, cobrados y absueltos por nuestras prestigiosas autoridades judiciales, se van al museo de la desmemoria. Así que tu invocación para que los jóvenes apurimeños se involucren en los partidos políticos y movimientos regionales o locales es incluso un adefesio que insulta a tu alucinado pasquín.

Luego como prueba de que nos hemos equivocado en las elecciones anteriores, como si fuera una gran novedad y que por eso debemos quedar atónitos de su sabiduría, nos ofrece cifras de atraso de la ejecución del presupuesto público en municipios y gobiernos regionales correspondiente al año 2009. Eso ya lo conoce todo el mundo y hasta SALAZAR MOROTE y CAMPOS CESPEDES lo han reconocido públicamente; además los apristas de Lima cuando hay problemas con las comunidades campesinas o nativas en torno a su derecho de propiedad sobre sus tierras contra la angurrienta inversión extranjera que pagando faenones quiere explotar los recursos minerales y de hidrocarburos que alojan estas tierras; en ese momento gritan a los cuatro vientos: “porque nos molestan si tienen tanto dinero que nosotros le hemos dado a esos inútiles presientes regionales que los gobiernan”.

Luego se pregunta, por la cantidad de obras que habrían podido realizarse con todos estos dineros sobrantes, y en seguida exhorta a que no nos equivoquemos en las próximas elecciones y que elijamos al mejor candidato y que sea una persona que sepa tanto como él de todo lo que no sabe. Finalmente amenaza con volver a estas tierras para según él, a poner las cosas en su sitio.

Termino de leer ese cachivache mental y de verdad me quedo estupefacto, absorto, atónito, anonadado, pasmado y muy a la criolla bien huevón.¡Qué tal concha! Este chuqui andino, se ha olvidado de las gigantescas cojudeces y ganancias mal habidas que por años ha hecho al frente de FONCODES conjuntamente con su conocida camarrilla en la época fujimorista y que por eso también, los apurimeños estamos como estamos. No se acuerda que fue el hincha Nº 1 de Fujimori y el abanderado de la reelección y re-reeleción de Fujimori en Apurímac, de ese sátrapa condenado por delitos de lesa humanidad a 25 años de prisión. ¿Lo habrá visitado siquiera? Seguro que ni siquiera se acuerda de quien fue Fujimori.

Que no se haga el puro y casto políticamente por que ya ha participado en el proceso electoral regional del 2006, al frente de Fuerza Democrática, movida política oportunista inscrita por Resolución Nº 020-2005-OROP/JNE del 28 de febrero del 2005, con domicilio legal en el Paseo Colón 302 de Lima, obteniendo la magra votación de 3,531, equivalente al 2.39% de los votos válidos y el 1.98% de los votos emitidos, y por lo tanto desahuciado políticamente. Eso lo conoce perfectamente este pitufo desmemoriado.

¡Qué pendejo es este pirañita, si ayer nomás era Gerente General del bellaco SALAZAR MOROTE, y le lanzaba grandes elogios en coro con los demás chupes que este individuo recoge de la calle para que lo adulen y así salvarse de la depresión que le acarrea tener que mostrarse y parecerse a un ente inteligente. Una sombra de gobernantes regional o algo así por el estilo. Si que eres conchudo enano de tamaño e intelecto, pero uncucha a la hora de burlarte de los apurimeños con tamaño adefesio que envías insultando la inteligencia y la memoria de los cibernautas. De esa mancha y deshonor tampoco se libra el cacaseno QUISPE PALOMINO, otro inútil Gerente General al paso, porque los verdaderos son los galacticos que le enviaron de Lima, a esos los ama su amo, porque estan robando para sus intereses.


Mira chiquialcco, porque no te vas a Chile a triunfar como el gran Miguelito de Huánuco y de paso te llevas a tu hermanita para que vaya choreando por todos los trabajos que encuentre en esos lares y un día te visitamos con todo tu circo para que llores de alegría a nivel nacional y en vivo y en directo.

jueves, 4 de febrero de 2010

MANUAL PARA CUIDARSE DE ESTAR GARANTIZANDO DEUDAS


Si un día de esos viene tu amigo, pariente o compañero de trabajo a pedirte que por favor le garantices un préstamo que está persiguiendo en la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito que funciona en Apurímac, que no desconfíes, porque él es un caballero y muy buen pagador.

NUNCA TE ATREVAS A DARSELO ¡¡JAMAS COMETAS ESE ERROR SIN ANTES AVERIGUAR!!

La supuesta garantía que le otorgas a tu amigo, pariente o compañero de trabajo, no es ninguna garantía sino un préstamo solidario, es decir, que en ningún momento te conviertes en su garante sino en su co-deudor de la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Vemos por qué:

Cuando firmas la supuesta garantía a favor de tu amigo, pariente o compañero de trabajo, lo que en realidad estas firmando ante el Banco, Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito es un: PAGARE.

¿Qué es el pagaré?

Es un Titulo Valor o Instrumento Financiero o Documento Escrito mediante el cual una persona (suscriptor) se compromete a pagar a otra persona (emisor) una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

¿Cuáles son los elementos personales del pagaré?

Emisor. Quien conserva el documento = Banco, Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Suscriptor. Quien ha de hacer el pago = Tú, si no paga tu amigo, pariente o compañero de trabajo

¿Es el Pagaré una garantía?

El pagaré no es una garantía, es una deuda. Entonces al firmar tú un Pagaré no estás garantizando, sino automáticamente te estás adeudando, es como si el Banco, la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito te hubiera prestado a ti algún dinero o, que con tu amigo, pariente o compañero de trabajo, se hubieran prestado en sociedad ese dinero.

¿Qué pasa si mi amigo, pariente o compañero de trabajo, no paga?

Entonces pagas tú, porque al firmar el Pagaré inmediatamente te vuelves acreedor solidario conjuntamente con la persona a quien supuestamente estas garantizando ante el Banco, Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito. Es como si tú mismo te hubieras prestado ese dinero, por eso es que estas entidades financieras pueden cobrarte judicialmente esa deuda e incluso embargar tus sueldos, tus bienes muebles o tu vivienda; en tanto seas tú quien pague; a tu amigo, pariente o compañero de trabajo, no le pasará nada.

¿Cómo debe ser la garantía entonces?

La forma normal de garantizar un crédito es firmando una Fianza. En este caso si tu amigo, pariente o compañero de trabajo no paga, inmediatamente el Banco, la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito, querrá que pagues tu, entonces les puede oponer el beneficio de la excusión, que consiste en señalar que el verdadero deudor tiene bienes en Apurímac o cualquier parte del país para que le cobren a él y no a ti.

Solo si después de hacerle los juicios a tu mal amigo, pariente o compañero de trabajo y este no tuviera con qué pagar, recién podrían hacerte problemas a ti. Pero seguro que tú jamás fiaras a un pobre diablo.

Eso lo dice claramente el Código Civil:

“Artículo 1868.- Definición

Por la fianza, el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación, en garantía de una obligación ajena, si ésta no es cumplida por el deudor.”
“Artículo 1879.- Beneficio de excusión
El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de los bienes del deudor.

Artículo 1880.- Oponibilidad de beneficio de excusión
Para que el fiador pueda aprovecharse del beneficio de la excusión, debe oponerlo al acreedor luego que éste lo requiera para el pago y acreditar la existencia de bienes del deudor realizables dentro del territorio de la República, que sean suficientes para cubrir el importe de la obligación.”


Ya sabes, el PAGARE no es una garantía sino una deuda. Por eso, cuando tu amigo, pariente o compañero de trabajo te suplique que le garantices, vayan juntos al Banco, la Caja Municipal, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito, y pregunten si la garantía va a ser una Fianza de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1868º del Código Civil, o un Pagaré.

SI TE DICEN QUE ES UN PAGARÉ, PON LOS PIES EN POLVOROSA…. HUYE…. ARRANCA…..FUGA…. LARGATE….BORRATE…..VUELA…..AHUECA EL ALA, PORQUE ESTAS A PUNTO DE CONTRAER UNA DEUDA SIN HABER RECIBIDO UN SOLO CENTIMO.

lunes, 1 de febrero de 2010

SE LAS PELARON


En la última semana, el presidente regional del Cusco, Hugo González Sayán, informó que los daños causados por las fuertes precipitaciones en su región suman 500 millones de soles hasta el momento. Estas pérdidas, dijo, han sido identificadas en los sectores de agricultura, educación, vivienda, trasportes y comunicaciones.

Pero en la misma semana SALAZAR MOROTE y un montón de alcaldillos distritales que le hacen la comparsa, simplemente se callaron, porque la verdad es que la estación de lluvias en el territorio de la Región Apurímac, hasta la actualidad es normal; y por el bien de los apurimeños, esperamos que con la ayuda de Dios y su misericordia, las cosas sigan así.

Que, se hayan callado, es una cosa; pero en realidad gritan a todos sus funcionarios y empleados, que les comuniquen la existencia de un huayco con cientos de hectáreas de cultivos perdidas, varias viviendas destruidas y muchos muertos adentro; varias carreteras colapsadas, muchos puentes derruidos, un terremoto y un cataclismo más por favor diosito, para aprovecharse de los alcances del Decreto Supremo Nº 015-2010-PCM, que declaró en estado de emergencia, varias provincias del Cusco, y como quien no quiere la cosa, a toda la Región Apurímac, solo por el hecho que la carretera Abancay-Cusco quedo interrumpida en varios tramos, pero ya en territorio vecino.

Pero el decretillo ese no tiene el expreso y contundente artículo 3º del Decreto Supremo Nº 003-2010-PCM, que declaró en estado de emergencia 9 distritos de la provincia de Lima:

“Articulo 3º.- Exoneración del proceso de selección
Las contrataciones de bienes y servicios en el marco del presente Decreto Supremo, que realizan las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos regionales y Gobiernos Locales y las empresas pública se encuentran exoneradas del proceso de selección correspondiente, debiéndose aplicar los procedimientos señalados en los articulo 128º, 133º, 134º, 135º y 136º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por el Decreto Supremo Nº 184-2008-EF y modificatorias.”


Así que no vale para los fines de los politiqueritos locales y regionales con ganas de contar con alguito de dinero que estas desgracias permiten, para reelegirse. Pues en estas circunstancias, ni siquiera podemos atrevernos a pensar que los políticos de Lima, les van dejar meter las manos a estos tristes angurrientos, menos aun con exoneraciones legales, porque hace tiempo conocen que disfrutan de las exoneraciones ilegales que ellos mismos se decretan: ¡NI PENSARLO¡

Todo lo contrario los compañeros apristas al mando de Velásquez Quesquen y bajo la batuta de Alan García harán todo lo posible para controlarlo todo en el Cusco y Puno para ganarse el billete y las gracias de esos pueblos, con la esperanza de que en estas elecciones regionales y municipales les den una manito a sus candidatos, y más tarde a su líder nacional, en las presidenciales del año 2011.

Así que politiqueritos codiciosos de estos lares, no hay futuro ni ganancia, en estas desgracias, porque además, a Dios gracias, de no haber ningún desastre hasta el momento, y por tanto ninguna ganancia, los únicos damnificados resultaron ustedes nomas, que pena pues.

Asi pues, SALAZAR MOROTE, no tienes oportunidad para desaparecer con ganancia incluida, los 170 millones de soles del año pasado, que te abruman.

P.D. No te da vergüenza, hacer el ridículo empujando el río Apurímac, con una maquinita por el lado de Cusco, diciendo que si no hay desastres en Apurímac, y no se interesan las autoridades cusqueñas y limeñas en reparar esta carretera; tú el "chapulín colorado" lo vas a hacer desde Abancay. No sabes imbécil que el rio Apurímac, en crecida tiene la fuerza de 350 buldóceres por minuto, qué diablos vas a ser con un tractorcito miserable. De verdad sí que estás loco, las autoridades del servicio vial nacional deben estar riéndose diciendo: “Porqué en vez de empujar el río en lugar que no le corresponde, no construye un manicomio en su querida Andahuaylas, para que al inaugurarlo se quede adentro, hasta el final de sus días, ¡¡¡¡ja,ja,ja, ja,ja!!!!