PRESENTACION

Como corresponde a estos tiempos, nos hemos metido de lleno en el fenómeno de los blogs, pero no lo hacemos con fines personales o de negocios, sino para discutir, escribir, opinar y denunciar sobre todo lo que pasa en nuestro Apurímac. Sobre este querido DIOS QUE HABLA , que en los últimos tiempos ha sufrido, desde dentro y fuera, un feroz embate destinado lograr su anhelada ruptura. No porque la historia de sus pueblos, encaminados a un mejor porvenir, así lo quisieran; sino por quienes desean codiciosamente apoderarse, sin más ni más, de sus recursos minerales e hidroenergéticos, contando con la complicidad de los corruptos de Lima, es decir, con los grandes artistas de los faenones y por sus yanaconas de turno a quienes por desgracia y equivocadamente hemos elegido.

Este blogs quiere contribuir con el deber que tenemos todos de preservar la unidad de Apurímac, por eso es que poco a poco estaremos observando y evidenciando nuestras carencias y publicando hechos que contradicen el Estado de Derecho y la Gobernabilidad, y siempre que tengamos noticias ciertas estaremos denunciando las arbitrariedades y abusos que contra su patrimonio económico, social, natural y cultural, cometan propios y extraños.

Solo esperamos tu contribución con las críticas sanas a nuestra preocupaciones y sobre todo esperar que publiques tu propio blog sobre el mismo gran tema: APURIMAC, para que juntos (ojala seamos muchos) podamos mejorar y en algunas oportunidades enderezar nuestros andares por esta tierra milenaria.



sábado, 30 de enero de 2010

¡SALAZAR MOROTE, TE SOBRAN 170 MILLONES DE SOLES Y COMO SIEMPRE NO SABER QUE HACER!


Para nadie es un secreto, que en la última semana, ha venido circulando un Oficio Múltiple, mediante el cual el inefable SALAZAR MOROTE, se ha dirigido a todos sus inútiles funcionarios, en los siguientes términos:

“Como es de su conocimiento el Gobierno Regional de Apurímac tienen montos presupuestales pendientes de ejecución del año próximo pasado (por no decir año 2009), ascendentes a 60 millones de soles, y en el presente año se cuenta con un programa de inversiones ascendente a 123 millones a lo que tenemos que agregarlos fondos de Fideicomiso Regional de 108 millones, vale decir se cuenta con un presupuesto por ejecutar de más de 300 millones que demandará todo el esfuerzo y comprometerá al máximo el aparato administrativo regional”.

¡QUÉ TAL RAZA! Osea que este infeliz, aun sabiendo que tenía 178 millones de soles dede el año pasado, se dio el lujo de querer dividir nuestro querido Apurímac para que las grandes empresas mineras hiceran su chacra por estos lares y para ese propósito puso de pretexto un hospital de tan solo 60 millones, y para esto ha llegado hasta el extremo de hacer declarar a la provincia de Abancay en Estado de Emergencia por 60 días, situación que menoscaba nuestro derecho a vivir en democracia y con garantías constitucionales, por estos días.

Con razón vivimos en la región más atrasada del Perú. Si antes, porque todavía no se había echado mano a nuestros recursos mineros, no nos llegaba el dinero necesario para nuestro progreso; ahora por la incapacidad de un pobre diablo, que se dedica a buscar pleitos entre las provincias con el único objeto de sacar réditos políticos con la esperanza de ser reelecto, resulta que nos sobra el dinero y los más probable es que se revierta al Tesoro Público para desarrollar a otras regiones del Perú.

Sino echemos una mirada a lo que ha hecho este incapaz:

- Los más de 500 funcionarios comechados que ha designado no le han servido para nada, porque poco saben de ejecución presupuestal, pues para ellos el gasto público consiste en que el dinero de la Región llegue a sus bolsillos y punto.

- Los cientos de proyectitos pequeñitos que SALAZAR MOROTE ha hecho aprobar han tenido como único propósito dar trabajo a sus partidarios y así crear una burocracia semi analfabeta que le sirva, no porque conozcan de administración pública y sus bemoles, sino para que con su leatad servil redimirse de los abismos depresivos que lo acosan; pero hasta ahora no se ha dado cuenta, que esos inútiles son una de las causas de la incapacidad de gasto que ahora afronta; y para escabullirse de la realidad y de este gran problema, a estas alturas del partido, este peligroso papanatas, pretende endilgar a sus inútiles funcionarios la resposabilidad de la ejecución cabal de los presupuestos y una vez más quiere safarse de la responsabilidads laboral, moral e histórica que tiene con el pueblo apurimeño.

- Otro atraso que ha contribuido a abrir esta gigantesca brecha, es la abierta corrupción que pervive en toda la administración pública apurimeña, gracias a su complicidad, en la adquisición de bienes y servicios y en la contratación de obras.

- Las negociaciones y faenones que ha hecho para otorgar este u otro contrato, han atrasado significativamente la ejecución presupuestal.

- También han sido motivo de este atraso, haber confiado altos cargos de la gestión pública regional a unos cuantos imbéciles de las ONGs., quienes además de no conocer nada sobre la cosa pública, no les interesa en absoluto que se hunda esta balsa regional que navega a la deriva, aun sabiendo que la nave del Estado Peruano no se hundirá nunca, sino solo los pequeños e insignificantes náufragos como su diminuto capitán.

- Otro factor que atrasa el gasto público en la Región Apurímac, es la falta de capacitación del personal nombrado a nivel regional, de la gente que lo rodea, asi como de todos los Sectores, que hace más de 20 años no se actualizan en la pobre labor que hacen, de modo que en materia de administración pública se han quedado en el época de los dinosaurios. ¡Capacítenlos son gente que todavía puede rendir!

- De los Galácticos, ni hablar, esos son producto de una masturbada aprista, que al constatar que desde la fecha de promulgación del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, no se hizo esta “carrera”, y por lo tanto a la actualidad faltan los cuadros que esta “carrera” debería haber producido; entonces frente al hecho que la mayoría de los gobiernos regionales están conducidos por movimientos regionales independientes, Alan García, mediante Decreto Legislativo Nº 1024, es decir al caballazo, crea su Cuerpo de Gerentes Públicos, y través de SERVIR, bajo concursos amañados nombra a los compañeritos apristas de todas partes, y como tienen un hausipongo en Apurímac le envían a SALAZAR MOROTE, unos cuantos de estos quintacolumnistas del aprismo, para llevar adelante el siniestro plan de romper la unidad apurimeña, con el resultado que tenemos a la vista: 170 millones de soles sin gastar y a punto de ser devueltos al MEF para financiar el Bono Policial; Estado de Emergencia en Abancay; corrupción en todos los Sectores. ¿Para qué sirvieron al pueblo apurimeño estos Galácticos?, para NADA. Solo sabemos que andan de aquí para allá pidiendo grandes anticipos de dineros, combustible para la próxima campaña de SALAZAR MOROTE, pero lo más seguro es que se embolsillarán estos dineros, cuando fracase el Caín apurimeño, y porque ellos mismos conocen que se extinguirán al final del mandato de García Pérez, entonces hay que guardar pan para mayo.

A pesar que se lo han dicho, por aquí y por allá, que no existe mejor forma para afrontar la ejecución presupuestal, sino realizando grandes obras, obras de impacto regional y porque no nacional, que tengan presupuestos de 50 a 70 millones de soles cada uno, pero no. Bien podría haberse construido en la Granja San Antonio de Abancay, un Campo Ferial Regional de 50 millones de soles, que nos represente a nivel nacional como los campos feriales de Yauris de Huancayo, la FIA de Arequipa o Huancaro en el Cusco; bien se habría logrado unir e integrar a las provincias de Cotabambas y Grau con la capital regional con una buena carretera que cueste 80 millones de soles, pero te dormiste pensando en aeropuertos en las nubes y te distrajiste haciendo pequeñas e inútiles sonseras.

Oye SALAZAR MOROTE, tu pobreza moral solo te da alas para andar buscando pleito entre las provincias y nada más; y, cuando te das cuenta que eso no se hace, sales echándole la culpa a “unos cuantos políticos” que dizque ganaste en las elecciones del 2005, y cuando el pueblo con el único arma que tiene y ha tenido a lo largo de la historia universal te pide cuenta a golpe de movilizaciones, te vas a llorar a Lima, a pedir de rodillas Estados de Emergencia, terremotos y juicio final para todos los "desgraciados" que están en tu contra.

Mira pues, en qué situación has metido al sufrido y empobrecido pueblo apurimeño. Qué pequeña y pobre ha sido tu gestión. Pero a ti que te importa, si ya has cobrado todos tus sueldos, viáticos, faenones, muertos y heridos que te correspondían en el año 2009, aunque no hayas hecho nada y tus asesores te hayan metido en la desgraciada situación que en forma pública y con documentos reconoces, y la mismísima nada ha hecho tu asolapado socio y Vicepresidente y esos cacasenos a tu servicio, a los que llaman: Consejeros.

¡PERO EN ESTE AÑO ELECTORAL, APURIMAC: “EL DIOS QUE HABLA”, HA DE LEVANTARSE DE SUS CENIZAS PARA ALCANZAR EL GLORIOSO DESTINO QUE LE TOCA EN LA HISTORIA DEL PERU, Y ESTA VEZ NO SE EQUIVOCARÁ!

¡ABAJO LOS TRAIDORES”

miércoles, 27 de enero de 2010

DOS ASALTOS A LA CARCEL DE ABANCAY


Lo que pasa en Abancay, cuando se trata de la Administración Pública, siempre es sorprendente; pues esta transita por caminos propios y ajenos a la ley.

En el año de 1957, por Ley Nº 12706, se expropió más de 6,000 hectáreas de la ex Hacienda Patibamba, creándose la Junta de Fomento de la Pequeña Propiedad de Apurímac, entidad que adjudicó parcelas de tierras agrícolas alrededor de Abancay y al interior de la misma áreas para la expansión urbana de la ciudad; dentro de estas acciones se proveyó reservar un lote de más de una hectárea de extensión en la Av. Panamá para la construcción de Cárcel Pública de Abancay, porque desde esa fecha, hace ya más de 52 años, la población y autoridades abanquinas establecieron que la actual cárcel denominada Centro Penitenciario “San Idelfonso”, ubicado en la primera cuadra a la Av. Díaz Bárcenas, no debía permanecer en este lugar céntrico de la ciudad, como es el caso de las otras capitales de región a nivel nacional.

Como sucede generalmente en Apurímac, pasaron los años y nadie hizo nada, y la bendita cárcel, por culpa del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Abancay, y sobre todo del Instituto Nacional Penitenciaria (INPE), sigue situada en ese lugar, a pesar que al mes de mayo del 2009, su población era de 168 reclusos varones y 8 mujeres, y que estos reclamaban la construcción de un nuevo penal, para dejar de ser víctimas de las insoportables condiciones de hacinamiento en la que deben sufrir su carcelería.

¿Qué paso con este terreno?

Sucedió que, sin más ni más, los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, conformaron una asociación de vivienda, que denominaron “Barrio Judicial” y en años recientes, se repartieron por lotes esas tierras para construir sus viviendas contando con la complicidad de los autoridades judiciales de esos momentos y la municipalidad de Abancay. Así fue como se perdió la primera oportunidad para trasladar esa incómoda cárcel.

¿Qué paso después?

A petición de las autoridades del penal, la Dirección Regional Agraria de Apurímac, en el año de 1994, a cargo del Ingº Clodowaldo Pagan, transfirió a favor del INPE – MINISTERIO DE JUSTICIA, el lote Nº 50 de la Lotización “Patibamba” de más de 4 hectáreas de extensión, precisamente para la construcción de la nueva cárcel y para beneficio de los inquilinos de “San Idelfonso”. Este terreno está ubicado a la altura del km. 5.00 de la antigua carretera Abancay-Lima, y a la fecha tiene servicios de transporte urbano.

¿Qué pasó con esta nueva oportunidad para la cárcel y ciudad de Abancay?

Pues lo de siempre. Esta vez los trabajadores del INPE APURIMAC, con el antecedente anterior, se han lotizado estas tierras y están construyendo sus casas de campo con terreno agrícola de por medio, y lo peor de esta desvergüenza, es que están saneando “sus posesiones” con el COFOPRI APURIMAC; es decir, le están prescribiendo al Estado Peruano, un inmueble destinado a un servicio público. Esto es como que algún desfachatado, construya su vivienda en la Plaza de Armas de Abancay y el COFOPRI, le titulara.

¡ESTO ES NADA MÁS NI NADA MENOS QUE LA COMISION DE UN DELITO!

Veamos por qué.

En primer término por disposición del artículo 73º de la Constitución Política del Perú:

“Artículo 73.- Bienes de dominio y uso público

Los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles. Los bienes de uso público pueden ser concedidos a particulares conforme a ley, para su aprovechamiento económico.”


Siguiendo este mandato constitucional, el artículo 22º de la Ley Nº 29151, Ley del Sistema Nacional de Bienes Estatales, vigente a partir del 09 de diciembre de 2007, señala expresamente lo siguiente:

“Artículo 22º.- Prohibiciones de servidores y funcionarios públicos

Los funcionarios y servidores públicos, así como toda persona que presta servicios en las entidades de la administración pública bajo cualquier régimen laboral o contractual, no pueden adquirir derechos reales por contrato, legado o subasta pública, directa o indirectamente o por persona interpuesta, respecto de los bienes de propiedad de la entidad pública a la que pertenecen, de los confiados a su administración o custodia ni de los que para ser transferidos requieren de su intervención.

Dichas prohibiciones se aplican también a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas antes señaladas, así como a las personas jurídicas en las que todas las personas antes referidas tengan una participación superior al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social, antes de adquirirse el derecho real.

Estas prohibiciones rigen hasta seis (6) meses después de que las personas impedidas cesen o renuncien en sus respectivos cargos.

Los actos administrativos y contratos que se suscriban, contraviniendo lo dispuesto en el presente artículo, son nulos de pleno derecho sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.“


El Reglamento de esta Ley aprobado por Secreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA, en su artículo 41º, respecto de la administración de los bienes inmuebles de dominio público, señala:

“Artículo 41.- De las entidades responsables de los bienes de dominio público

La administración, conservación y tutela de los bienes de dominio público compete a las entidades responsables del uso público del bien o de la prestación del servicio público, según corresponda, y conforme con las normas de la respectiva materia. La supervisión del carácter inalienable e imprescriptible de los bienes de dominio público, está a cargo de la Superintendencia de Bienes Nacionales, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Atendiendo a razones debidamente justificadas, la administración de los bienes de dominio público podrá ser asignada o reasignada a otra entidad responsable del uso público del bien o de la prestación del servicio público, mediante resolución de la SBN. Dicha resolución constituye título suficiente para su inscripción registral.”


Entonces, si esto es así legalmente, basados en qué ley los trabajadores del INPE a la fecha se están parcelando y saneando ante COFOPRI bienes de dominio público, y más aun tratándose de un bien necesario para la construcción de la cárcel de Abancay, o queremos escuchar y leer noticias como esta:

“Perú 21 del Dom. 03 ENE 2010

Fugan 4 narcos del penal de Abancay

Dos hombres armados ingresaron al presidio y ayudaron a escapar a los reclusos. Hay dos agentes del INPE heridos de gravedad.

La inseguridad en los penales del interior del país es alarmante. Luego del motín en el penal de Chachapoyas que dejó dos muertos, cuatro reos por narcotráfico fugaron del penal de Abancay luego que unos hombres ingresaron por la fuerza al centro de reclusión e hirieron a los agentes de seguridad, informó Jorge León Ballén, director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El hecho ocurrió la tarde del sábado, día en que se reciben las visitas femeninas. Dos mujeres tocaron la puerta exterior del lugar para ingresar. Al momento de su entrada, dos sujetos con armas de fuego forzaron la puerta y atacaron a los guardias. Al negarse a entregar las llaves del recinto, los delincuentes dispararon a dos custodios, hiriéndolos de gravedad.

Luego los atacantes ingresaron a las celdas, liberaron a cuatro reclusos –tres de ellos sentenciados por narcotráfico y uno inculpado por el mismo delito– y abandonaron el presidio. “Lo único que sabemos es que los heridos están en cuidados intensivos. Parece que les dispararon a matar, a uno de los guaridas le dispararon en el pecho y le perforaron un pulmón, al otro le cortaron un pulmón”, añadió León Ballén en RPP.”


Menos mal que no paso más de lo que se narra en esta noticia, tragedia muy diferente hubiera sido, si la policía comenzaba a perseguir a balazos a estos delincuentes por las calles céntricas de la ciudad, muchas hubieran sido las víctimas inocentes.

PARA ESTE ASALTO A LA PROPIEDAD PUBLICA, NO HAY:

FISCALIA SUPERIOR, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, PROCURADOR PUBLICO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA,

PERO PARA RESPALDAR A LOS USURPADORES, SI HAY:

COFOPRI, GOBIERNO REGIONAL. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY.

¡¡¡CON RAZON ESTAMOS FREGADOS!!!

lunes, 25 de enero de 2010

SALAZAR MOROTE & COFOPRI: AGRAVIAN A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURIMAC


En forma contundente las Comunidades Campesinas de Apurímac, en este año electoral, están expresando su rechazo al malicioso accionar del COFOPRI en contra de la integridad de su territorio comunal, que además de ilegal, lo hace para:

1. Favorecer a personas naturales que pagan fuertes coimas al personal de la Zonal Apurímac del COFOPRI, para que les otorguen títulos de propiedad individual dentro del territorio de las Comunidades Campesinas.

2. Hacer creer a los comuneros apurimeños que el Gobierno Central ha dispuesto la parcelación y titulación individual del territorio comunal, muchas veces lo hacen en complicidad de los alcaldes distritales y los “gamonalillos” de lugar, bajo la supuesta titulación del área urbana de las capitales de distrito..
Esta y otras acciones están destinadas a:

a)Promover la parcelación de las tierras comunales, para que luego el área restante (zonas de pastos naturales o de alta montaña) sean entregados sin mayor oposición o pago de derechos a las empresas mineras; o

b)Que una vez parcelado en territorio comunal, a las empresas mineras le resultará mucho más fácil negociar con el parcelario propietario.

Lo malo para la corruptela metida en este sucio negocio, es que ni una ni otra acción es competencia del COFOPRI, pues no es posible titular tierras comunales por el instituto jurídico de la prescripción, (que es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley). por estar expresamente prohibido por el artículo 89º de la Constitución Política del Perú:

“Artículo 89.- Comunidades Campesinas y Nativas

Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS ES IMPRESCRIPTIBLE, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.
El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas”.


Pero para desgracia de los comuneros de Apurímac, mientras gobierne DAVID SALAZAR MOROTE, esto sí es posible en nuestra región, sino acudamos a los propios actos administrativos que este sujeto expide:

Para defender a los comuneros apurimeños frente a la agresión gratuita e ilegal de COFOPRI, contra su territorio comunal, bajo la modalidad que ya referimos, la Dirección Regional Agraria de Apurímac, formuló la Directiva Nº 001-2008-DRAG/AP, “NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CONSTANCIAS DE POSESION SOBRE LAS TIERRAS MATERIA DE TITULACION AL AMPARO DE LO DISPUESTO POR EL DECRETO LEGSLATIVO Nº 667, LEY DE REGISTRO DE PREDIOS RURALES”, la misma que fue aprobada por Resolución Directoral Nº 024-2008-DRAG/AP.

Esta Resolución Directoral fue apelada ante el Gobierno Regional de Apurímac, por el abogado y hoy Jefe Zonal Apurímac del COFOPRI, ante el Despacho del inefable SALAZAR MOROTE, quien como Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, recurriendo a una serie de triquiñuelas seudo jurídicas, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 636-2008-GR.APURIMAC/PR, del 18 de noviembre del 2008, declaro FUNDADO el recurso de apelación presentado por don Antonio A. Valverde Casaverde y en consecuencia nulo de pleno derecho la R. D. Nº 024-2008-DRAG/AP. De este modo grosero y abusivo las Comunidades Campesinas se vieron desprotegidas por el individuo que en sus HATUN TINKUYES les reclama a los mismos comuneros que perjudica: Gobernabilidad y respeto al Estado de Derecho, solo porque le convine.

Al desamparar descaradamente a las Comunidades Campesinas de Apurímac, ha contravenido la obligación señalada en el inc. n) del artículo 51º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales:

“Artículo 51º.- Funciones en materia agraria:
(….)
n) Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, CAUTELANDO EL CARÁCTER IMPRESCRIPTIBLE, INALIENABLE E INEMBARGABLE DE LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS”.


Con la anuencia de SALAZAR MOROTE, Valverde Casaverde y Compañía, se ha metido en el bolsillo a los funcionarios de las Agencias Agrarias de la Dirección Regional Agraria de Apurímac, para obtener Constancias Posesión, que les garanticen su ilegal titulación de tierras a título privado dentro del territorio de las Comunidades Campesinas de Apurímac y con este mismo aval siguen cobrando cupos o derechos, “para que te lo haga mejor” a unos cuántos codiciosos y adinerados comuneros y a terceros ajenos a la organización comunal que desean obtener títulos de propiedad COFOPRI, para negociar aparte y para sus provecho personal con las empresas mineras.

Todo esto pasa, a pesar de que el artículo 3º del D. S. Nº 032-2008-VIVIENDA, que reglamentó el Decreto legislativo Nº 1089, vigente desde13 de diciembre del 2008, le prohíbe expresamente meter las narices en el territorio de las Comunidades Campesinas:

“Artículo 3.- Ámbito de aplicación

Los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, sobre 01) formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas en propiedad del Estado, 02) de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio en predios rústicos, 03) de reversión de predios rústicos adjudicados a título oneroso ocupados por asentamientos humanos, no serán aplicables en:

1) Los territorios de Comunidades Campesinas y Nativas;
(…)”


Donde no pudieron titular por oposición de las comunidades, inventaron otra modalidad, para obtener sus ilegales ganancias, que consiste en darle alas a gamonalillos poblanos, que por desgracia todavía existen; quienes creyéndose dueños de tierras comunales bajo inexistentes derechos de herencia, expulsan a humildes comuneros de su posesión ancestral, tal es el caso, entre muchos otros a nivel regional, de los supuestos terratenientes los Prada en Capaya y los Merino en Toraya, ambos en la provincia de Aymaraes, y esto sucede aun cuando COFOPRI conoce que esta Comunidad tienen título de propiedad sobre más de 10,000 hectáreas debidamente registrado en el Registro de Propiedad de la Oficina de Registros Públicos de Apurímac, y que incluso es titular de todo los que estos gamonalillos llaman su propiedad, del propio pueblo, el local municipal, la iglesia y plaza de armas.

Oye SALAZAR MOROTE, si en tus Tinkuyes, les dices a los comuneros que vas a defender sus tierras, porqué diablos no pones a su servicio, en cautela del carácter imprescriptible de las tierras comunales que la ley te obliga, un equipo de profesionales conocedores de la materia, para que investiguen comunidad por comunidad cuántos títulos privados ha entregado el COFOPRI o ex PETT dentro del territorio de las Comunidades Campesinas, y con el informe de esta comisión, ordenar al Procurador Público del Gobierno Regional realice las acciones judiciales para demandar ante el Poder Judicial la nulidad de todos esos títulos, y muy seguro es que en estos procesos judiciales los supuestos dueños le contarán a los jueces quiénes y cuánto les cobraron por estos trámites y títulos falsificados.

Qué vas a poder pues, sin ni siquiera sabes de lo que estamos hablando. Solo cuando los comuneros te denuncien por los delitos que implican esta falsa titulación, sabrás de que se trata esta trafería, pero lo más seguro es que los comuneros apurimeños te rechacen en tu próxima aventura electoral, por traicionero y amigo de los corruptos y por hacerle autogoles al propio Gobierno Regional que hasta el 03 de octubre gobernaras.

NO TE OLVIDES QUE EL ARTÍCULO 80º DEL CÓDIGO PENAL PERUANO SEÑALA QUE LA ACCIÓN PENAL PRESCRIBE EN UN TIEMPO IGUAL AL MÁXIMO DE LA PENA FIJADA POR LA LEY PARA EL DELITO.

LA CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH, 1854


En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
--------------------------------------------------------------------------

"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.

¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.

Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."


SALAZAR MOROTE, LA MAMAPACHA NO SE VENDE. SACA TU GENTE Y TUS SUCIAS MANOS DE FUERABAMBA.

domingo, 24 de enero de 2010

VALORES DEL SIGLO XXI

Si en todo no ponemos el bendito humor, podemos amargarnos. Les entregamos esta genialidad de QUINO
















miércoles, 20 de enero de 2010

SALAZAR MOROTE TIENE PUESTO EL CASCO DE LA SOUTHERN COPPER CORPORATION


Desde el año 1999, durante la temporada de lluvias, los medios de comunicación apurimeños nos da cuenta de huaycos en el sector Masopampa del distrito de Tapayrihua del provincia de Aymaraes. Esta información también es remitida a la ciudad de Lima por el Sistema Nacional de Defensa Civil, quien a raíz de una nuevo huayco ocurrido el día el día 05 de marzo del 2009, emitió el siguiente reporte:

“HECHOS: Siendo las 21:00 horas se produjo huayco en el sector de Masopampa a consecuencia de las fuertes lluvias que se están sucintando en la zona afectando la circulación vehicular a la provincia de Antabamba y distritos

DAÑOS: En momentos que transitaban 02 vehículos en el sector de Masopampa se atascaron y se vino otro huayco de regular proporción arrastrándolo hasta el rio Antabamba, en donde uno de ellos desapareció y el otro se encuentran visible en el medio del rio, los ocupantes de ambas unidades pudieron salvarse, dicho huayco genero daños en 150 metros lineales de la carretera Abancay -Antabamba y daños materiales 02 vehículos de carga

ACCIONES: El Comité Regional de Defensa Civil realizo la evaluación de daños y se está coordinando con la Dirección Regional de Transportes para la habilitación de la carretera con maquinaria pesada.”


¿Por qué suceden estos huaycos?

La empresa minera SOUTHERN COPPER CORPORATION, concesionaria del Proyecto Minero “Los Chancas”, viene realizando trabajos de cateo y exploración desde el año 1996, dentro de los territorios de la Comunidad Campesinas de Tiaparo del distrito Pocohuanca y Tapayrihua del distrito de Tapayrihua de la provincia de Aymaraes.

Con este objeto, no sabemos si contando o no con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la Dirección Regional de Transportes de Apurímac, y de la Comunidad Campesina de Tapayrihua, en el 1998 inicio la construcción de una trocha carrozable de aproximadamente 12 km, en las laderas de los cerros Lasapata y Huipani, cuyo trazo original debía pasar por los anexos de Huanccamoye, Atisca, Atunhuaycco, Pacchantay, Huailaccocha, Malcachay y Negropuquio Huipani; pero debido a la inestabilidad de las tierras la empresa debió abandonar este proyecto y porque en el año 1999, ante sus propios ojos, estos irresponsables trabajos carreteros se vinieron abajo en forma de un gigantesco huayco que arrasó los anexos de Masopampa y Tupac Amaru y formó un gigantesco embalse en el rio Antabamba. Desde esa fecha y hace más de 10 años son afectados con estos huaycos más de 15,000 pobladores de los distritos de Yanaca, Pocohuanca, Sabayno, Huaquirca, Antabamba y Juan Espinoza Medrano.

¿Qué paso después?

Fracasada esta está obra, la empresa emprende la construcción de una nueva trocha carrozable que cruza por la propia Comunidad de Tapayrihua y el anexo de Huayao, donde del modo más aborrecible posible y cometiendo delitos que lo humildes campesinos no pudieron denunciar, destruyeron de parcelas familiares (único sustento de los comuneros afectados), caminos de herradura, pastos naturales, flora y fauna silvestre del ecosistema del lugar, canales de irrigación y sistema de agua potable y hasta 1.50 has. del Complejo Arqueológico de Muyu-Muyu, restos de un importante asentamiento pre inca, que corren el riesgo de desaparecer por la muy explicable incuria de los funcionarios del INC-Apurímac, que hasta fecha no han sancionado ni denunciado penalmente esta salvaje destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Qué les dará la Southern a cambo? Ellos nomás conocen.

Pero por sobretodo han violentado la estructura ancestral y el tejido social de la Comunidad Campesina de Tapayrihua, pese a que el artículo 2º del Convenio OIT Nº 169, SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES, obliga al Estado Peruano a:

“Artículo 2

1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

2. Esta acción deberá incluir medidas:

a)que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población;

b)que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;
c)que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida.”


¿Qué hizo hacer la Southern Copper Corporation para reparar los daños y perjuicios producidos por esta dolosa acción?

NADA, nada de nada…..nada, porque el Gobierno Regional de Apurímac, ni nadie denunció a los autores intelectuales y materiales por la comisión de los delitos conforme a lo dispuesto por las leyes nacionales:

- Delito de daño agravado: art. 206º del Código Penal.
- Delito contra los medios de transporte y comunicaciones: Art. 280º del Código Penal.
- Delito contra los yacimientos arqueológicos: Art. 226º del Código Penal.
- Delito de Contaminación del medio ambiente: Arts. 304º y 305º del Código Penal.
- Delito de Depredación de flora y fauna legalmente protegidas. Art.308º del Código Penal.
- Delito de utilización indebida de tierras agrícolas. Art. 311º del Código Penal.
- Delito de Alteración del ambiente o paisaje. Art. 313º del Código penal.

Además el Procurador Público del Gobierno Regional ha debido demandar civilmente a la Southern Copper Corporation, la indemnización de los daños y perjuicios causados a la carretera Abancay-Antabamba y al río Antabamba de conformidad con lo dispuesto por el artículo del Código Civil 1321º del Código Civil.

Y quién pagará los daños y perjuicios ocasionados a las tierras de la Comunidad Campesina de Tapayrihua y los miles de habitantes de la provincia de Antabamba que se desplazan por esa carretera y deben quedarse varados por días y realizar carísimos trasbordos en autos alquilados. Por ejemplo: ¿quién les ha pagado a los propietarios de los camiones cubiertos por los huaicos en marzo del 2009?

¿Quién paga los platos rotos por la Southern Copper Corporation?

Los paga DAVID SALAZAR MOROTE con los dineros del Gobierno Regional de Apurímac, que tanta falta nos hace, y para eso comedidamente ha hecho las siguientes gestiones para librar a la Southern Copper Corporation, de las obligaciones que le ordenada la ley:

- Año tras año el Gobierno Regional de Apurímac, gasta decenas de miles de soles en el uso de maquinaria pesada, maquinistas, carburantes y combustibles, etc., para reparar el daño que ha hecho la Southern Copper Corporation.

- Con Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 85903, ha hecho aprobar el Proyecto de Inversión Pública: Mejoramiento de la Transitabilidad en el Sector Masopampa-Carretera Santa Rosa-Antabamba, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes, Region Apurímac, por un valor de S/. 7,802,494.00.

- Vía la ONUPS (Las Naciones Unidas Para Proyectos) está sometiendo a Licitación Pública Nº PER/08/69413/1166 – Proyecto PER/08/69413, para el Estudio de Pre-Inversión a Nivel de Pre-Factibilidad del Proyecto “Mejoramiento de la Transitabilidad en el sector de Masopampa – Carretera - Santa Rosa Antabamba, distrito de Tapayrihua, provincia de Aymaraes Región Apurímac (puente Masopampa y Acceso)”, por un valor de más de 6 millones de soles.

Esas maquinaria y combustibles y esos millones de soles que se están utilizando en la reparación de daño causado deben ser íntegramente asumidos por la Southern Copper Corporation, y no por el Gobierno Regional de Apurímac, y estos recursos deberían utilizarse para el desarrollo vial de las cientos de Comunidades Campesinas de la Región Apurímac, pero como David Salazar Morote tiene puesto el caso de minero de esa empresa; bueno pues, que lo pague el pobre pueblo apurimeño.

Como ya ha sucedido en la historia de nuestros ríos de Apurímac; no queremos imaginarnos, si un dia de estos se viene todo el cerro y crea un gigantesco embalse, que podría arrasar con los poblados y campos de cultivo ribereños ubicados a lo largo de los ríos Antabamba y Pachachaca; asi como grandes tramos de nuestra pista asfaltada y los modernos puentes, seguro que retrocederíamos a los inicios del siglo XX. ¡Y QUIEN PODRIA PAGAR ESO!

lunes, 18 de enero de 2010

LA PURGA Y EL PURGANTE

Luego de histórico paro de 12 días que el pueblo abanquino le espetó a la cara, seguido por los pueblos de otras provincias; que en buena cuenta no fue obra de los empleados públicos, ni los funcionarios públicos nacidos en otras provincias que prestaban servicios al Gobierno Regional, ni como dice Salazar Morote: “Unos cuantos políticos que perdieron las elecciones que las gané yo, que manosearon al pueblo para hacerme quedar mal”, lo cual es completamente falso, porque ningún político apurimeño puede convocar diariamente a 12 y 15 mil personas durante casi dos semanas y menos a fuer de perder sus ingresos económicos que les sirve de sustento diario.

Decir eso, es una de las más grandes estupideces que pasaran al triste currículo del canalla que tuvo su cuarto de hora de fama y poder. Eso lo conocemos todos, porque que nuestros menesterosos políticos regionales, en su mejor momento, que es el cierre de su campaña electoral, apenas y pagando, logran reunir a no más de 2 mil almas. Los pueblos tienen su propia dialéctica, su propia lucha y destino, eso esta escrito en todas las historias de las culturas y civilizaciones.

Luego del circo electoral, los que ganaron solo reúnen a los funcionarios “chupes” que ellos designan y a los trabajadores contratados que tienen que prestarse para todo, sino pierden el trabajo y con ello lo frijoles; y, los que perdieron se hunden en la soledad que les acarrea las deudas de la campaña y el fiero rencor contra los que pensaron que debían votar por su candidatura y no lo hicieron.

Conducido una vez más por los lazarillos que arrastran a ese ciego, y sobretodo aprovechando el Estado de Emergencia que le regalaron sus amigos apristas de Lima, el minusvalorado por la voluntad popular, a partir del 1º de enero ha comenzado “una purga” de varios de funcionarios públicos y de directivos contratados para reemplazarlos por los incapaces y corruptos paisanos y todos los demás gusanos que estaban esperando la hora final de Salazar Morote, el momento donde se apaga el fulgor de la efímera gloria que obsequia el esquivo poder y se comienza a rodar la cuesta abajo donde se llega a la cárcel o al paraje de las lamentaciones: “¿Por qué no hice esto?” “¿Por qué no hice aquello?” “¿Por qué hice lo que me dijo este?” o “¿Porque le hice caso a aquel?” “Por qué tengo que ir todos los días solito a los Juzgados y Tribunales donde me juzgan por delitos que yo no he cometido, sino aquellos desgraciados que ahora ni me saludan”.

La purga al más puro estilo de los dictadorzuelos provincianos, la está haciendo contra los funcionarios públicos nacidos en las otras provincias de la región, que durante los 12 días del glorioso paro de los pueblos dignos de Apurímac que le cambiaron su historia de Presidente Regional a Rey Momo (digo esto porque Abancay es el gran hospitalario de andahuaylinos, Aymarinos, Grauinos, cuzqueños, puneños, arequipeños, etc.), y supuestamente:

1. Porque en los videos que le vendieron los periodistas traidores del pueblo, ha visualizado que a este o aquel funcionario se le veía desfilando en una u otra marcha que se sucedió en esos días de lucha, al lado de los aymarinos, grauinos, antabambinos o abanquinos.

2. O porque los chismosos que lo secundan le dijeron que ese otro funcionario no fue tan “chupe” durante los días del paro;

3. Y finalmente porque algunos no fueron a verlo, ni a consolarlo en sus horas de infinita angustia, con un comunicado público de apoyo y pagado por el Gobierno Regional, pues todos se hicieron los sonsos a la hora de la hora, situación que lo llevo al punto de tirar la toalla.

Lo desgraciado de este asunto es que ninguno de sus funcionarios haciendo gala de buen nacimiento, mejor apellidos o dignidad personal le han renunciado para no ser cómplices de un sátrapa de pacotilla. Todos sin excepción han sido defenestrados, expulsados, votados, eliminados. Lo curioso es que cuando le preguntas a estos desahuciados porqué no cumplieron con las promesas electorales y el plan político de Llapanchik, te responden ¿Cuál Plan Político? ¿Qué compromisos electorales? “Yo asumí ese otro cargo, porque un amigo o consejero me recomendó. Yo no tengo nada que ver con Llapanchik” “¿Qué es Llapanchik?”. Es la respuesta unánime, de los que apenas dejan el cargo deben de limpiar de sus pobres vidas, toda mancha o rastro que pudiera vincularlos a Salazar Morote, porque tienen la convicción y esperanza que en el próximo gobierno regional, deben ser igualmente designados funcionarios de confianza.

Eso quiere decir que Salazar Morote no sabe a que gente esta designando, ni qué están haciendo sus benditos designados, por eso los expulsa y designa sin más ni más. Esto sucede cuando jamás se ha tenido un proyecto político serio y concertado con los actores sociales y los verdaderos lideres populares; entonces aparece lo más turbio y avieso de la personalidad y tanto más peligrosa cuando más ignorante se es. Entonces ese pequeño ego solo puede sostenerse a base del falso halago de los chupes sin rumbo y sin moral.

La poca cosa de gente con la está que llenando la función pública apurimeña, deja mucho que desear desde el punto de vista de las calidades profesionales y morales que por ley deben tener los funcionarios públicos, y por el contrario solo confirma la voluntad autodestructiva de Salazar Morote, porque con esa gente solo se puede llegar al despeñadero. Pero lo que más indigna y solivianta es que este individuo designa funcionarios que le soben, y eso no es lo correcto, porque los funcionarios deben estar al servicio de la Nación y no del incapaz que los designa, porque al final del cuentas el pueblo es el que paga sus sueldos y demás gollerías de estos comechados.

A ver Salazar, hagamos un ejercicio de honestidad: ¿Designarías a uno de los badulaques que sin pensarlo dos veces designas en el Gobierno Regional de Apurímac, para que sea gerente o director de tu empresa? ¡Claro que no! Qué diablos te harías con un minusválido laboral; ¡porqué le pagarías! ¡Que ganancia podría generar a tu empresa un inútil de esa calaña! Entonces con el roche más grande botarías a este avivato como se bota a un sampón de las fiestas o las cantinas. Pero como no es tu dinero, que vengan nomás y si son de la calidad de sobonasos que te gustan, que se queden para siempre.

Lo más seguro es que acabado su ridículo papel de torpe burócrata elegido, y luego de las cuentas que sin su presencia hará el próximo gobierno regional irá a parar a la cárcel, porque con esa recua de bestias no se puede llegar a ninguna parte, incluso ellos mismos podrán en la puerta de su presidio, su logo más querido: “ÑAUPAQMAN SALAZAR!”.

Pero lo más seguro es que esos animales lo convenzan de que ha sido un Presidente Regional extraordinario, EL MÀS MÀS DE LA DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION PERUANA, y con esa mentira lanzarlo a la reelección y, encima los conchudos, secundarlo en la formula Presidencial y en las listas de Consejeros. Que se llamará esta agrupación: ¿ALIBABA Y LOS 40 LADRONES?, quizá, y tal será una moneda de un sol su símbolo partidario, porque Llapanchik, ya no pega como propuesta electoral, por las trapacerías que han hechos los alcaldes elegidos por esa agrupación.

¡AHÍ SI QUE ESTARIA PERDIDO, mejor es que guarde sus mal habidos dineros para los jueces, secretarios y abogados que tendrá que pagar para salir de la cárcel, sino miren nomás a su paisana Rosa Suárez, gran peregrina y asidua caserita del Poder Judicial, y que hacen por ella ahora sus grandes asesores y abogados: Toño Valverde y Rodolfo Noblega: nada, la verdad es que con ellos no quiere ni siquiera tropezarse en la calle o en las oficinas de los Juzgados, porque cada vez que la ven, se frotan las manos; o, el caso del chutu Barra, que tuvo que hacerse abogado para que la defensa no lo deje en la miseria. A propósito ¿Por qué no aprovecha y acaba de una vez su carrea en la Universidad Alas Peruanas?

Por ahora y mientras sea Presidente Regional nadie le tocará, incluso seguirán resguardando más de cien policías que el pueblo paga, pero cuando ya no sea nada, o sea lo que en verdad es, una nada inútil, estos cancerberos lo acribillaran con notificaciones, requisitorias y ordenes de captura y nadie le acompañara en esa cruenta pasión, ni siquiera el chupe en el cual más confíaba. Porque a la hora en que sea requisitoriado o reo contumaz, escaparan de él como de un apestado, gritándole a la cara: “¡TU TE LOS HAS BUSCADO!” Por eso es mejor que guarde su platita, porque si no estarás fregado, lo mandaran a la cárcel y todos se olvidarán de él, y pronto se acostumbrara a tomar el sol a rayas. La cierto es que esto que le va a suceder se lo mereces, porque ni siquiera ha justificado con tu sumisión yanacona a los apristas de Lima por encina del pueblo apurimeño, ni con su entrega total a cuanta garrapata se ha aprovechado de su ignorancia y bellaquería, el suculento sueldo y viáticos que el pueblo le ha pagado, para ser su presidente regional y no hacer nada correcto, ni inteligente, en otras palabras: ¡SOLO HAS ESTAFADO!

Los chupes que te rodean y que están tras de ti como chiririncas tras los muertos, te dirán que estas palabras son: ¡Un insulto! ¡Una afrenta! ¡Un ultraje! e inclusive se rasgaran las vestiduras mostrándote su indignación, pero en el fondo tú sabe que esto un consejo, y como si viniera de un conejo, te digo: “CAMINA SOLO Y RAZONA” ¡Bueno pues, si es que puede razonar!

Sigue nomas tu purga y tu purgante, porque el pueblo poco le importa la gente que ha andado tras de ti. Tú los has señalado con la marca de Caín que llevaras hasta tu fin final.

jueves, 14 de enero de 2010

UNA VISION DE APURIMAC


En uno de esos extraños acontecimientos que, de cuando en cuando, se producen en Abancay, el día 7 de enero último hemos asistido a la presentación de un libro intitulado: VISION DE APURIMAC, que según sus autores: Raúl Carreño y Susana Calafatovich, debía ser un Atlas, pero que evidentemente no lo es, porque no es un libro de mapas; entonces como no pudieron catalogarlo como un Almanaque o una Monografía, aun cuando tiene mucho de ambas, decidieron llamarlo “Visión”, pero no con término referido aquel sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla, es decir, ver; ni a ese “conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro”, sino a otra cuestión diferente que los propios autores se encargan de aclarar: “El término visión involucra tanto la percepción sensorial o espiritual de una realidad como el producto de algo imaginado o un objetivo o anhelado un fruto de la esperanza: conjuga, por tanto, elementos de lo real y lo deseado, de los hecho y de lo por hacer…....” y como este libro no es un atlas ni un texto escolar, prefirieron denominarlo como esta dicho.

Este trabajo, se enmarca dentro de la secuencia de otros esfuerzos anteriores como el Almanaque de Apurímac del 2002 del INEI, cuyas fuentes estadísticas y otras muchas ha servido a investigadores y a profesionales que formulan expediente técnicos para la ejecución de obras públicas; pero esta obra respecto del medio físico es mucho más ambiciosa, pues toca aspectos como la fisiografía, regiones naturales, hidrografía e hidrología, aspectos ambientales y sobretodo geología y todo esto páginas plagadas de hermosas fotografías ilustrativas.

Luego viene el siempre mal medido y superable tema de la situación socio-económica, expresado en términos estadísticos, pero aun así mucho servirá para que los proyectistas sigan proyectando, sin olvidar por supuesto el magnífico trabajo que hizo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre este tema en su Informe Final, que nos hizo ofreció la terrible visión de las circunstancias, por la cuales hemos sido sometidos a la guerra, de los que solo nos ofrecen sangrientas esperanzas.

Sobre los temas de economía y recursos, es bastante nuevo lo referido a flora y fauna y recurso minerales, eso sí que “¡Vale un Perú!”, pues ya era tiempo que se conociera a este Apurímac telúrico y mineral; pero las estadísticas en materia agrícola, pecuaria, sanidad agraria, ganadería, forestería, turismo y desarrollo empresarial son bastante débiles porque no existe un sistema estadístico regional que vaya acumulando cifras aproximadas a la realidad, pero aun así creemos en un logro imputable a sus autores cuando ellos mismos señalan: “las estadísticas han sido un campo delicado a tratar, por su dispersión, por la falta de actualización de varias fuentes y ocasionalmente por ciertas inconsistencia..”. También estamos a la espera de los resultados que en varios volúmenes no ofrecerá el Censo del 2007.

Sobre la historia de Apurímac, notamos que sigue siendo la misma, es decir no ha variado casi en nada de la propuesta que nos hizo el Almanaque del INEI y de lo que proponen los blogs de los historiadores locales y regionales, pues los personajes e instituciones y sus circunstancias históricas siguen siendo las mismas; claro está, que no podemos pedirle a los autores un trabajo distinto dentro de la naturaleza de la obra encomendada, pero aun así estimamos que se ha ampliado la narrativa de esta historia y sobre todo se ha ilustrado generosamente, de modo que el lector no tenga que recurrir a la imaginación, cuando quiera visualizar los sitios arqueológicos o lugares históricos de la región. Los apurimeños históricos y sus historias siguen siendo las mismas, así como las personalidades actuales, por supuesto para orgullo de los mencionados y para amargura de los que debían haber subido al podio apurimeño. Personalmente no estoy de acuerdo con señalar en trabajo alguno a personas vivas, cuando todavía no han dado todo de sí, y por su “cuarto de hora la fama” se inmovilicen en el panteón de los consagrados. Finalmente, no entendemos por qué el libro teniendo índice no tiene número en sus páginas.

Resumiendo, el trabajo es bueno y para lo poco que se hace por Apurímac, es muy bueno y aun cuando poca esperanza tenemos que se repitan estas obras y amores en nuestra tierra, porque valgan verdades los dos esfuerzos culturales más importantes de la primera década de este siglo y milenio, han sido financiado por organismos y gobiernos extranjeros, el primero fue: “Proceso de Composición y Titulación de Tierras en Apurímac-Perú, siglos XVI-XX” de Rainer Hostnig, Ciro Palomino Dongo, Jean-Jacques Decoster, auspiciado por la Academia de Ciencias de Viena – Austria y esta “Visión de Apurímac”, favorecido por el Consorcio de varios ONGs Italianas que tienen acceso a los recursos de Fondo Perú-Italia. Sucede esto porque el Gobierno Regional de Apurímac no tiene una política de apoyo y financiamiento a la cultura regional, con el agravante que se tiene muy serias evidencias que cuando un autor apurimeño con un proyecto cultura no menos importante que el libro que comentamos, se acerca al Gobierno Regional o Local para solicitar financiamiento, se le da tantas largas hasta que se cansa de mendigar lo que en otras partes es un derecho, o se lo liquida directamente con la consabida sorna: “Para que vamos a gastar dinero en un trabajo que solo le dará laureles a su autor. ¡Que gano yo con eso!”. Tampoco se puede contar con el auspicio de las grandes empresas asentadas en la región: Electro Perú, Xstrata, Southern Peru Copper Corporation, Telefónica, etc., pues su única finalidad es sacar las ganancias de su inversión y punto.

La verdad de los hechos es que, aun cuando conocemos que las instituciones son importantes, sabemos también que más importantes son las personas que las conducen, y por eso es que agradecemos el esfuerzo tesonero de la nueva ola de italianos del siglo XXI en Apurímac, como Gianfranco Pintus y Valentina Ceppetelli, pues no olvidamos a la ola de italianos llegados a nuestra tierra en la última parte del siglo XIX, cuyos hijos apurimeños mucho han hecho por esta región. A los autores, que más allá de nuestras gratitudes personales, debieron haber sido reconocidos con la Medalla de la Ciudad de Abancay, pero como el actual alcalde es ignaro en estos menesteres de la cultura y su retribución, se ha dejado pasar la oportunidad de premiar a nombre de la ciudad tan importante aporte al desarrollo real de nuestra patria chica; también debemos, una vez más, agradecer la omnipresente fotografía de Rainer Hostnig.

Es necesario hacer un paréntesis en esta parte, para sufrir la vergüenza ajena que hemos sentido en la ceremonia de presentación del libro, respecto de la participación del representante del Gobierno Regional de Apurímac, que a nombre de su Presidente soltó unas cuantas piedras que nada tenían que ver con el tema y como se encontraba “palteado”, termino hablando de paltas; hay que ser más serios cuando se trata de representar a quien por incuria no puede representarse en estos transcendentales eventos. La misma vergüenza recibimos de la representante de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, quien señalando que este libro era el primero y único que se había publicado por Apurímac, se limitó a hacer pública su ignorancia sobre el tema. Todo esto lo hemos superado gracias al gentil regalo del propio libro, con que se ha premiado nuestra asistencia a la presentación.

Aun cuando los autores han reconocido que la petición original era la de formular un libro para escolares, no se sabe porqué motivos (a Dios gracias) se han dedicado a formular el trabajo tal y como lo presentaron, en consecuencia solo nos queda consolar a nuestros estudiantes con la mención de algunas direcciones que a continuación les alcanzamos:

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/
http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm
http://www.academia.org.mx/dicgeo.php
http://www.inrena.gob.pe/biblioteca/biblio_peru_ambiental.htm
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/index.htm
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/index.htm
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/index.htm
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia5/index.htm
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia6/index.htm
http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/indice.html
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/index.htm
http://www.cverdad.org.pe/
http://www.ign.gob.pe/web_espanol/IGN/Atlas/Juego1.htm

miércoles, 13 de enero de 2010

LA PRIMERA MOVILIZACION POPULAR DEL 2010 EN APURIMAC


Por los medios abanquinos nos enteramos que el día 13 de enero del 2010, el pueblo del distrito de Tapayrihua de la provincia de Aymaraes, ha decretado un PARO PREVENTIVO de 24 horas, contra las actividades abusivas y hasta ilícitas de la minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) que cambió su nombre a Southern Copper Corporation (SCC), que es la concesionaria de Proyecto Minero “Los Chancas de Apurímac”. Entonces nos encontramos ante la primera paralización popular contra de la actividad minera del 2010 en Apurímac.

Para ver esto que se veía venir no hay que ser mago, y tampoco no es un secreto que la empresa venía sembrando vientos para ahora cosechar tempestades, veamos porque:

1. Aun cuando el pleito de tierras entre Tapayrihua y Tiaparo es anterior al crecimiento de la presencia minera en la zona, la empresa fue subsidiando a cada una de las partes en pleito con recursos destinados a prolongar el proceso judicial, y en ese río revuelto, asentarse definitivamente.

2. No es ningún secreto también para los lugareños, que la empresa con el cuento de brindar capacitaciones en la ciudad de Chalhuanca y Abancay, fue y va ganándose a una parte de los comuneros conductores de parcelas comunales con pequeñas dádivas y regalos, con el objeto de diferenciarlos de las organización comunal y de los comuneros que exigen una negociación real y legal de la presencia minera en la zona: indemnización del área superficial de la propiedad comunal ocupada por los carreteras, campamentos y otras instalaciones que la empresa había construido en los huertos familiares de los comuneros, etc. En otras palabras, en materia de acercamiento a la comunidades y poblaciones del entorno minero, la empresa ha burlado en todo su alcance el inciso i) del numeral 1) del artículo 17º del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM, agregado por artículo 1º del Decreto Supremo Nº 042-2003-EM:

"i) Compromiso Previo en forma de Declaración Jurada del peticionario, mediante el cual se compromete a:

1)Realizar sus actividades productivas en el marco de una política que busca la excelencia ambiental.

2)Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relación propicia con la población del área de influencia de la operación minera.

3)Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población del área de influencia de la operación minera y sus organismos representativos, alcanzándoles información sobre sus actividades mineras.

4)Lograr con las poblaciones del área de influencia de la operación minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso se inicie la explotación del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creación de oportunidades de desarrollo más allá de la vida de la actividad minera.

5)Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitación requeridas.

6)Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertación apropiados."


¿Southern Copper Corporation ha cumplido con todo esto?

Evidentemente que NO, sino porque los comuneros de Tapayrihua estarían movilizando en contra de la empresa.

¿Qué es Southern Copper Corporation?

Southern Copper Corporation es uno de los más grandes productores integrados de cobre del mundo y tiene las mayores reservas mundiales de cobre de las empresas listadas en bolsa. Las acciones de esa corporación están listadas en la NYSE y la Bolsa de Valores de Lima. El accionariado, ya sea directamente o por subsidiarias, es como sigue: Grupo México (75.1%) y otros accionistas de la comunidad financiera internacional (24.9%). Tenemos operaciones mineras, metalúrgicas y de exploración en Perú, México y Chile.

El Proyecto minero Los Chancas de Southern, es una concesión del Estado Peruano de cobre-molibdeno en Apurímac a favor Southern Copper Corporation, que comenzará producción de cobre en año 2013 con una producción anual de cobre en 80,000 toneladas para ese año, para lo cual planea invertir aproximadamente 1,200 millones de dólares, tras una actividad permanente de once años en labores de exploración y prospección.

¿Qué comunidades afecta el Proyecto minero Los Chancas de Southern?

La CC.CC. de Tiaparo del distrito de Pocohuanca de la provincia de Aymaraes.
La CC.CC. de Tapayrihua del distrito de Tapayrihua de la provincia de Aymaraes.
La CC.CC. de Pichihua del distrito de Justo Apu Sahuaraura de la provincia de Aymaraes.
La CC.CC. de Soraya del distrito de Soraya de la provincia de Aymaraes.

¿Qué ha hecho Proyecto minero Los Chancas de Southern por las comunidades qué afecta?

Poco, casi nada, veamos:

- GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Southern Copper - Perú dona combustible al MTC para los trabajos de mantenimiento de la carretera Masopampa - Antabamba.

- IGLESIA CATOLICA Southern Copper - Perú contribuye económicamente con el Arzobispado en la ampliación y construcción del Centro Médico Santa Teresita de Abancay.

-INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TAPAYRIHUA-SOCCO Southern Copper - Perú participa en las actividades correspondientes a las Bodas de Oro del CE del Anexo de Socco, Comunidad de Tapayrihua.

- Southern Copper - Perú, participa en la ceremonia de reconocimiento y entrega de presentes a los docentes por el desarrollo del año académico 2006.

- COMUNIDAD DE TAPAYRIHUA Southern Copper - Perú continua con la promoción de biohuertos comunales y desarrollo de campos de almácigos, proporcionando semillas a la comunidad.

- COMUNIDADES CAMPESINAS DE TAPAYRIHUA Y TIAPARO Southern Copper - Perú realiza la distribución de juguetes y organiza una chocolatada en favor de los niños de los centros educativos a nivel inicial y primario de ambas comunidades.

- CHARLAS INFORMATIVAS A DIRECTIVOS COMUNALES Esta actividad permite que directivos comunales conozcan más acerca de lo que es la actividad minera y mejoren la percepción que de ella se tiene, asimismo se fortalece el acercamiento entre Southern Copper - Perú y las comunidades locales.

- CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE TRABAJO MINERO Y SOCIAL DE SOUTHERN COPPER - PERÚ Las charlas tienen como objetivo, demostrar a la población comunal que Southern Copper - Perú realiza sus operaciones mineras y de exploración, con responsabilidad.

- PROMOCION DEL DEPORTE, Southern Copper - Perú brinda apoyo económico a los equipos de futbol, representativos de las comunidades campesinas de Tapayrihua y Tiaparo, para su participación en la etapa distrital de la Copa Perú.

- CUARTO FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA, Southern Copper - Perú participa en las actividades de la asociación de Productores Frutícolas del valle Socco y Amoca de la comunidad campesina de Tapayrihua y anexos (Mochoco, Socco y Luychupata); la empresa confecciona los afiches promocionales, otorga premios para el mejor productor del Festival de la Chirimoya.

- Los trabajos ofrecidos son mínimos y rotatorios, no son estables y se paga a razón de S/. 20,00 diarios cuando el salario a nivel regional es de S/. 30.00

Todo esto es un insulto a la miseria, son limosnas, y pensar que de esas tierras se van sacar millones de toneladas de cobre, millones de onzas de oro y millones de libras de molibdeno, cuando en la actualidad, con tendencia a la alza, los precios internacionales de estos metales son;

- ORO US$ 1,000.00 la onza troy = 31.10 gr.
- COBRE US% 3.30 la libra.
- MOLIBDENO US$ 24.80 la libra

Saquemos la cuenta, si los directivos señalan que la empresa explotará 80,000 toneladas de cobre el 2013, eso equivale entre 800 a 1,000 millones de dólares solo por el cobre ¡Esto es fantástico, para los miserables gastos que realizan para engañar a los comuneros!

Es necesario, que para cuando los proyectos mineros que autorizan los señores de Lima, pasen a la fase de explotación, las empresas y las Comunidades Campesinas logren acuerdos en función de una agenda de derechos y desarrollo que deberá ser trabajada conjuntamente y de buena fe y considerando a las Comunidades Campesinas como personas jurídicas propietarias de estas tierras, sino estaremos, no solo ante el primer hecho de movilización social sino en las puertas de la larga lucha minera de los pueblos apurimeños que recorrerá todo el siglo XXI. Atrás quedaran las movilizaciones por las tierras agrarias, por la reforma agraria, por la paz y la pacificación, por el retorno de los desplazados por la violencia del siglo XX que se fue y donde siempre ha salido victorioso el pueblo organizado.

Si las empresas mineras se portan como la Southern Copper Corporation (SCC), estas luchas escribiran la historia con la sangre de este pueblo, y lo que nos hiere desde ahora es que todo esto es totalmente previsible y eludible via negociaciones transparentes y de buena fe, porque la violencia en todas sus manifestaciones es inútil.

martes, 12 de enero de 2010

Y……,ARRANCO EL CIRCO ELECTORAL


Para muchos políticos frustrados en las elecciones pasadas y para los políticos electos por fin llego el año 2010; alegría para unos y tristeza y desesperación para los últimos. Como corresponde a nuestra república peruana, en esta oportunidad también cambiaron las reglas de juego y para eso se modificaron los artículos 4º, 5º, 6º, 8º, 11º, 12º, 13º y 14º de la Ley Nº 27683 la Ley de Elecciones Regionales, a través de la Ley Nº 29470, publicada el día 14 de diciembre último.

Las novedades de este dispositivo son las siguientes:

- La fecha de las elecciones municipales y regionales será el día domingo 03 de octubre del 2,010.

- En ese mismo proceso electoral se someterá a referéndum la propuesta del FONAVI.

- La convocatoria a elecciones Municipales y regionales será máximo el día 05 de febrero del 2010.

- Para que la fórmula electoral sea elegida deberá obtener no menos del 30% de los votos válidos. Caso contrario las dos listas que obtuvieron las más altas votaciones deberá ir a una segunda vuelta, 30 días después de que se emitan los cómputos generales, y ganará la formula que haya obtenido la mayoría simple. Recordemos que LLAPANCHIK en las elecciones del 2,006 obtuvo 27.04% y el segundo mejor elegido fue la AGRUPACION INDEPENDIENTE SI CUMPLE con 22.87%, con las reglas actuales deberían haber ido a una segunda vuelta.

- Los consejeros será elegidos por distrito electoral provincial, es decir, los electores de la provincia de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, deberán elegir su propio Consejero, hecho positivo que impedirá la conducta tránsfuga y desleal de los Consejeros como: LILIA GALLEGOS CUELLAR, Consejera por Grau y GIANINA SOTO VILLAR, Consejera por Aymaraes.

- Las organizaciones políticas, alianzas electorales y movimiento regionales deberán estar inscritos 120 días ante del proceso electoral, es decir, el día 05 de junio del 2010.

- La lista de candidatos al consejo regional debe estar conformada, para el caso de Apurímac, por un candidato por cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.

- La relación de candidatos titulares considera los siguientes requisitos:

a)Por lo menos dos mujeres.
b)No menos de un candidato que represente de los ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad.
c)No menos de un candidato que represente a los pueblos originarios (comunidades campesinas).

- Los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a Consejeros deberá acreditar haber residido efectivamente por menos 3 años antes del proceso electoral, en la provincia o región que postula.

- Si un Alcalde desea postular al cargo de Presidente Regional deberá renuncias 180 días antes del día de las elecciones, es decir, a partir del 03 de abril del 2,007. El mismo plazo se establece un Presidente Regional que desee postularse para Alcalde.

- Los Presidentes y Vicepresidentes Regionales que deseen reelegirse o postular al cualquier cargo regional, deberán presentar licencia sin goce de haber ciento veinte días antes del proceso electoral, es decir, a partir del día 05 de junio del 2010. Los mismos deberá hacer: 01) Los alcaldes que deseen postular al cargo de vicepresidente o consejero regional; 02) Los regidores que deseen postular al cargo de presidente, vicepresidente o consejero regional; 03) Los gerentes regionales, directores regionales sectoriales y los gerentes generales municipales; 04) Los gobernadores y tenientes gobernadores.

- Finalmente, miembros de los partidos políticos registrados en el JNE que deseen postularse por otro partido lista independiente deberán renunciar a su partido por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su acuse de recibo y quién lo recibe por parte del órgano partidario pertinente. Además, es imprescindible presentar una copia a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.

Estas son pues las novedades electorales. Es probable que el circo electoral apurimeño arranque en pleno carnaval, donde seguramente los candidatos a elecciones internas de sus partidos estarán ofreciendo sendas yunsas a sus correligionarios, para haber si lo eligen candidato del Partido, pero es mucho más probable que esta fiesta sea más generosa y arranque de los candidatos independientes para lograr que sus conciudadanos y vecinos les firmen la cartilla de adhesión de JNE.

¡QUE SIGA LA FIESTA.....!

A continuación les ofrecemos las direcciones referidas al Cronograma Electoral y a la Ley que modificó la ley electoral regional.

http://www.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/JNEPUBLICAPLAZOSELECTORALESPARAELECCIONESREGIONALESYMUNICIPALES2010.aspx

http://agendamagna.wordpress.com/2009/12/14/reforma-de-la-ley-de-elecciones-regionales/

I HATUN TINKUY REGIONAL

El día jueves, 25 de junio del 2009, en la Web de Radio Programas del Perú - RPP http://www.rpp.com.pe/2009-06-25-gobierno-constituye-mesa-para-el-desarrollo-integral-de-pueblos-andinos-noticia_190509.html se publico la siguiente noticia:

“Gobierno constituye Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos

Presidentes regionales y autoridades locales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica integrarán Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, para revisar decretos que se consideren atentatorios.

El Poder Ejecutivo constituyó la Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, que tendrá como objetivo revisar los decretos legislativos que se consideren atentatorios a los intereses de la población de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

(….)

El dispositivo lleva la firma del jefe de Estado, Alan García Pérez y del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.”


El día miércoles 16 de diciembre de 2009, en la Web del Gobierno Regional de Apurímac, se publico esta noticia:

“Avances Decisivos en el I Hatun Tinkuy Regional

Hubo compromiso de la unidad en defensa de los territorios comunales, el desarrollo con empleo productivo, educación emprendedora y la gobernabilidad de Apurímac

Fue un gran encuentro de presidentes y autoridades comunales orientado a hacer realidad el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos.

En la cita denominada I Hatun Tinkuy Departamental, que se realizó el pasado lunes en la ciudad de Abancay, participó el presidente regional David Salazar Morote.

ACUERDOS

Al final del evento y tras evaluaciones y debates los participantes en el I Hatun Tinkuy suscribieron, entre otros puntos, los siguientes acuerdos:

Las comunidades campesinas respaldan la vigencia del estado de derecho, la gobernabilidad, la descentralización, la unidad y el proceso de desarrollo democrático de Apurímac.

(…)

Institucionalizar la MEDIPA-Apurímac mediante Ordenanza Regional y el fortalecimiento del equipo técnico.
(…)

Proponer vía MEDIPA, la necesidad de una reunión de trabajo con la presidencia del Consejo de Ministros evaluando o actuando y la perspectiva.”


Una vez más se ha puesto en evidencia que David Salazar Morote, es un Yanacona del Partido Aprista, además de ser un absoluto ignorante de la realidad de las Comunidades Campesinas de Apurímac, es un mediocre manipulador de la realidad regional, en razón de lo siguiente:

1. La Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos, fue la muy suplicante salida política que tuvo de proponer el ex premier Jehude Simon, a nombre del Partido Aprista Peruano para lograr aplacar el alzamiento de los pueblos andinos de Ayacucho, Apurímac y Cuzco en demanda y defensa de sus derechos y apoyo a los pueblos nativos injustamente masacrados en Bagua por ordenes de Mercedes Cabanillas, solo por pedir que se deroguen los inconsultos decretos legislativos sobre tierras, forestal y fauna y aguas.

2. La Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos de los apristas tenía como objetivo revisar los decretos legislativos que se consideren atentatorios a los intereses de la población de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

3. La Mesa para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos, alias “Tinkuy” del muy “vivo” David Salazar Morote, según él, tiene como objeto lograr que algunos supuestos directivos de algunas comunidades campesinas respalden, la vigencia del estado de derecho, la gobernabilidad; la descentralización y la unidad y el proceso de desarrollo democrático de Apurímac. A todo esto cabe preguntarse:

¿Qué es el estado de derecho?

“El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal.

Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público”.


Salazar Morote, al violar el Proceso de Presupuesto Participativo, ─que tiene ley y reglamento─, y los acuerdos generados dentro del mismo, ha quebrado el Estado de Derecho y no puede estarse reuniendo compulsivamente a unos cuantos campesinos para hacerles creer que es Estado de Derecho es su persona, su autoridad o el Gobierno Regional de Apurímac, esto además de inmoral es enfermizo.

¿Qué es gobernabilidad?

“El término gobernabilidad se refiere a las instituciones del estado, de la sociedad civil y del sector privado, y a las relaciones entre estos sectores. Aunque dichas relaciones varían según el país y la época, todos los países se enfrentan al siguiente desafío: cómo las instituciones pueden asegurar el bienestar de sus ciudadanos de manera más eficaz, y cómo los ciudadanos pueden contribuir a construir y a mantener instituciones que sean transparentes, eficientes y equitativas.” (The British Council)

Salazar Morote, jamás ha se ha preocupado del bienestar de todos los apurimeños de manera eficaz, porque su único afán es privilegiar a la provincia de Andahuaylas y esa conducta genera ingobernabilidad porque los apurimeños, no se prestarán al perverso juego de contribuir al desarrollo privilegiado de una sola provincia con la exclusión de las otras. A estas alturas Salazar Morote debe reconocer que no conocía nada de estos temas, sino hasta que metió la pata con del presupuesto participativo, y sus amigos apristas le dijeran que Gobernabilidad, era él gobernando, y confiado en este embuste, se los trasmite muy mondo y lirondo a los campesinos que no llenaron ni su oficina.

Salazar Morote tiene la conducta y la moral de ser un yanacona para los que lo manejan desde Lima y un gamonal en Apurímac, por eso ha reunido a escasamente 25 campesinos según aparece en el “Compromiso de unidad en defensa de los territorios comunales, el desarrollo con empleo productivo, educación emprendedora, y la gobernabilidad de Apurímac” del 14 de diciembre del 2,009. (Este número es mucho menor que los periodistas y medios que lo rodean para lavarle la cara y vaciarle la Pagaduría del Gobierno Regional).



Sobre este compromiso, que no pasa de tener un tufo a promesa electoral adelantada, debemos aclarar lo siguiente:

- ¿Creen Uds. que Salazar Morote defiende los territorios comunales? ¡JAMÁS!, porque todos conocemos que desde el principio, se ha puesto al servicios de la empresas mineras para facilitarles el asentamiento de sus instalaciones mineras (campamentos, canchas de relave) extracción y procesado de minerales, maquinaria pesada, etc., en el territorio comunal sin que por esto paguen ningún centavo en efectivo a los campesinos propietarios, sino solo limitarse a ofrecerles un poco de servicios agropecuarios, que es obligación del Gobierno Regional y de Salazar Morote. Lo que hace este truhan, aprovechando su condición de Presidente Regional, es hacerle creer a los comuneros propietarios de las tierras afectadas por la minería que su Despacho tiene una especie de Jurisdicción administrativa sobre ellas, una especie de copropiedad, y envía a las zonas en conflicto a uno y otro funcionario a su servicio para que intercedan ante los campesinos a favor de los mineros. Es decir, que las tierras de los campesinos se venda en una bicoca o que la entreguen por un plato de lentejas.

- De qué empleo productivo está hablando en su encuentro con 25 campesinos. Si Salazar Morote y los propios campesinos saben que viven en la extrema pobreza y en condiciones de producción para el autoconsumo deficitario. ¡Eso sí que es alucinante y fantástico!, nos recuerda la anécdota de María Antonieta de Austria esposa de Luis XVI, Rey de Francia, cuando el pueblo francés se pedía ante su castillo pan para saciar su hambre, esta les digo: “¿No tienen pan?, Entonces coman pasteles”.

- ¿Educación emprendedora? ¿Cómo se come eso? Sabiendo que nuestra población comunera es analfabeta y semi analfabeta, ¿Quien es el chiflado que lo asesora en esta demencia?

La verdad, es que dentro de Apurímac, existen más de 470 Comunidades Campesinas con sus respectivos Presidentes, los que jamás han sido convocados a un encuentro que este destinado a:

- Hacerles conocer que también para el Gobierno Regional son personas jurídicas de derecho privado con derechos de propiedad sobre sus de tierras que son de su exclusiva y excluyente propiedad y que nadie puede violarlas por mandato del artículo 70º de la Constitución Política del Estado. El comunero no tienen que estar en eterna guerra defendiendo la propiedad de sus tierras, (eso les convienen a los gamonales políticos), sino que el Estado a través del Poder Judicial debe garantizar este derecho y no el Gobierno Regional, porque simplemente no es su función. Y si Salazar Morote sería consecuente con lo que dicen en sus Tincuyes, debería hace tiempo haber montado en cada provincia un pool de abogados que, bajo responsabilidad, defiendan a los campesinos contra todo tipo de atropellos, venga de donde venga.

- Hacerles conocer que como Comunidad Campesina tienen derecho a participar en el Proceso del Presupuesto Participativo, para que desde el Gobierno Regional se fijen presupuestos para su desarrollo institucional y de la instalación de servicios básicos que como ciudadanos peruanos les corresponde tener y el Gobierno Regional ofrecérselos por mandato legal y no entregar dineros a los alcaldes mañosos que le meten cemento a todo con el único fin de robar, sino miren nomas los edificios que estos ladrones han construido en Abancay y en todas las capitales de las provincias, y no pocas veces en el Cusco o Lima.

- Apoyarlos para que a iniciativa de los mismos comuneros se constituyan legalmente y con personería jurídica Asociaciones Provinciales de Comunidades Campesinas en todas las provincias, que culminen en la creación de la Federación Regional de Comunidades Campesinas de Apurímac, pero como esto es harina de otro costal y trabajo político, social y jurídico digno y ético, que Salazar Morote está lejos de realizar debido a talante inmoral y a su supina ignorancia sobre esta realidad rural apurimeña, pues este sopenco cree que tener vocación de apoyo al desarrollo agrario es hablar sus sandeces en quechua y ponerlo logos en runa simi a todo. (en esto si tiene imitadores como el Ministerio Público) Por eso es que lo único se atreve es a reunirse con 25 campesinos para sacarles un pronunciamiento a su favor y nada más.

Salazar Morote en los casi nueve meses que le quedan al frente del Gobierno Regional (porque se necesitan tres para borrar documentariamente todos los signos de corrupción y malversación para evitar el peso de la ley, sin olvidar que el 3 de octubre del 2010 son las elecciones regionales y si hay un claro ganador, al día siguiente se friega) podrá hacer muchos Tinkuyes y MEDIPAS, pero jamás podrá llegar al alma y conciencia del campesino comunero de Apurímac, menos aun conocer sus necesidades y los instrumentos que estos necesitan para abandonar la extrema pobreza y lanzarse al futuro.